Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

II Foro Argentina-Unión Europea

  • La  Fundación Euroamérica es una institución europea creada en 1999, con sede en España, cuyo objetivo principal es estimular la cooperación y el entendimiento entre instituciones, empresas y personalidades europeas y latinoamericanas para fomentar las relaciones entre Europa y América. Todas sus actividades tienen un marcado objetivo práctico, y entre ellas destacan los encuentros que organizamos desde hace 17 años, y con periodicidad anual, en un país del continente americano. Ya hemos celebrado 18 conferencias internacionales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá y Perú, en más de una ocasión en casi todos ellos.

    ¿Por qué la Argentina en 2017?

    La Argentina, una de las grandes economías de América Latina, está en proceso de una profunda transformación económica desde la llegada del Presidente Mauricio Macri al gobierno en diciembre de 2015, con un marcado enfoque de apertura al exterior. País de grandes recursos naturales y sectores muy desarrollados, está haciendo una gran apuesta por un desarrollo sostenible e inclusivo, con un firme apoyo a las energías renovables y a la innovación para aumentar su competitividad.

    El nuevo gobierno ha llevado a cabo medidas destinadas a recuperar la credibilidad de la Argentina en el exterior, reactivando las relaciones comerciales e incentivando la inversión extranjera a largo plazo en sectores estratégicos como la energía, las infraestructuras, las finanzas, la industria de automóviles o las telecomunicaciones, entre otros. En este contexto la firma del Acuerdo de Asociación entre el Mercosur y la Unión Europea, cuyas conversaciones se han reanudado, sería muy beneficioso para estas dos partes del mundo.

    Éste es el escenario que ha elegido la Fundación Euroamérica para celebrar durante dos jornadas en Buenos Aires el Foro Argentina-Unión Europea: Oportunidades de una nueva relación estratégica. Con un formato multisectorial probado con éxito en los 18 Foros organizados en el continente americano durante los últimos 17 años, este encuentro al más alto nivel, pretende ser un foro de diálogo y discusión que recoja la opinión de expertos, miembros del gobierno e instituciones, tanto de la Argentina como de Europa, así como representantes del empresariado con el fin de resultar de utilidad para el fortalecimiento de las relaciones entre estas dos zonas a ambos lados del Atlántico.

  • [Ponentes por orden alfabético]

    Primera jornada, 1 de junio de 2017

    08,30h. Registro y café de bienvenida
    09,00h. Sesión de apertura
    BENITA FERRERO-WALDNER
    Presidenta de la Fundación Euroamérica

    Su carrera política se ha desarrollado en su país, Austria, como Ministra de Asuntos Exteriores (2000-2004) y en la Comisión Europea, como Comisaria de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad (2004-2009) y Comisaria de Comercio (2009-2010). Es Doctora en Derecho por la Paris-Lodron-Universidad de Salzburgo (1970) y tiene el Doctorado Honorario de la Universidad Americana-Libanesa (2006). Pertenece a los Consejos de Administración de Gas Natural Fenosa (Barcelona) y de Munich Re (Munich) y forma parte del Patronato de la Fundación Princesa de Girona, de la Fundación Novia Salcedo y de la Fundación Bertelsmann. Durante el periodo 2011-2015 presidió la Fundación EULAC, Unión Europea con América Latina y Caribe. Desde enero 2015 es Socia y Presidente del Consejo Asesor del bufete Cremades & Calvo Sotelo (Madrid).
    ADRIANUS KOETSENRUIJTER
    Jefe de la División de América del Sur, European External Action Service (EEAS), U.E.
    Ha asumido este cargo en 2012 y es responsable de las relaciones con los países latinoamericanos de la región de América del Sur. Anteriormente había sido Embajador acreditado en Túnez, Libia y el Banco Africano de Desarrollo (2008-2012), y Embajador en Colombia y Ecuador (2003-2007). En la Comisión Europea, Jefe de la Unidad de Cooperación económica y comercial con América Latina (2001-2003); Negociador del Acuerdo UE-ACP, en Cotonú (1998-2000); Mesa geográfica Región Caribe, incluyendo países y territorios de ultramar (1994-1998), o Gestión financiera de la ayuda al desarrollo en África, el Caribe y el Pacífico y relaciones institucionales (1989-1994). También fue profesor de Economía en La Haya y Gouda, Países Bajos. Koetsenruijter es Máster en Economía, por Erasmus University, en Rotterdam.

    PPT/Presentación de A. Koetsenruijter  logo_pdf

     

      Intervención especial de apertura 
    FEDERICO PINEDO
    Presidente Provisional del Senado de la Nación Argentina
    Actual Senador de la Nación Argentina, por la Ciudad de Buenos Aires, ha sido Diputado de la Nación Argentina (2007-2011, 2011-2015), por la Ciudad de Buenos Aires; Presidente del Interbloque Propuesta Federal-PRO y miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores, Finanzas y Comunicaciones; Diputado de la Nación Argentina (2003-2007) por la Ciudad de Buenos Aires; Subinterventor de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (1992-1993), ente regulador de las telecomunicaciones argentinas; Inspector General de la Ciudad de Buenos Aires (1991), a cargo de la habilitación y control de industrias y servicios, y Concejal de la Ciudad de Buenos Aires 1987-1991 (Partido Demócrata de la Ciudad de Buenos Aires). Es abogado UBA, 1978, especialista en derecho público, telecomunicaciones y defensa de la competencia.
       
    10,00h. Primera sesión: La Argentina en un nuevo escenario para invertir: seguridad jurídica y la Ley de Participación Público-Privada
      Intervención especial
    PABLO CLUSELLAS
    Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, Argentina
    Abogado, por la Universidad de Buenos Aires y Máster en Derecho Comparado, por Universidad Metodista del Sur, Dallas, Texas. Ha ejercido su actividad profesional en forma independiente y en diversos estudios jurídicos hasta su ingreso en la Administración Pública. Fue profesor adjunto en Derecho Comercial en la Universidad del Salvador y se desempeñó como Secretario Legal y Técnico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2007-2015). Dentro de las actividades principales que cumple en la actualidad, están las de brindar servicios jurídicos a la Presidencia de la Nación, la jefatura de Gobierno y la Secretaría General. También se encuentran a cargo del Secretario la Dirección del Boletín Oficial y digitalización, como así también la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet.
      Presentación
    JOSÉ DEL RÍO
    Secretario General de Redacción del Diario La Nación
    Estudió periodismo en la UCA, con un posgrado en periodismo gráfico en la misma universidad. También, Licenciado en Administración de Empresas por la UBA, con un curso de posgrado en finanzas avanzadas en la UCA. Hoy se desempeña como Secretario General de Redacción del Diario La Nación. Anteriormente, estuvo adscrito a esta Secretaría General. Durante casi once años fue director periodístico del grupo de revistas y director adjunto en El Cronista. Fue redactor del diario El Cronista (1999-2004), de la revista Negocios, de Apertura, de Chacra y colaborador de varios medios extranjeros. Desde hace diez años es columnista económico del programa ‘No somos nadie’ y fue columnista de El Cronista TV. Conduce el programa ‘Comunidad de Negocios’ y ‘Mesa Chica’.
       
    10,30h.  Segunda sesión: Europa y Argentina, una colaboración estratégica de comercio y de inversión
      Intervención especial 
    JUAN M. PROCACCINI
    Presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional
    Tiene amplia experiencia en materia de negocios e inversiones, desarrollada en Estados Unidos, Europa y varios países de América Latina. Antes de sumarse a la Agencia, fue Socio Gerente de Moebius Capital Group, una plataforma de inversión, asesoramiento y desarrollo de negocios inmobiliarios en América Latina, y socio en Pegasus Capital, uno de los grupos más grandes de capitales privados de América del Sur. Anteriormente se desempeñó como consultor de gestión para McKinsey & Co en América del Sur y Europa, y como ejecutivo de Desarrollo de Negocios en PowerscreenInt. LLC en el Reino Unido y Colombia. Es Ingeniero Industrial egresado del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) y posee un Máster en Administración de Empresas (MBA) del Anderson School of Management de la Universidad de California y del London Business School.
      .
    TERESA CASTALDO    
    Embajadora de Italia en Argentina
    Se graduó en Ciencias Políticas en el Instituto universitario oriental de Nápoles (1979). Tras haber trabajado para el Eni (empresa energética italiana), entró en la carrera diplomática en 1987. Comenzó su carrera profesional en la Cancillería en la Dirección General de Asuntos políticos. Sucesivamente trabajó en la embajada de Italia en Montevideo (1991-1994) y en la embajada de Italia en París (1994-1999) en los sectores, cultural y económico. Tras regresar a Roma, prestó servicio en la Oficina de Relaciones con el Parlamento del Gabinete del Canciller hasta el 2001. En el 2002 regresó a la Cancillería en la oficina de directa colaboración con el Ministro para las relaciones con el Parlamento y desde el 2008 cubría el cargo de Vicejefe del gabinete del Ministro y Jefe de la Oficina relaciones con el Parlamento. Es Embajadora de Italia en Argentina desde septiembre del 2013.
    BERNHARD GRAF VON WALDERSEE
    Embajador de la República Federal de Alemania en Argentina
    Estudió Derecho en Bonn y en Ginebra. Comienza su trayectoria en el Servicio Exterior de la República Federal de Alemania en 1983, con funciones  en los Departamentos de Política, Economía, Naciones Unidas y Asuntos Globales en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, y como Consejero Especial para Asuntos de Política Exterior de un grupo parlamentario en el Parlamento Alemán. Además sirvió en las Embajadas o Misiones de la República Federal de Alemania en Washington (EEUU), Atenas (Grecia), Lusaka (Zambia), Ginebra (Suiza) y Londres (Reino Unido). Ha sido Ministro en la Embajada de Alemania en Brasilia, (2003-2007), Embajador en Montevideo (2007-2009), Director General de América Latina y el Caribe en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores (2009-2012), y desde 2012 es Embajador de Alemania en Argentina.
    PIERRE HENRI GUIGNARD
    Embajador de Francia en Argentina
    Antes de ser nombrado Embajador de Francia en la República Argentina (Julio de 2016), había ocupando una larga serie de puestos públicos: Agregado cultural de la Embajada de Francia en Perú (1978-1980); Consejero de prensa de la Embajada de Francia en México (1980-1986); Jefe del servicio de Prensa del Consulado General de Francia en Quebec (1986-1990); Jefe de gabinete del Embajador de Francia en Washington (1997-2002); Jefe adjunto de gabinete y consejero para América Latina del Ministro de Asuntos Extranjeros, Dominique de Villepin (2002-2004); Jefe adjunto del Protocolo de Estado (2004-2007); Embajador extraordinario y plenipotenciario de Francia en Panamá (2007-2009), o  Embajador-observador permanente de Francia ante la Organización de los Estados Americanos en Washington, OEA (2009-2013). Estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Paris II, Assas, y Comunicación social en Ecole française des Attachés de Presse, EFAP II.
    JUAN MIGUEL MÁRQUEZ
    Director de Cooperación Institucional y Evaluación de ICEX, España Exportación e Inversiones
    Su carrera se ha centrado fundamentalmente en la promoción exterior de la empresa española, habiendo ocupado con anterioridad los cargos de Director de División de Promoción de Servicios (ICEX), Secretario General de CECO (Centro de Estudios Comerciales), Agregado Comercial de la Oficina Económica y Comercial de Milán (Italia) y Secretario General de la Dirección Territorial de Comercio en Andalucía, entre otros. Compagina su actividad con la docencia.
      Presentación y moderación
    ÁNGEL DURÁNDEZ
    Vicepresidente de la Fundación Euroamérica
    Licenciado en Ciencias Económicas, Profesor Mercantil, Censor Jurado de Cuentas y miembro fundador del Registro de Economistas Auditores. Se incorporó a Arthur Andersen en 1965 y fue socio de la misma desde 1976 hasta 2000. Hasta marzo de 2004 ha dirigido la Fundación Euroamérica de la que fue patrono fundador. De 2004 a 2016 ha sido el Presidente Oficina de Justificación de la Difusión, SA (OJD). Actualmente es Consejero de Mediaset España S.A. y Presidente de la Comisión de Auditoría de dicha entidad; Consejero de Repsol S.A. y miembro de la Comisión de Auditoría de la misma; Consejero de Prosegur, SA y miembro de las Comisiones de Auditoría y de Nombramientos y Retribuciones; Consejero de Quántica Producciones S.L, Consejero de Ideas4all S.L., Presidente de Arcadia Capital S.L., miembro del consejo asesor de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Vicepresidente de la Fundación Euroamérica. 
       
     12,15h. Sesión de clausura de la primera jornada: La Argentina hacia un nuevo modelo energético sostenible
      Intervención especial
    JUAN JOSÉ ARANGUREN      
    Ministro de Energía y Minería, Argentina
    Aranguren se incorporó a Shell como Ingeniero de procesos en el departamento de Tecnología de la Refinería sita en Dock Sud, Pcia. de Buenos Aires (1979), luego fue designado economista en la Refinería Shell de Geelong, Australia (1984) y más tarde fue asignado a las oficinas centrales de la empresa en Londres (1995) desde donde coordinó las actividades de los países anglo parlantes de África y, posteriormente, para Latinoamérica. En 1997, retornó al país para desempeñarse en el Directorio de Shell Argentina como Vicepresidente de Suministros y Comercialización. A partir de 2003 ocupó el cargo de Presidente de Shell Compañía Argentina de Petróleo S. A. y  Vicepresidente de Suministros para América Latina. Aranguren es Ingeniero Químico, graduado en la Universidad de Buenos Aires.
      Presentación
    FRANÇOIS ROUDIÉ
    Encargado de Negocios a.i. de la delegación de la U.E. en Argentina
    Licenciado en Ciencia Política, Diplomado de Periodismo, Máster de Historia Europea Comparada de los siglos XIX y XX, y Máster en Estudios Europeos del Colegio de Europa, Bélgica. Su trayectoria profesional comenzó en el Colegio Europa, de Bélgica, como Asistente en el Departamento de Política (1993-1994) y ha sido, además, Asesor de medioambiente, energía y salud en el Parlamento Europeo (1994-2000), Negociador legislativo en la Secretaría General de la Comisión Europea (2001-2004), Asistente del Director General de Prensa y Comunicación de la Comisión Europea (2004-2007), Coordinador de diplomacia climática en la Dirección General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea (2007-2009), Negociador del Acuerdo de Asociación entre la UE y América Central (2009-2010) y Jefe del Sector Político, Comercio y Comunicación en la Delegación Europea en Uruguay (2010-2014).
       
       
       

                                                                                                                                    [Ponentes por orden alfabético]

    Segunda jornada, 2 de junio de 2017

    08,00h. Café de bienvenida     
    08,30h. Sesión especial de apertura de la segunda jornada
    SUSANA MABEL MALCORRA
    Ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Argentina
    Graduada en Ingeniería Electrónica de la Universidad de Rosario, la Canciller Malcorra tiene una amplia experiencia profesional de 25 años en el sector privado (IBM y Telecom Argentina). Se incorporó al Programa Alimentario (PMA) de las Naciones Unidas (2004), donde asumió el cargo de COO (Chief Operating Ocer). Luego, en 2008, el Secretario General de Naciones Unidas la nombró Secretaria General Adjunta para encabezar el recientemente creado Departamento de Soporte al Terreno. En abril del 2012 pasó a ocupar el puesto de Jefa de Gabinete del Secretario General. De esta forma, desplegó una fuerte experiencia diplomática manejando negociaciones con diferentes países (República Democrática del Congo, Sudán, Chad, Somalia o Afganistán, entre otros). Entre otras tareas especificas, coordinó la Misión para extraer las Armas Químicas de la República siria y la primera Misión de Salud para combatir el Ébola en África Occidental.
      Presentación
      BENITA FERRERO-WALDNER
    Presidenta de la Fundación Euroamérica 
       
    09,00h. Primera sesión: ¿Por qué invertir en la Argentina?. Sectores estratégicos para la Argentina: energía, automoción, infraestructuras y telecomunicaciones. La Ley de Participación Público-Privada
      Intervención especial
    FRANCISCO CABRERA         
    Ministro de Producción, Argentina
    Fue Ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires y es presidente de la Fundación Pensar, dedicada al estudio, investigación y desarrollo de políticas públicas. Previo a comenzar su carrera en la función pública, trabajó en Hewlett–Packard (HP) y fue CEO de la compañía de Fondos de pensiones Máxima AFJP. Desarrolló la mayor parte de su carrera de management en el Grupo Roberts y, luego, en el Grupo HSBC. Entre 2002 y 2007 fue Director Ejecutivo del diario La Nación e integró el directorio de los diarios Los Andes (Mendoza) y La Voz del Interior (Córdoba). Es ingeniero en electricidad y electrónica de la Universidad de Mendoza. Posee un Master en Administración de Empresas de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas.

    PPT/Presentación de F. Cabrera  logo_pdf



      .
    SERGIO ARANDA
    Director General de Latinoamérica de Gas Natural Fenosa
    Licenciado en Ingeniería Industrial Química por la Universidad Politécnica de Barcelona, cursó el Programa de Alta Dirección de Empresas de ESADE. Inició su carrera profesional en 1982 en Catalana de Gas, como técnico del centro de control de la compañía. Tras pasar por varias áreas, en 1989 fue nombrado director comercial de Catalana de Gas en Cataluña y, posteriormente, director del grupo en Cataluña. Entre 1998 y 2003 fue presidente de Gas Natural México y, tras su vuelta a España, fue nombrado Director General de Expansión en España. En 2005 fue nombrado director de Negocio Minorista Liberalizado en España y, en septiembre de 2006, director general de Latinoamérica del grupo. En noviembre de 2014 fue nombrado además consejero de la compañía chilena Metrogas, S.A.
    CARLOS LÓPEZ BLANCO
    Director General de Asuntos Públicos y Regulación y miembro del Comité Ejecutivo de Telefónica
    Abogado del Estado en el País Vasco y los Ministerios de Educación, Justicia, Economía y Hacienda (1984-1989). En 1989 pasa al sector empresarial como Secretario del Consejo de Administración y Director de la Asesoría Jurídica de Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA). Otros puestos relevantes: Director de la Asesoría Jurídica de IBM España (1992); Secretario General de Airtel (1995-2001), o Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en el Gobierno Español (2002-2004). En Julio de 2007 ingresa en Telefónica, S.A. como Director de la Oficina Internacional. Anterior al cargo actual fue Director Global de Asuntos Públicos y Corporativos (2012). Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, diplomado en Alta Dirección de Empresas por el IESE y Abogado del Estado.
    JOSÉ LUIS LÓPEZ-SCHÜMMER
    Representante General de Daimler para España, Portugal e Iberoamérica
    Licenciado en Derecho. Tras concluir sus estudios universitarios, inició su carrera laboral en la consultora Arthur Andersen en Madrid. Su trayectoria se encuentra vinculada a Mercedes-Benz España desde 1988. En los años posteriores es nombrado director de Ventas de Turismos y, posteriormente, director de Ventas de Vehículos Industriales Pesados. En 2001, López-Schümmer asume la dirección general de Vehículos Industriales y pasa a formar parte del Comité de Dirección de la sociedad, funciones que amplía desde 2007 tras ser designado como vicepresidente para Ventas y Marketing de Furgonetas a nivel mundial. Dos años más tarde, es nombrado presidente y consejero delegado de Mercedes-Benz España. Desde 2016 es Chief Representation Officer para la Península Ibérica y América Latina, ejerciendo la representación del grupo ante las administraciones públicas e institucionales, así como asociaciones empresariales y sectoriales para España, Portugal y América Latina.
    ANDRÉS RUGELES
    Director representante en Argentina de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina
    Previamente se desempeñó como Secretario General de CAF, posición en la cual era responsable de la relación con los Órganos Colegiados de la Institución, así como de relaciones externas de CAF, enfocadas principalmente en las alianzas estratégicas a nivel global. Fue Jefe de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jefe de Gabinete del Secretario General de la Comunidad Andina, Subdirector de América Latina y el Caribe de la Cancillería, entre otros. Es titulado en Ciencia Política, con énfasis en Economía y estudios de América Latina de la Universidad de los Andes y con una maestría en Economía Política Internacional en la London School of Economics (LSE). También ha desarrollado estudios avanzados en relaciones internacionales, negociación y resolución de conflictos en London School of Economics, Georgetown University y en Netherlands lnstitute of lnternational Relations (Clingendal).
      Presentación y moderación
    GUILLERMO STANLEY
    Miembro del Consejo de Administración de CIPPEC. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, Argentina
    Licenciado en Finanzas (Universidad Argentina de la Empresa). Cursos de posgrado (London School of Economics and Political Science). Director de Banco Macro, Havanna y Fenoglio. Director Socio de la consultora y compañía de inversiones D& GSA.
       
    10,45h. Sesión especial: La Unión Europea y el Mercosur, hacia la firma del Acuerdo de Asociación
    JOSÉ IGNACIO SALAFRANCA
    Miembro del Parlamento Europeo. Ponente del Acuerdo UE-Mercosur. Patrono de la Fundación Euroamérica
    Licenciado en Derecho (U. Complutense de Madrid), Diplomado en Integración Europea (Escuela Diplomática de Madrid), Doctor Honoris Causa (U. de Las Américas, Chile). Ha sido Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Jefe de la Delegación de la UE en Argentina (2014-2016), habiendo ocupado en el Parlamento Europeo diversas posiciones: Presidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolat, Presidente del Grupo de Seguimiento de los países de la Primavera Árabe, Presidente de la Delegación de los países de América del Sur, Presidente de la Delegación de América Central, México y Cuba, Vicepresidente del Grupo PPE, Portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores y Ponente de los Acuerdos UE-México, UE-Chile, UE-Colombia Perú, UE-A.Central. Miembro del  Consejo Asesor del PNUD, Vicepresidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Miembro de la Junta de Gobernadores del European Endowment for Democracy.
      Introducción y presentación
      BENITA FERRERO-WALDNER
    Presidenta de la Fundación Euroamérica
       
     11,15h. Segunda sesión: La inclusión financiera en el desarrollo. El papel de la bancarización. Seguridad financiera
     JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ-PÁRAMO
    Consejero Ejecutivo de BBVA. Consejero del Banco Central Europeo (2004-2012)
    Es Ph.D., M.Phil. y M.A. en Economía por la U. de Columbia, Nueva York y Doctor por la U. Complutense. Asesor económico en el Banco de España, la Comisión Europea, el FMI y el Banco Mundial (1985-1994), en el ámbito de las responsabilidades ejecutivas en banca central, ha sido miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (2004-2012), ejerciendo como responsable de las Operaciones de Mercado y la Instrumentación de la Política Monetaria. En 2013 fue nombrado miembro del Consejo de Administración de BBVA. Como consejero ejecutivo de la entidad, es chief officer, Global Economics, Regulation & Public Affairs, y presidente del Consejo Asesor Internacional. Es presidente deEuropean DataWarehouse GmbH (2013). Elegido Académico de Número por el pleno de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (2015).
    LUCAS LLACH    
    Vicepresidente del Banco Central de la República Argentina
    Doctor en Historia de la Universidad de Harvard y Licenciado con estudios de posgrado en economía en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Es un economista e historiador que ha dedicado gran parte de su carrera a la vida académica. Su principal área de investigación es la historia económica argentina, tema sobre el que escribió su tesis doctoral. Es autor de diversos libros y artículos académicos y de divulgación. Docente universitario, fue también Director del Departamento de Historia y de la Maestría en Políticas Públicas en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), en Buenos Aires.
      Presentación y moderación
    DANIEL VALLI
    Director General Argentina y Director Senior de Nuevo Negocio para el Cono Sur de Llorente&Cuenca
    Profesional con más de 25 años de trayectoria en la gestión de la reputación institucional. Tiene estudios en administración y un Master en Comunicación de la Universidad Austral de Buenos Aires. Trabajó en corporaciones y luego consolidó sus conocimientos con más de 10 años de consultoría como Socio y Director General de Mora y Araujo Grupo de Comunicación y actualmente como Director General de Llorente & Cuenca Argentina. Previo a ello, se desempeñó como Director de Marketing y Comunicaciones de Zurich Argentina y Head of Communications en Zurich Financial Services en América Latina. También fue Director Delegado de Dow Jones en Cono Sur en su división de información financiera digital, Dow Jones Telerate;  lideró el start up de la marca ACER en la Argentina y se desempeño en diferentes posiciones gerenciales en el mercado financiero argentino.
       
    12,15h.  Tercera sesión: Negociación del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur. Objetivos por ambas partes
    MARISA BIRCHER
    Secretaria de Mercados Agroindustriales, Ministerio de Agroindustria, Argentina
    Licenciada en Comercio Internacional (1999) y posgrado en Marketing Internacional y Comercio Exterior (2002). Se inicia laboralmente en la Cancillería Argentina, luego en la Fundación Exportar y en SGS Group, entre los años 1996 y 2008. Comienza a trabajar como Coordinadora General de Industrias Creativas y Comercio Exterior, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2008-2014) y de 2014 al 2015 participa en el diseño de políticas públicas en Fundación Pensar en temas relacionadas al Comercio Exterior, Relaciones Internacionales, Promoción de Inversiones y Agronegocios. Ha dictado materias de Comercio Exterior, Marketing Internacional y Relaciones Económicas Internacionales en diversas universidades privadas (UB/UCES/UADE), y fue Co-Directora Académica del Posgrado en Alta Dirección en Comercio Exterior Agroalimentario hasta 2015. Es entonces cuando el presidente Macri la nombra para desempeñar el actual cargo.
    LORELLA DE LA CRUZ
    Jefa adjunta Unidad América Latina, Dirección General de Comercio, Comisión Europea
    Licenciada en Derecho y con un Master en Derecho de la Unión Europea de la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja en la Comisión Europea desde 2001. Como funcionaria de la UE ha desempeñado funciones de coordinadora de relaciones comerciales con Canadá (2002-2004), consejera jurídica en temas de política comercial (2004-2012), coordinadora de las negociaciones comerciales con el Mercosur y de las relaciones comerciales bilaterales con Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela (2013-2015). En 2015 fue nombrada jefa adjunta de la Unidad de América Latina de la Dirección General de Comercio. Desde 2016 ejerce también la función de negociadora adjunta del Acuerdo UE-Mercosur.
      Presentación y moderación
    CARLOS LOAIZA
    Socio de Garrigues en Latinoamérica, Colaborador de la Fundación Euroamérica, Uruguay
    Doctor en Derecho por la U. de Montevideo, Uruguay (2003). Becario de la F. Euroamérica (2006), Máster en Tributación del C. Europeo de Estudios Garrigues (2007) y Máster Executive en Derecho Empresarial, de Harvard Law School y C. Europeo de Estudios Garrigues (2009). En 2006 se incorpora al área de International Taxation y Transfer Pricing de Garrigues Abogados y Asesores Tributarios en Madrid. Socio de Sanguinetti & Asociados, Uruguay (2012-2015), y socio local de Garrigues en Latinoamérica. Colaborador de Foreign Policy. Director del Postgrado de Tributación Inter. de la U. de Montevideo, tiene un blog sobre temas fiscales con apoyo de Thomson Reuters. Programa de Alta Dirección para Líderes de las Américas (IESE-Univ. de Navarra, IAE-Universidad Austral de Buenos Aires, IPADE-Universidad Panamericana de México), miembro de número de la Academia Nacional de Economía de Uruguay y National Reporter del Tax Committee de International Bar Association.
       
     13,00h. Almuerzo de clausura: La nueva Argentina, retos y oportunidades
    (ACCESO RESTRINGIDO por motivos de aforo. Imprescindible invitación)
      Intervención de honor
    MARCOS PEÑA
    Jefe de Gabinete de Ministros, Argentina
    Marcos Peña es Licenciado en Ciencias Políticas y Gobierno por la Universidad Torcuato Di Tella. Se desempeñó como legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2003-2007) y fue Secretario General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2007-2015).

      Introducción y presentación 
    BENITA FERRERO-WALDNER
    Presidenta de la Fundación Euroamérica

    Su carrera política se ha desarrollado en su país, Austria, como Ministra de Asuntos Exteriores (2000-2004) y en la Comisión Europea, como Comisaria de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad (2004-2009) y Comisaria de Comercio (2009-2010). Es Doctora en Derecho por la Paris-Lodron-Universidad de Salzburgo (1970) y tiene el Doctorado Honorario de la Universidad Americana-Libanesa (2006). Pertenece a los Consejos de Administración de Gas Natural Fenosa (Barcelona) y de Munich Re (Munich) y forma parte del Patronato de la Fundación Princesa de Girona, de la Fundación Novia Salcedo y de la Fundación Bertelsmann. Durante el periodo 2011-2015 presidió la Fundación EULAC, Unión Europea con América Latina y Caribe. Desde enero 2015 es Socia y Presidente del Consejo Asesor del bufete Cremades & Calvo Sotelo (Madrid). 
       
  •  

    Primera jornada, 1 de junio de 2017

    Sesión de apertura  e Intervención especial

    Primera sesión : La Argentina en un nuevo escenario para invertir: seguridad jurídica y la Ley de Participación Público-Privada

    Segunda sesión: Europa y Argentina, una colaboración estratégica de comercio y de inversión 

    Sesión de clausura de la primera jornada: La Argentina hacia un nuevo modelo energético sostenible

     

    Segunda jornada, 2 de junio de 2017

    Sesión especial de apertura de la segunda jornada

    Primera sesión: ¿Por qué invertir en Argentina?. Sectores estratégicos para la Argentina: energía, automoción, infraestructuras y telecomunicaciones. La Ley de Participación Público-Privada

    Sesión especial: La Unión Europea y el Mercosur, hacia la firma del Acuerdo de Asociación

    Segunda sesión: La inclusión financiera en el desarrollo. El papel de la bancarización. Seguridad financiera

    Tercera sesión: Negociación del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur. Objetivos por ambas partes

    Almuerzo de clausura: La nueva Argentina, retos y oportunidades

  •  

    Primera jornada: 1 de junio de 2017
     .
    Sesión de apertura e intervención especial
     .
    Primera sesión (La Argentina en un nuevo escenario para invertir: seguridad jurídica y la Ley de Participación Público-Privada)
     .
    Segunda sesión (Europa y Argentina, una colaboración estratégica de comercio y de inversión)
     .
    Sesión de clausura de la primera jornada: La Argentina hacia un nuevo modelo energético sostenible
     .
     .
    Segunda jornada: 2 de junio de 2017
     .
    Sesión especial de apertura de la segunda jornada
     .
    Primera sesión (¿Por qué invertir en Argentina?. Sectores estratégicos para la Argentina: energía, automoción, infraestructuras y telecomunicaciones. La Ley de Participación Público-Privada)
     .
    Sesión especial: La Unión Europea y el Mercosur, hacia la firma del Acuerdo de Asociación
     .
    Segunda sesión: La inclusión financiera en el desarrollo. El papel de la bancarización. Seguridad financiera
     .
    Tercera sesión: Negociación del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur. Objetivos por ambas partes
    [Sin grabación de vídeo. Por confidencialidad]
     .
    Almuerzo de clausura: La nueva Argentina, retos y oportunidades
     
  •  

     

    PRIMERA JORNADA: 1 de junio de 2017

     

    Sesión de Apertura:

    Benita FERRERO-WALDNER, Presidenta de la Fundación Euroamérica: Comenzó sus palabras reiterando su probado interés por América Latina y el convencimiento de que es necesario profundizar en los lazos de unión con  Europa, lo que solo podrá reportar importantes beneficios para ambos. Se trata de una alianza estratégica, dijo, que representa un compromiso birregional que es necesario mantener y fomentar por parte de los Gobiernos, involucrando en todo momento al sector privado, que es el motor del desarrollo económico mundial.

    Hizo referencia a la actual coyuntura internacional, en la que ha surgido una deriva proteccionista en algunos países, lo que puede y debe  verse como una oportunidad para Europa, más que como un obstáculo. Definió la Argentina como una de las grandes economías de América Latina que actualmente está en proceso de una profunda transformación económica, retomando una agenda muy activa en política internacional y  que ejercerá la presidencia en el G-20 en el 2018, al mismo tiempo que ha manifestado su intención de adherirse a la OCDE y ha inaugurado su rol de observador en la Alianza del Pacífico.

    Finalizó su intervención resaltando que es de enorme importancia confirmar ante el mundo que principios como el Estado de Derecho, el gobierno responsable, la transparencia en la formulación de las políticas públicas y en el proceso de decisión del sector privado, la innovación, la educación y la relación cooperativa con otros países son fundamentales para el éxito; así como la seguridad jurídica ya que es  preciso generar la confianza necesaria para la inversión.

    Recordando los temas a abordar en las dos jornadas de duración del Foro y agradeciendo el apoyo recibido de las autoridades argentinas así como de las empresas patrocinadoras y colaboradoras que han hecho posible la celebración de este encuentro, dio paso a la siguiente intervención.

    Federico PINEDO, Presidente Provisional del Senado de la Nación Argentina: Su reflexión se centró en describir un escenario del mundo tomado por el miedo: “se ha producido una revolución por la que el mundo está súper conectado y frente a esa realidad, que no sabemos a dónde nos va a llevar, la reacción es de miedo: miedo al diferente, al extranjero, a otras religiones e incluso miedo a comerciar”. Continuó diciendo que el miedo lleva a la parálisis y al retroceso, y destacó la interrelación creciente entre las personas y los pueblos, que no es reversible, por lo que la reacción de rechazar la realidad no tiene futuro.

    Las miradas ante esta situación, dijo, son muy distintas: “Mirar hacia el pasado, que lleva al retroceso o mirar hacia el futuro y buscar soluciones para sortear los  problemas y alcanzar objetivos. Ésta es la actitud del que tiene como meta superarse a través del esfuerzo.”

    A continuación indicó que los valores que comparte Argentina con Europa están siendo ahora atacados. “Nuestra esencia es el respeto por el otro, la convicción en la libertad y en la responsabilidad de las personas, pero ahora esto se está cuestionando por los denominados populismos, que pretenden tener resultados a corto plazo sacrificando el largo plazo. Pero es momento de hechos, no de palabras. Cuando están amenazados la democracia y los derechos humanos lo que  está en peligro son los fundamentos mismos  de las sociedades. Por ello hace falta un acuerdo no sólo comercial sino político para que nuestras regiones, que defienden la democracia, avancen en el sentido positivo que desarrolle la humanidad.”

    Expuso, desde el punto de vista internacional, una división de América Latina en tres grupos: Mercosur, con cierto proteccionismo en la economía; la Alianza del Pacífico, que mira al mundo como una oportunidad; y por último los bolivarianos, con miradas más populistas. Indicó que en la actualidad la acción de Argentina y sus socios en la región va encaminada a avanzar en una mayor integración, vinculando el Mercosur con la Alianza del Pacífico.

    Respecto de acuerdos locales, expuso el Sr. Pinedo que en el Senado el objetivo es llegar a acuerdos favoreciendo el respeto, alineando energías para lograr objetivos comunes. Así pues destacó el comienzo de la construcción en la región, junto a Brasil, de bases de consensos en materia de educación, que es uno de los grandes desafíos de Argentina y otros acuerdos para dar confianza en la economía argentina construyendo la solvencia fiscal.

    Adrianus  KOETSENRUIJTER, Jefe de División de América del Sur, European External Action Service (EEAS), Unión Europea: Comenzó su intervención diciendo que el sentimiento actual, respecto de las relaciones de Europa con América Latina, es de optimismo. Se han reactivado las relaciones con visitas frecuentes que no se producían en años anteriores y con la reanudación de las conversaciones del Acuerdo UE-Mercosur que, habiendo comenzado en 1999, han estado paralizadas durante mucho tiempo. Continuo diciendo que Europa es un continente  muy pequeño – Brasil es dos veces el territorio europeo-, no sólo a nivel geográfico, sino también desde el punto de vista demográfico, con una población envejecida que, además, ha perdido peso en la economía global. Abogó por repensar la estrategia global de Europa ante el mundo y por trabajar juntos, para ser fuertes. “La globalización hace que todo sea más cercano, los problemas de los demás son también nuestros problemas y nos enfrentamos a desafíos como los populismos, los refugiados, el terrorismo, el cambio climático o el orden global,  todos ellos muy cercanos.”

    Remarcó las palabras de la Alta Representante Mogherini de que Europa no es sólo un socio a nivel comercial y económico sino un socio de valores en los que la promoción de las democracias y del Estado de Derecho es la base de la economía y de la seguridad. Hizo referencia a la próxima  Cumbre UE- Celac, que se celebrará este año en El Salvador y que  se basará en tres puntos fundamentales: cambio climático, multilateralismo y comercio. “Se busca construir puentes y no muros, y en la cumbre tendrá un importante papel la sociedad civil.”

    Para finalizar habló de las conversaciones del Acuerdo UE-Mercosur, resaltando el hecho de que, además de los acuerdos comerciales en sí, un tema a considerar es el planteamiento de  cómo continuar trabajando en áreas de cooperación, ya que ésta tiene ahora un enfoque diferente al que se tenía cuando comenzaron las conversaciones en 1999. Se centrará en un intercambio de buenas prácticas, innovación, investigación, digitalización, nuevas tecnologías y energías renovables. Será una relación de igual a igual, por lo que habrá que ampliar la cooperación en temas actuales en los que Europa puede aprender de Mercosur para mejorar la gestión.

     

    Primera Sesión: La Argentina en un nuevo escenario para invertir: Seguridad Jurídica y la ley de Participación Público Privada

    Pablo CLUSELLAS, Secretario General y Técnico de la Presidencia de la Nación: El Sr. Clusellas comenzó sus palabras definiendo la seguridad jurídica como un concepto dinámico, que proviene del Estado de Derecho, en el que las reglas prevalecen sobre la voluntad de los gobernantes. Ya que en el mundo real las reglas también cambian, lo importante, dijo, es cómo se hace y cuáles deben prevalecer y cuáles no. En lo referente a las inversiones, indicó que el derecho a la propiedad debe de estar en primer lugar. La seguridad jurídica lo que persigue es reducir el riesgo y para ello, indicó, son necesarias la transparencia y la persistencia para lograr crear confianza.

    Respecto de la Asociación Publico Privada, el Sr. Clusellas comentó que “ha existido siempre, lo que cambia es el dinamismo de este concepto, la intensidad de esta relación”. Para que  se genere confianza, insiste, tiene que haber trasparencia y “la normativa debe adaptarse a la situación actual e incorporar esa  transparencia, limitar la exuberancia del Estado y aumentar la previsibilidad. Hay que tener prevista, en caso de emergencia, la posibilidad de un cambio de reglas, pero siempre estableciendo la devolución del riesgo. Tiene que estar previsto el sistema de resolución de conflictos de manera que no se alarguen los plazos innecesariamente.

    Para concluir indicó que “la confianza se tiene que ver con los hechos” e insistió en las medidas que este gobierno está tomando como la liberalización de los mercados. Apuntó que la mejora del Estado ha de ser hacia dentro, modificando el back office, y como ejemplo puso lo conseguido ya en la Ciudad de Buenos Aires.

    En las preguntas del moderador José del Río surgieron temas relacionados con las próximas elecciones, el déficit, las conversaciones Mercosur, las cuentas públicas nacionales, etc. La idea de persistencia y transparencia fue una constante en todas las respuestas.

     

    Segunda Sesión: Europa y Argentina, una colaboración estratégica de comercio y de inversión

    Juan PROCACCINI, Presidente de la Agencia Argentina de inversiones y Comercio Internacional: Comenzó su intervención destacando el profundo cambio experimentado en Argentina. “En este contexto actual la manera de generar empleo y crear riqueza es la inversión. La transformación es para ser un socio confiable y en ello ha trabajado este año el actual gobierno. El mundo ha recibido el cambio con los brazos abiertos. La macroeconomía funcionó y ya se está viendo de nuevo crecimiento. Ahora hay que incrementar la competitividad argentina y para ello está el Plan Productivo Nacional, que enfoca ocho ejes específicos de competitividad: costo laboral, logístico, coste impositivo, modernización, innovación y un punto clave: una inserción inteligente al mundo.”

    Hizo hincapié en las oportunidades que se presentan en todos los sectores, destacando el de  infraestructuras básicas; el de energía con el desarrollo de la matriz energética- especialmente renovable y gasista -; el de minería con todo su potencial, citando específicamente el litio; y la capacidad de producción de alimentos. Resaltó la oportunidad de invertir en Argentina en el momento actual, destacando como socio estratégico a Europa, no sólo por la afinidad cultural e histórica, sino por su desarrollo en sectores como infraestructuras, energías o transportes,  resaltando la importancia de la transferencia de  tecnología. Como dato indicó que el 40% de los 60.000 millones de dólares anunciados de inversión en Argentina este último año pertenecen a compañías europeas.

    Bernhard GRAF Von WALDERSEE, Embajador de Alemania en Argentina: El Embajador comenzó diciendo que la presencia alemana en Argentina, quizás no tan visible como la española o la italiana, está muy bien establecida desde hace mucho tiempo, indicando como ejemplo que la Cámara de Comercio alemana en Argentina ha cumplido ya los 100 años. “En la actualidad se ve un renovado interés por Argentina, no sólo por la política, sino por las delegaciones empresariales que visitan el país y por el aumento de actividad de las grandes empresas que ya estaban presentes.”

    El Embajador resaltó la importancia de la presencia de Pymes, resaltando el hecho de que para ellas es todavía más relevante contar con seguridad jurídica. Consideró de interés la experiencia de la reforma estructural llevada a cabo por Alemania  que ha demostrado que las provincias que tienen mayor productividad  y capacidad de competir actualmente no son las de menor coste laboral sino las basadas en la innovación. Otro concepto que consideró de éxito es la educación y sobre todo la formación profesional dual que depende de la cooperación de las empresas. Para concluir recordó el concepto de vida compartido por los europeos y los argentinos que refuerza la relación para que sea perdurable.

    Teresa CASTALDO, Embajadora de Italia en Argentina: Comenzó sus palabras la Embajadora, diciendo que Italia debe de ser puente de Argentina en Europa, continente que se está enfrentado a retos importantes  y para la que Argentina es una gran oportunidad. “Argentina no es un desafío es una oportunidad .Hay razones estructurales que lo apoyan: su riqueza en recursos naturales y en recursos  humanos, grandes potencialidades para empresas europeas, no sólo para las grandes sino también para las  Pymes.”

    Continuó su intervención indicando que la relación Italia –Argentina se debe de basar en cuatro conceptos:

    – La continuidad del diálogo político.

    – La persistencia de las empresas italianas en Argentina, que no abandonaron el país en los momentos difíciles, lo que significa que hay una confianza latente en Argentina que ahora persiste y se está reactivando. Es necesario ahora tener paciencia para ver resultados de las acciones que se están tomando y colaborar para abrir juntos caminos.

    – La  importancia para las Pymes que desean establecerse en el país de contar con un marco adecuado que facilite seguridad, previsibilidad etc.

    – La necesidad de un focus sistémico: fortalecimiento institucional y jurídico,  la lucha contra la corrupción, el narcotráfico, etc. porque estos aspectos son un costo para las empresas.

    “Debemos de trabajar juntos, Europa y Argentina, para conseguir todos estos objetivos”, afirmó para finalizar.

    Pierre Henri GUIDNARD, Embajador de Francia en Argentina: Comenzó sus palabras reiterando la importancia de que Europa trabaje unida y contar con una sola voz para los 27 países. “Es importante que las banderas de nuestros países y de Europa vayan juntas”.

    Continuó indicando que la relación económica de Francia con Argentina es fuerte con la presencia y permanencia de las empresas en épocas de crisis, que están invirtiendo en sectores como el energético, automotriz, farmacéutico, etc., destacando cierta presencia de Pymes. Pero la relación, dijo, no se limita a la presencia de empresas, ya que se trabaja conjuntamente en Naciones Unidas, se defienden los mismos valores y la relación cultural, basada en lazos históricos, es muy fuerte. En la cooperación resaltó la existencia de un intenso  intercambio de científicos, una fuerte cooperación espacial, etc.

    El Embajador habló igualmente del compromiso de Argentina con la OCDE, que cuenta con el total respaldo de Francia, ya que es una buena senda para facilitar la seguridad jurídica y las buenas prácticas necesarias para atraer inversores. En relación al Acuerdo UE –Mercosur y la postura de Francia respecto del mismo, el Embajador recalcó su apoyo al Acuerdo a pesar de las dificultades en el sector agrícola, expresando su convencimiento de que se llegará a un acuerdo beneficioso para ambas partes. Resaltó la importancia que tiene contar con el apoyo de la sociedad civil  y recordó que después de llegar al Acuerdo, éste deberá ser aprobado por todos los Parlamentos y para ello hay que explicar estas negociaciones, reduciendo las reticencias.

    Finalizó su intervención mencionando la actual crisis de liderazgo, los populismos y las corrientes que ponen en riesgo nuestros valores. “Debemos de defenderlos y ser firmes en ello  encarando los problemas como el terrorismo o el cambio climático conjuntamente.”

    Juan Miguel MÁRQUEZ, Director de Cooperacion Institucional y Evaluación del ICEX, España: Comenzó su intervención recordando la gran trascendencia política de la reciente visita del Presidente Macri a España que ha plasmado el nuevo clima de relación entre ambos países. Continuó afirmando que España superó la crisis que comenzó en 2008 gracias al mercado exterior. “Han sido 7 años de incremento de exportaciones, de mejora de competitividad de las empresas. El sector exterior ha sido un sector básico en nuestra economía”. Resaltó la importancia de las relaciones de España con Argentina que se consideran una  prioridad y están marcadas por los flujos migratorios y los lazos culturales comunes. Las cifras de inversión son importantes, pero quiso destacar la importancia del papel de las pymes. No obvió ciertos problemas existentes con determinadas empresas destacando la actitud del gobierno argentino en la búsqueda de una solución. Quiso resaltar igualmente el hecho de que en la actualidad instituciones como CESCE o ICO hayan vuelto a abrir las operaciones con Argentina, con el objetivo de fomentar las inversiones, ya que son instrumentos de aseguramiento de inversiones, de operaciones de financiamiento, etc. “Además se ha firmado un acuerdo de buenas prácticas y ya se nota un gran incremento de actividad en el último año. El colofón será la firma del Acuerdo UE-Mercosur que potenciará  las relaciones en ambos sentidos”.

    Ángel Durández, moderador de la sesión,  comenzó un turno de preguntas y comentarios, en las que el Sr Procaccini resaltó la buena disposición  que se aprecia desde Europa respecto de La Argentina en esta nueva etapa. Resaltó igualmente la importancia de las pymes que definió como la locomotora de la economía. “Es esencial la colaboración de las pymes europeas y las argentinas para crear empleo y ganar competitividad” y resaltó  la importancia de la formación y la transferencia de conocimiento. Ante la pregunta de ¿Cómo se puede trasformar la sociedad argentina, para evitar que vuelvan los populismos? Afirmó que hay un voto de confianza, pero también cierta incertidumbre. El Sr. Procaccini resaltó que no es sólo el Gobierno quien cree que hay que cambiar, es el pueblo argentino quien ya se ha dado cuenta de que el cambio de modelo es necesario. “El cambio cultural llevará tiempo pero se entenderá que para crecer y desarrollarse hay que evitar los subsidios, es necesaria la fortaleza institucional, y se está demostrando ya una fuerte madurez política en Argentina desde el momento en  que la oposición se alinea con el gobierno en temas fundamentales aprobándose leyes muy relevantes en una situación de minorías en el Congreso”.

    De nuevo respecto de los populismos se comenta que no es una tentación sólo de Argentina “por lo que debemos estar unidos y atentos para tener en cuenta que quienes apoyan ese populismo rechazan la globalización. Hay que tener en cuenta a los que se consideran excluidos y darles respuestas”.

    .

    Sesión de clausura de la primera jornada: La Argentina hacia un nuevo modelo energético sostenible

    El moderador de la sesión, François ROUDIÉ, encargado de Negocios a.i. de la Delegación de la U.E. en la Argentina, hace una introducción al tema considerando que el sector energético es un tema central de la economía argentina destacando el enorme desafío que supone llevar a cabo una nueva  política energética.

    Juan José ARANGUREN, Ministro de Energía y Minería, Argentina: El Ministro comenzó sus palabras destacando la variedad de recursos energéticos con los que cuenta el país, sin parangón en la región, a pesar de lo cual no se ha tenido éxito en la implantación de políticas a largo plazo. “Se da la circunstancia de que a pesar de los recursos naturales en la actualidad se tiene que importar entre el 25% y el 30% del gas que se necesita para el consumo interno en invierno”. Indicó como una de las razones de esta situación el desconocimiento de la regulación y el no haber defendido la seguridad jurídica en un sector en el que las inversiones son a muy largo plazo. “Con el cumplimiento de la ley se solucionará el problema y, a pesar de los actuales precios bajos, Argentina recuperará  una situación de ser  proveedores de energía en el Cono Sur”.

    Respecto de los objetivos de la política energética destaca: garantizar la seguridad energética, tener energía variada y asequible para toda la población y  controlar el cambio climático. “Se ha reglamentado la ley de energía eléctrica  y se ha lanzado las licitaciones de forma que se  cumpla  el objetivo marcado de tener un 20% de energía renovable en 2025”.

    Continuó explicando los efectos de la revisión de la regulación tarifaria indicando que “en 2015 con la tarifa eléctrica sólo se recuperaba el 10% del coste de generación y con la tarifa del gas  el 30 %. Esta situación debía revertirse y hoy, habiendo recuperado los marcos regulatorios, y a pesar de los inevitables impactos en la ciudadanía, ya se recupera el 45% de producción de gas y se ha iniciado un proceso previsible y gradual para reducir los subsidios al consumo eléctrico y de gas natural, a la vez que se ha establecido la tarifa social federal para la protección de los más vulnerables”. Resaltó la importancia de recuperar los incentivos para tener mayor producción y por tanto reducción de costes de generación, eliminando las ineficiencias. “Se irá definiendo la matriz energética para el año 2035 y cumpliendo los objetivos de la disponibilidad de energía para  lograr que el país sea un hub de energía en el subcontinente además de contribuir a mitigar el impacto del cambio climático”. Finalizó indicando como objetivos pendientes: continuar bajando el coste de generación de energía; convertirse en exportador y obtener una matriz energética amigable con el medio ambiente.

    Respondiendo a la pregunta del moderador, Sr. Roudié, sobre Vaca Muerta el Ministro admitió que “es un tema que concentra muchas expectativas, pero en un escenario de precios bajos no hay que olvidar que, por sus características, su explotación es cara y hay que tomar una decisión adecuada y tratar de reducir costes de explotación. Está en un proceso de transición, y se están generando las condiciones para reemplazar la importación de gas licuado y exportar a los mercados regionales como el chileno”.

    .

    SEGUNDA JORNADA: 2 de junio de 2017

     

    Sesión de apertura:

    Susana M. MALCORRA, Ministra de Relaciones Exteriores y de Culto, Argentina: Comenzó recordando que hasta el 12 de junio continuará siendo Canciller. “El que este Foro se organice en Buenos Aires este año tiene una gran simbología. Es un momento complejo del mundo y de la región, con dificultades multidimensionales y que nos dediquemos a pensar en el valor de estratégico de la relación con Europa desde Buenos Aires tiene una gran significación, no sólo para la Argentina, sino para el Mercosur y cómo no, para Europa”.

    Empezó la Canciller por lo más macro afirmando que “en este mundo complejo no dejamos de recibir señales, la primera de las cuales proviene de la ciudadanía, que se expresa indicando que hay una gran insatisfacción. Curiosamente esta insatisfacción del ciudadano se produce en un momento en el que se dan circunstancias globales que son positivas, como la caída significativa de la pobreza o la tecnología, que está rompiendo barreras a una velocidad increíble. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que son precisamente estas dos circunstancias las que motivan la toma de conciencia por parte de la ciudadanía de cuáles son las diferencias de acceso o de oportunidades entre los seres humanos. Los contrastes, que se han agudizado, siguen siendo una deuda pendiente para el ciudadano común que se empieza a cuestionar, en especial en los países desarrollados, aquello que fue el eje central del crecimiento y desarrollo del mundo, en especial del mundo civilizado. Estos mensajes del ciudadano son expresados, en unos casos, a través del mecanismo más democrático, que son las elecciones y en otras, a través del mecanismo más terrible y extremo, que es el terrorismo. Ejemplos de ello son los sorprendentes resultados electorales, tanto en Europa como en Estados Unidos, y la existencia de una militancia extrema en algunos grupos que piensa que vencer al Estado es el eje de lo que deben hacer. También ha llevado a un cuestionamiento de temas que parecían estar superados, así como a la adopción en muchos casos de una visión inmediatista o cortoplacista orientada a conseguir los votos, lo que en la región se llama populismo”.

    Continuó diciendo que, con este escenario de fondo, La Unión europea y el Mercosur siguen apostando por una asociación estratégica que va más allá del mero vínculo económico-comercial, debido a que estas dos regiones del mundo siguen creyendo en esos principios y valores, y a la existencia de un vínculo natural, histórico y cultural entre Mercosur y la Unión Europea, que aún no ha sido explotado. “Es necesario medir el intenso trabajo con el objetivo de llegar a fin de año con un acuerdo cerrado, aunque no esté listo para firmar en todos sus detalles, que ha de ser beneficioso para ambas partes. Para ello es fundamental apelar a la dirigencia en el sentido más amplio: de los sectores públicos y privado, de la sociedad civil, de la UE y del Mercosur, para que envíen una señal clara de apuesta por esos valores profundos, con las mejoras que sean necesarias”.

    La Canciller afirmó que, en lo político, se dan unas circunstancias inmejorables para llegar al Acuerdo ya que el Presidente Macri tiene la convicción de que la inserción inteligente de Argentina en el mundo es la única manera de darle respuestas a la ciudadanía, que tiene tantas expectativas y sueños postergados, al igual que la integración del Mercosur y la eliminación real de las barreras del pasado. “El que se llegue a un acuerdo entre estos dos grandes bloques manda un mensaje al resto del mundo de cómo se puede llegar a un mundo integrado que tenga en cuenta las necesidades de los ciudadanos y trabajando por ellos”.

    .

    Primera sesión: ¿Por qué invertir en Argentina? Sectores estratégicos para la Argentina: energía, automoción, infraestructuras y telecomunicaciones. La Ley de Participación Público-Privada

    Guillermo STANLEY, Miembro del Consejo de Administración de CIPPEC, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, Argentina: Comenzó la introducción a la sesión afirmando que “si miramos atrás desde la postguerra, las inversiones directas en Latinoamérica siempre han sido menores que en los países de la OCDE y en el sudeste asiático, y en concreto las inversiones en la Argentina han sido muy volátiles. Las cosas han cambiado, no sólo en las buenas prácticas legales, la formalización de empleo, preparación de la gente para acceder al empleo formal, etc.” Continuó indicando que “productividad y competitividad son dos de los términos que más se emplean en estos momentos desde el gobierno, que está tomando medidas para reactivar las inversiones en sectores estratégicos, mirando el largo plazo, que redunden  en beneficio de los consumidores. Se empiezan, a reactivar sectores como el energético, el de construcción y obra pública o el automotriz, entre otros”.

    Francisco CABRERA, Ministro de la Producción, Argentina: El Ministro comenzó su intervención afirmando que la inversión es uno de los temas fundamentales para la Argentina. “Cuando nos integramos en acuerdos comerciales con otros países o bloques, no sólo buscamos el comercio bilateral o multilateral, sino también el anclaje institucional, las inversiones, así como otros temas que tienen que ver con la calidad de los estándares o la transparencia regulatoria que integran a la Argentina en el mundo desde el punto de vista productivo, después de haber estado aislada los últimos 15 años o más”.

    A continuación hizo una breve descripción de la situación actual de la Argentina afirmando que cuando llegó el nuevo gobierno se encontró con un nivel de pobreza del 30%, aislado del resto del mundo, en una situación de default durante los últimos 15 años, sin acceso al crédito internacional, fuera de las regulaciones del comercio internacional, condenado por la OMC, por las demandas que hicieron la U.E., Japón y Estados Unidos, y con un Banco Central sin reservas y con controles de tipo de cambio y de capital. Continuó indicando que al proceso desde el 2016 lo llaman “de normalización de la economía”, que significa salir de la recesión y del default, volver a los mercados internacionales de crédito, mejorar las reservas del Banco Central, con autoridades en el mismo que fueran independientes, armar un equipo de trabajo que garantice el déficit público, volver a las prácticas internacionales de comercio, eliminar retenciones para fortalecer los mercados exportadores del país. En ese proceso, dijo, se redujo en torno al 1,5 % del PIB la presión fiscal.

    El Ministro destacó como principal desafío de su país el crecimiento. “Argentina es un país que necesita inversiones y éstas no llegan por varios motivos entre los que destaca la baja rentabilidad con respecto al riesgo que se asume”. Para revertir esta situación, aclaró, es necesario que aumente la productividad a través de varias medidas:

    – Acceso al crédito internacional gracias a la salida del default.

    – Implantación de acuerdos productivos para aumentar la competitividad, como el Plan de Infraestructuras y el Plan Energético, para reducir los costos logísticos y energéticos.

    – Reducción de los costos de acceso a la tecnología, con medidas como la implantación del arancel cero a la importación de computadoras, conscientes de que la tecnología es transversal y atraviesa toda la economía. Hay una apuesta clara por mejorar el acceso a la tecnología con programas específicos como el de la Digitalización de la Economía o la Digitalización de las Pymes.

    – Importante reforma tributaria y Plan de Estabilidad Fiscal de las Provincias, de modo que los inversores tengan certeza fiscal durante los próximos 30 años.

    – Defensa de la Competencia, fundamental para el crecimiento de la economía y la creación de empleo.

    – Desburocratización.

    – Integración inteligente al mundo. Es en este punto donde aparecen los acuerdos comerciales internacionales y en particular el del Mercosur con la UE, que para la Argentina es un factor de institucionalidad productiva y de inversiones sumamente relevante. El gobierno de Macri es un claro impulsor del Mercosur para que se abra al mundo. Es necesario reforzar los acuerdos sectoriales como el relativo a la energía (acuerdo para el yacimiento de Vaca Muerta), construcciones, automotriz, motocicletas, textil, etc.

    Sergio ARANDA, Director General de Latinoamérica de Gas Natural Fenosa: Inició su intervención indicando que Gas Natural comenzó a invertir en América Latina en 1992, precisamente en Argentina porque encontraron una serie de atractivos y oportunidades muy interesantes:

    – Para Europa y en especial para España, hay una serie de elementos comunes culturales, históricos y de idioma que favorecen claramente la inversión en Argentina.

    – Visión a largo plazo del negocio energético. Argentina, si bien es cierto que ha presentado unos movimientos cíclicos muy importantes (el último de 15 años), mantiene unos básicos muy atractivos, que hacen que lo más racional sea confiar que se asiente esta nueva etapa política que comenzó cuando el Presidente Macri asumió el poder”.

    – Argentina es una potencia mundial energética por sus reservas naturales de todo tipo, por su gran tamaño y por población con un excelente bonus demográfico. Tendencia al incremento de renta per cápita y de vivienda, que lleva aparejado un incremento de la demanda de energía.

    – Con el nuevo gobierno se visualiza un claro apego a las reglas, por lo que Gas Natural multiplicará por cinco las inversiones previstas en los próximos años.

    Concluyó afirmando que hay motivos suficientes para invertir en Argentina y, en caso de ya tener la inversión en el país, mantenerla e incrementarla.

    Carlos LÓPEZ BLANCO, Director General de Asuntos Públicos y Regulación, y miembro del Comité Ejecutivo de Telefónica: El Sr. López Blanco inició su intervención afirmando que “la  relación de Telefónica con Argentina es de hace más de 27 años y ya es un matrimonio maduro, con momentos dulces y otros más duros, como el corralito que sirvió para evidenciar el compromiso de Telefónica en Argentina que ya que es un inversor comprometido, un inversor a largo plazo. Telefónica no es un inversor extranjero sino un jugador local”.

    A continuación quiso hacer una distinción entre macro-política y micro-política. En relación a la macro-política, indicó que la propuesta estratégica de este gobierno en política interior y exterior, con una postura activa en la política latinoamericana e internacional se valora muy positivamente en el exterior y convierte a Argentina en un país de gran interés para invertir. El gobierno ha tomado decisiones políticas difíciles pero importantes, del tipo cambiario, aranceles, dar certeza al sistema estadístico etc. y ha recibido por ello un enérgico apoyo internacional a estas políticas así como a la solicitud de incorporación a la OCDE o a su liderazgo activo en el G20. Sin embargo, en relación a la micro-política o política sectorial, hay ciertas reticencias porque, estando de acuerdo en abrir a la competencia el sector de las telecomunicaciones y del audiovisual y crear un marco convergente, no se está de acuerdo en el diagnóstico o en la forma en que se está llevando a cabo. El juego equilibrado debería darse en todos los sectores, sin tratamientos distintos por ejemplo en el ámbito de la telefonía móvil y en el de la televisión de pago, que es un coto cerrado; o sin tratamientos distintos a los diferentes  operadores en el ámbito de la telefonía móvil. Esta incertidumbre no favorece la inversión. Sin embargo también destacó del nuevo gobierno su actitud, manteniéndose  conversaciones y trabajando duro con él, confiando en llegar a una solución  y zanjar las diferencias a la mayor brevedad posible y así poder seguir aprovechando las oportunidades que Argentina ofrece en el mundo digital.

    La economía digital, dijo, es una excelente oportunidad para Latinoamérica. “Argentina tiene una excelente estructura demográfica, con una población joven y bien formada; tiene uno de los proyectos de comercio electrónico que funciona y sobrevive; tiene una base sólida en las infraestructuras de telecomunicaciones que les debe permitir alcanzar un liderazgo en el mundo digital regional y Telefónica quiere ser su socio y quiere estar ahí”.

    Acabó su intervención hablando del momento excepcional en la relación de Europa y Latinoamérica. El Brexit introduce importantísimos incentivos para América Latina, así como la política de EEUU. La unión Europea tiene que saber aprovechar esta oportunidad y Argentina tiene que ser el motor de ese acercamiento entre estas dos regiones, que deben actuar más conjuntamente.

    José Luis LÓPEZ SCHÜMMER, Representante General de Daimler para España Portugal e Iberoamérica: En una clara apuesta de Daimler Mercedes por Argentina, el Sr. López Schümmer indicó que la primera fábrica del grupo Daimler fuera de Alemania fue en Argentina hace mas de 65 años y siguen invirtiendo y apostando por el país.

    La automoción es un sector en crecimiento, dijo. “Se espera un incremento  del 5 % anual en la fabricación de coches en el mundo, llegando en 2020 a los 100 millones de vehículos. Sin embargo esto no garantiza que los países que están en el sector vayan a seguir incrementando la producción: en Francia, por ejemplo, se ha perdido en los últimos años el 40% de la producción y en Italia se está reduciendo. Tampoco hay que olvidar que los clientes no están dispuestos a pagar más y cada vez exigen más avances tecnológicos, personalización etc. y por ello hay que ser más productivos y más competitivos. El caso de España es distinto: en el año 2012 se fabricaban 2 millones y con tendencia a la baja, y ahora se fabrican 3 millones. Para revertir aquella situación el gobierno presentó el llamado Plan 3 millones, un plan de reactivación con medidas como la colaboración público-privada o la inversión en I+D+I, que consiguieron cambiar la tendencia y hoy se está creciendo de nuevo en producción y en exportación de vehículos con una balanza positiva. En la reciente visita del presidente Macri se analizó dicho Plan para encontrar sinergias y aspectos exportables. También se recordó la necesidad para los inversores extranjeros de contar con estabilidad política, transparencia, estabilidad presupuestaria y seguridad jurídica”.

    Como temas importantes que afectan al sector destacó:

    – La educación: es necesario un plan de formación  orientado a la industria, como el sistema de formación dual de Alemania.

    – La apuesta del sistema tributario por la industria y la distribución de automóviles, deducciones para las inversiones medioambientales, simplificar las cargas administrativas etc.

    Es necesario que el gobierno apueste por la automoción a largo plazo  teniendo en cuenta el respeto al medio ambiente y se escuche al sector en leyes como la de la calidad del aire.

    En cuanto a los grandes retos del sector resaltó el vehículo conectado, compartido, autónomo y eléctrico. Para afrontarlos, dijo, serán necesarios un marco legal adecuado; una política industrial que trascienda al largo plazo (a una legislatura o a los diferentes gobiernos) y el aseguramiento de la competitividad. Para ello indicó como necesario trabajar en tres costes fundamentales: el laboral, el logístico y el energético. Así como facilitar el acceso a la financiación a tipos competitivos.

    Andrés RUGELES, Director representante en Argentina de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina: Su exposición se basó en cuatro  grandes preguntas:

    ¿Por qué invertir en Argentina? Estamos en un mundo cada vez más frágil, en lo que se puede denominar una “Paz fría”, con incertidumbres creadas por las señales proteccionistas de EEUU, pero también en Europa donde los efectos del Brexit generan dudas que la debilitan. En Asia, el modelo chino está cambiando y las tasas de crecimiento se reducirán sin llegar a las cifras de años anteriores. Debido a esa situación, América Latina va a estar en la atención de los inversionistas y Argentina emerge como un espacio con grandes posibilidades de inversión debido a que ha habido elementos fundamentales que han dinamizado su economía como la regularización del régimen cambiario, el acceso a mercados de capitales (que ha logrado que se preste a tasas más bajas) las reformas que se han llevado a cabo en sectores exportables, de  las que ya se empiezan a ver los primeros brotes verdes y la apertura del comercio al exterior. Hay oportunidades de altos retornos para el sector público y para el privado y Argentina tiene un gran potencial de expansión. Se requieren inversiones en sectores sociales como el agua, saneamiento, energía, etc. y hay un espacio para que  Argentina adquiera las mejoras prácticas por experiencias en APPs en países como Chile o Colombia, entre otros.

    ¿Por qué invertir en infraestructuras? Es  un sector clave para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza pero requiere inversiones sostenidas (si se hiciera una comparación con China, debería destinarse un 4-6% del PIB durante 20 años) y de calidad, en las que el sector público tiene un rol muy importante ya que tienen que asegurar un alto rendimiento y un marco regulatorio. El sector privado tiene también un papel esencial siendo necesario completar la acción pública con la privada con inversiones extranjeras, fomentando nuevas fuentes de financiación, etc.

    ¿Qué está haciendo CAF?  Durante los últimos años  se ha convertido en  la primera fuente de financiación en Latinoamérica, por encima del BID y del Banco Mundial. Su rol se ha dirigido a la intermediación de recursos, tomando riesgos especiales en sectores donde no entra el sector privado y ha generado, además, conocimiento.

    ¿Qué se está haciendo en Argentina? CAF ha apostado por Argentina como socio estratégico desde hace mucho tiempo, en los buenos y los malos tiempos. Se han apoyando proyectos en temas de energía, ferroviarios,  vialidad, recursos hídricos, agua y saneamiento, y educación, que incrementen la productividad y contribuyan a mejorar el medio ambiente o la seguridad vial. Un ejemplo es el proyecto de El Paseo del Bajo, un corredor logístico de gran trascendencia para el país y para la ciudad que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos.

    Guillermo Stanley da paso a un coloquio en el que Carlos López Blanco pone de manifiesto cómo en épocas de dificultad, como la crisis de España de los años pasados, se puede avanzar si se dan los pasos necesarios. Así se hizo en el sector de automoción (como se ha comentado anteriormente), en las infraestructuras de fibra óptica (poco desarrollada entonces en España convirtiéndola en el primer país europeo y el cuarto del mundo en despliegue de fibra óptica). Los momentos de dificultad también son momentos de grandes avances y también Argentina puede avanzar en estos momentos de reformas. El Ministro Cabrera recalca que en Argentina la macro-política va a liderar la micro-política y encauzando las cosas para dar seguridad a las inversiones. Respecto del sector energético, Guillermo Stanley comenta que Argentina está mirando a España debido a su experiencia. El incremento de demanda de energía en el mundo, hará que se apueste, sin que desaparezcan las otras fuentes, por las fuentes renovables y el gas. Argentina es una gran potencia en gas por sus grandes reservas y en renovables por la condiciones de su territorio, tanto en solar como en eólico, comentó el Sr. Aranda. El Sr. López Schümmer indicó que la logística, para el sector automotriz, es fundamental ya que supone un 15% del coste del automóvil pero para ser competitivo, dijo, hay que enfocar todos los puntos como salarios, innovación y aranceles, siendo conveniente una ventanilla única del sector para evitar tener muchos interlocutores, como todavía sucede en España. A la pregunta del Sr. Stanley sobre si se ve más pragmatismo en los sindicatos, se recuerda que en España con motivo de la crisis, el que se aceptara el convenio de empresas fue un ejemplo de pragmatismo. Pero Carlos López Blanco, en una reflexión más  general, opinó que habiendo dado los sindicatos un ejemplo de pragmatismo, el problema no se soluciona con medidas a corto plazo. Es necesario reflexionar, tanto los sindicatos como los empresarios, sobre cómo va a ser el mercado laboral del futuro entendiendo las profundas transformaciones que se van a producir en un mundo globalizado y digitalizado; cuál va a ser el papel del sindicato; y cómo se va a mantener la protección social. En su turno, el Ministro Cabrera dijo que en Argentina hay más pragmatismo de los sindicatos pero es heterogéneo según los sectores. Venir de una economía inflacionaria también influye y la lucha contra la inflación va a continuar pero hoy todavía no se ha puesto en agenda la discusión del futuro del trabajo y de la producción en el mundo, que tendrá que hacerse. El Sr. Rugeles, mirando a largo plazo, indica que pensar en un plan a futuro 20-30,  exige  unos amplios consensos y una  sociedad que reme en la misma dirección, que es lo que se consiguió en los países asiáticos con mucho pragmatismo y menos ideología.

    .

    Sesión especial: La Unión Europea y el Mercosur, hacia la firma del Acuerdo de Asociación

    Benita FERRERO-WALDNER, Presidenta de la Fundación Euroamérica: Inicia sus palabras con una breve introducción al Sr. Salafranca, destacando sus cargos relacionados con América Latina como eurodiputado y Presidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolat, Presidente de la Comisión de Observadores electorales, habiendo ejercido de observador en varios procesos electorales en momentos delicados como en México o Líbano. Hasta hace pocos meses ha sido el Embajador –jefe de la Delegación de la Unión Europea en Buenos Aires y ahora, entre sus funciones como europarlamentario, está la de ejercer como ponente en el Acuerdo UE-Mercosur. Todo esto le convierte en un invitado especial en este Foro, en el que hablará entre otros temas de la actual situación de las negociaciones del Acuerdo entre estas dos regiones del mundo. Precisamente la Sra. Ferrero-Waldner asistió en el año 1996, entonces como Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de su país, Austria, en Brasil para defender de forma muy entusiasta este Acuerdo.

    José Ignacio SALAFRANCA, miembro del Parlamento Europeo. Ponente del Acuerdo UE-Mercosur. Patrono de la Fundación Euroamérica: comenzó su ponencia explicando los motivos que le llevaron a volver en el mes de enero de este 2017 a su escaño en el Parlamento Europeo, abandonando la Delegación de la UE en Argentina, país en el que se ha sentido muy a gusto y en el que tenía una ambiciosa agenda por delante durante los tres años siguientes.

    En el contexto internacional resaltó la terrible ola de atentados que en los últimos meses están golpeando distintas partes del mundo: Manila, Kabul o Manchester. Por otro lado, apuntó también que una de las primeras medidas adoptadas por el Presidente Trump fue la de suspender las negociaciones del Acuerdo de comercio e inversión con la Unión Europea y una de las últimas, en el día de ayer, fue la de abandonar el Acuerdo de París, contrastando con la apuesta de la Unión Europea, Canadá, China o la India por las medidas adoptadas a favor del cambio climático y por una economía verde. Destacó la exitosa firma del acuerdo comercial UE-Canadá tras la que el Primer Ministro canadiense alabó el modelo que supone la U.E. de paz, concordia y reconciliación. Sin embargo no omitió la profunda crisis en la que está inmerso el modelo europeo, que ha perdido apoyo y existe una cierta desafección entre los ciudadanos. Es necesario corregir los errores que se han cometido y enderezar el rumbo. Como ha dicho el Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, es importante que la U.E. pueda dar respuesta a las preocupaciones de los ciudadanos europeos, ofreciendo un empleo a quienes no lo tienen, un futuro a los jóvenes, seguridad y la reafirmación de sus valores tanto dentro como fuera de sus fronteras. Precisamente para dar estas respuestas a sus ciudadanos el Presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, el pasado 1 de marzo presentó el Libro Blanco de la U.E. El 27 de marzo los Presidentes de la Comisión, del Consejo y de los 27 estados miembros, firmaron una declaración a favor de un proyecto para avanzar en la unión, creando una Europa próspera, sostenible y social. No olvidó tampoco la traba a ese proyecto político de unión que supone las negociaciones del Brexit. También habló del período electoral complicado en toda la unión Europea, así como en otros países del mundo que atraviesan  momentos muy delicados, como es el caso de Irán, Argelia, o el referéndum en Turquía.

    Centrándose en hechos más positivos, continuó, “la Comisaria de Comercio Cecilia Malström saludó el acuerdo con Canadá que entrará en vigor muy rápidamente. Esperamos concluir el acuerdo con Japón tras 17 rondas negociadoras. Hemos cerrado con Vietnam y Singapur después de una larga pugna en el Tribunal de Justicia; Lleva 13 rondas de negociaciones un acuerdo muy importante de inversión con China. Se está negociando con Indonesia y Filipinas y pronto con Malasia. El año pasado se han firmado acuerdos con África del Sur, Ghana o Ecuador. Sin olvidar los acuerdos que ya están en vigor con países de América Latina o Corea del Sur.

    El Acuerdo UE-Mercosur, con un largo período de negociaciones, interrumpidas en el 2004 y, tras dos intentos fallidos de reanudación en 2010 bajo la presidencia española en la UE y en el 2013, finalmente se han reanudado en el 2016. La Comisaria ha afirmado que la firma de este Acuerdo es una prioridad de la U.E., esperando que sea en diciembre de este año en Buenos Aires, coincidiendo con la reunión de la OMC. Por el otro lado, hay que subrayar que todos los integrantes que forman parte del Mercosur están en la misma línea por lo que la oportunidad es única. Es verdad que hay sensibilidades en las dos partes y que quizás el intercambio de ofertas no haya cumplido las expectativas pero lo cierto es que se están manejando muy bien por las dos partes. Este Acuerdo de Asociación sería muy beneficioso para las dos partes: el Mercosur se introduciría en uno de los mercados de mayor poder adquisitivo del mundo y para la UE sería muy interesante poder consolidar su opción preferencial, que las dos terceras partes de su comercio estén representadas por estos tipos de acuerdo y mantener su posición frente a China nos viene pisando los talones”.

    Pero siendo las cifras y los intereses comerciales muy importantes, habría que mirar más allá. El 9 de mayo es el día de Europa en el que se conmemora la declaración de Robert Schuman por la que se constituyó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. El Sr. Schuman en 1950, 5 años después de la Primera Guerra Mundial, con una Europa destrozada en sus esencias físicas y morales, dijo que la preservación de la paz sólo se podría consolidar sobre la base de unas iniciativas creadoras que estuvieran a la altura de los peligros que aún hoy en día nos amenazan. Por todo ello, aún siendo las cifras de este Acuerdo de libre comercio muy importantes, es también un Acuerdo de Asociación política basada en principios y valores que comparten la U.E., Argentina y el resto del Mercosur.

    .

    Segunda sesión: La inclusión financiera en el desarrollo. El papel de la bancarización. Seguridad financiera

    Daniel  VALLI, Director General Argentina y Director Senior de Nuevo Negocio para el Cono Sur, Llorente&Cuenca como moderador, comienza la sesión destacando la importancia del concepto de reputación y reconociendo los esfuerzos del actual gobierno para volver a poner a Argentina en el mundo, reconstruyendo la confianza para que los inversores confíen en el país.

    José Manuel GONZÁLEZ –PARAMO, Consejero Ejecutivo de BBVA. Consejero del Banco Central Europeo (2004-2012)

    Las palabras iniciales de José Manuel González-Páramo fueron sobre la situación de Argentina, un país en fase de normalización y que tomará la batuta del G20 el próximo año. La inclusión financiera es uno de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas ya que hace del crecimiento económico un proceso más inclusivo y por ello menos  vulnerable al populismo y a la desigualdad creciente. Es un tema de equidad social y también de eficiencia económica. Argentina no está en las mejores condiciones en este campo por diversos motivos, pero el grado de penetración de la tecnología en el país es muy notable y hay  gran acceso a la banda ancha lo que supone una gran oportunidad que hay que saber cómo explotar porque hoy cuando se habla de inclusión financiera se trata de inclusión financiera digital. La digitalización hace viable comercialmente la inclusión financiera  que ha  dejado de ser un tema solo de la reputación corporativa y es hoy una propuesta comercialmente viable.

    Continuó enumerando los tres factores en los que, en su opinión, se basa una inclusión financiera sostenible:

    – El desarrollo digital: principalmente infraestructuras accesibles, utilizadas por todos los agentes. En Argentina el uso de las redes sociales es muy importante entre individuos, pero no para el comercio electrónico; en las compañías la utilización es muy baja y en la oferta de servicios también hay más margen para avanzar. Los costes de acceso son muy importantes (el coste de usar banda ancha es casi tres veces superior al de, por ejemplo, Reino Unido).

    – La regulación, que asegure la seguridad del usuario y que proteja la propiedad intelectual. Las políticas públicas son cruciales en este tema. Lo digital da lugar a nuevos productos y servicios pero hay que entenderlos y regularlos.  No hay que despreciar los riesgos asociados.

    – Respecto de la educación financiera, González-Páramo considera que es una tarea conjunta de autoridades públicas y de los actores del sector privado. No es posible una relación sostenible con los clientes en una base de falta de conocimientos básicos. Para BBVA, el tema de formación financiera es central y el Grupo ha invertido ya 70 millones de euros. Como ejemplo, recientemente en México BBVA ha inaugurado un Centro de Educación Financiera para difusión de mejores prácticas, un centro global que cuenta en su Consejo asesor con Rebeca Grynspan (Segib), con el  apoyo de  Ángel  Gurría (Banco Mundial) y con representantes del sector privado.

    Lucas LLACH, Vicepresidente del Banco Central de Argentina: Inició su intervención definiendo la inclusión financiera como “la capacidad de todas las personas para usar su poder de compra y gestionarlo en el tiempo para ahorrar o tomar crédito y usarlo horizontalmente de forma fácil, en pagos; es la universalidad de los servicios financieros que tiene incluso un impacto macroeconómico en el mundo al incorporar a mucha gente en la inclusión” y  coincide en que la mejora tecnológica lo hace más viable. “El intercambio actual de información de todos con todos genera una importante reducción de costos, lo que también ocurre en el mundo financiero”.

    En cuanto a la visión del Banco Central, el Sr. Llach indicó “que está todavía en un momento confuso y es difícil, y a la vez un desafío, para el regulador porque no se sabe muy bien dónde terminaran los bancos digitales, los nuevos sistemas de pagos, etc.”. Continuó diciendo que “en el enfoque del mundo del ahorro y del crédito hay dos líneas: existencia o no de intermediación financiera; esto es, se toman depósitos o no; en el primer caso es necesaria la regulación para cuidar el dinero de los depositantes. En Argentina existe el proveedor financiero que no toma depósitos y que por ello está más desregulado, y están las  FINTEC o línea de Financiación de Inversiones del Sector Electrónico y de Tecnologías de la Información y Comunicación, que son los proveedores financieros de créditos”.

    Finalizó su intervención indicando que la apertura de cuentas a distancia favorece la inclusión financiera, destacando igualmente que el número de personas con cuentas bancarias es muy alto, por lo que el desafío está en el uso de la cuenta, más que en la bancarización. Considera que es necesario promover los pagos electrónicos “pero el desafío es la aceptación del dinero electrónico; el uso de tarjetas (tarjetas de débito y transferencias a través de tarjetas) es el centro de la batalla porque es cierto que llegan otras formas de pago, como los que se realizan a través del teléfono. También los bancos han puesto en marcha la plataforma de pagos móviles, un servicio de persona a persona para hacer pagos de forma remota y que tienen un efecto social poderoso en seguridad ya que eliminan los robos en efectivo”.

    Daniel Valli en el coloquio posterior planteó las claves para afrontar la ciberseguridad  y la transformación en la banca, respecto de la cual José Manuel Gonzalez-Páramo incidió en la importancia de la sensibilización en relación a la vulnerabilidad y los consejos sobre actualizaciones, etc. “Se deberá contar con estándares regulatorios estrictos que no den lugar a arbitrajes con armonización a nivel internacional ya que los malos son globales y hay que combatirlos con leyes globales. Sería ideal tener un solo portal de reporte de estos incidentes”. Respecto de la transformación de la banca, abogó “por el acercamiento de los supervisores al sector privado para entender lo que está pasando y comentó que si los bancos están contratando nuevos perfiles de expertos, el regulador debería hacerlo también”. El Sr. Llach coincidió en la necesidad de interactuar entre el regulador y el sector privado y comentó que en el Banco Central se ha creado una mesa FINTEC con la participación de reguladores y bancos con la misión de ser claro sobre lo que quiere el regulador y colaborar con el sector privado. En cuanto a la transformación de los bancos y las nuevas instituciones que puedan surgir, considera que los ya existentes tienen muchas ventajas por sus trayectorias y su imagen de marca, y se irán adaptando a la nueva situación. Para finalizar coincidió en que la educación financiera es crucial y se preguntó si ¿el actual mundo digital va a ser virtual?.

    .

    Almuerzo de clausura:

    Marcos PEÑA, Jefe del Gabinete de Ministros, Argentina: Comenzó su intervención haciendo un resumen de la situación actual de su país: “Hace un año y medio los argentinos se rebelaron contra décadas de frustración y fracaso que nos convertían en un país lleno de paradojas: por un lado somos un país lleno de riquezas naturales y diversidad, con unos recursos humanos talentosos y creativos, pero al mismo tiempo con una enorme desigualdad y pobreza que sólo se explica por la mala gestión de los gobernantes”.

    Continuó diciendo que bajo el liderazgo de Mauricio Macri emerge una nueva fuerza política que representa este malestar en la ciudadanía y cuyo primer objetivo cuando asumen el poder es evitar una gran crisis económica, ya que todas las variables de su economía marcaban un rumbo de colisión. “Para lograr cambiar ese rumbo logrando un crecimiento sostenido durante décadas la primera tarea fue construir confianza en distintos planos: confianza en los argentinos, confianza en el gobierno y en las instituciones, confianza para mirar el futuro como una gran oportunidad y confianza en el mundo y que la Argentina podría ocupar un lugar protagónico en él para lograr así confianza del mundo en nuestro país. El mundo exterior rápidamente nos acogió con calidez y generosidad con la vocación de integrarnos y trabajar juntos, permitiéndonos tomar las medidas necesarias para lograr esa confianza, saliendo del default y cumpliendo con nuestras deudas”.

    Durante su intervención destacó el papel de los países europeos y de la UE resaltando que lo primero que plantean tanto el Presidente Macri como la Canciller Malcorra en sus recientes y numerosas visitas a Europa es la necesidad de avanzar en el Acuerdo UE-Mercosur porque “ésta es una decisión política muy profunda entre dos pueblos que comparten valores, tradiciones y sangre. Y en un mundo dinámico, complejo y desafiante fortalecer esa relación es vital no sólo por la integración económica, y lo que eso puede generar, sino por lo valores que nos unen y que tenemos que defender en conjunto: democracia, una economía integrada y global, los derechos humanos y todos los valores culturales que nos acompañan. La Argentina ha asumido un papel protagónico siempre de la mano de la región. No es casualidad que el primer país que visitó el Presidente Macri fue Brasil y Chile con un mensaje de integración.”

    Para terminar, el Sr. Peña habló de los desafíos más importantes que tiene la Argentina y que resumió en: integrarse en la OCDE, ser los anfitriones de la próxima Conferencia Ministerial de la OMC y asumir la Presidencia del G-20, que considera “el desafío más grande de la política exterior argentina ya que será el primer país sudamericano en ostentarla, lo que nos permitirá mostrar nuestra perspectiva sobre una agenda de entusiasmo, de emprendedurismo, de vocación de transformación y entender que los desafíos de la globalización los vamos a encarar mejor de una forma integrada que separados. El cambio climático es uno de esos desafíos”. Concluyó diciendo que esta agenda de transformación se basará en la integración a través del diálogo, del consenso y del liderazgo de M. Macri.

     

  •  

    – Informe de COBERTURA-PRENSA. II Foro Argentina-Unión Europea   logo_pdf
    – Informe Noticias TELAM. II Foro Argentina-Unión Europea   logo_pdf
  •  

     

     

 

 

 

 

Menú