Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

III CONFERENCIA INTERNACIONAL DE RSE

  • I· PRESENTACIÓN

    En los últimos años las prácticas responsables de las empresas han sido objeto de gran interés por las partes involucradas en el quehacer de las empresas, los consumidores, los gobiernos, los accionistas y otros financiadores, el mundo académico, los medios y la sociedad civil en general. Estas prácticas han pasado a formar parte de la actividad cotidiana de muchas empresas, particularmente de las que cuentan con gestión de excelencia, confiriéndoles ventajas competitivas en el mercado. Sin embargo, ante la gran relevancia que han adquirido y el interés que han despertado, existe una gran variedad de prácticas, algunas integrales, otras muy parciales, algunas sostenibles, otras efímeras, algunas reales, otras aparentes, algunas con impacto, otras de impacto dudoso. La crisis económica y financiera que comenzó en el año 2008 está poniendo a prueba la legitimidad y la efectividad de las prácticas responsables, está separando a los convencidos de los que sólo persiguen publicidad y está forzando el cuestionamiento de la efectividad de tales prácticas. Adicionalmente, la crisis está sometiendo a las empresas a intensas presiones en la competencia por los escasos recursos presupuestarios y forzando a los interesados a demostrar el costo-beneficio de las acciones, poniéndolas a competir con otros gastos e inversiones. Se está exigiendo demostrar y medir los beneficios que muchas veces son intangibles.

    Esta crisis también está haciendo cambiar las prioridades relativas de las diferentes prácticas dentro de las empresas, poniendo mayor énfasis en temas de buen gobierno y transparencia y menos en temas ambientales y laborales. También está ejerciendo presión sobre las inversiones sociales y sobre las donaciones (estratégicas o no).

    Los gobiernos se ven forzados a concentrar su atención en resolver la crisis y mitigar sus impactos y se están concentrando en temas del sistema financiero, de gobernanza privada y de inversión pública, descuidando las demás responsabilidades ambientales y sociales. Las políticas públicas pueden dirigirse a apoyar a las empresas a cambio del mantenimiento o incremento de las prácticas responsables. La inversión pública puede canalizarse hacia inversiones sociales, hacia inversiones que reduzcan los costos operativos de las empresas y hacia inversiones en temas ambientales. Los gobiernos también pueden hacer más que pedir responsabilidad privada, haciendo lo propio con sus instituciones, en particular en temas de corrupción, eficiencia en el consumo de recursos naturales, entre muchos otros. Por su parte, las empresas también pueden contribuir en estos temas y sobre todo en el tema laboral, que suele ser el de mayor impacto y que es crítico para la recuperación. En particular, las empresas deben explorar todas las opciones antes de llegar a la solución extrema de la reducción del empleo.

    Lamentablemente la crisis se ha convertido en buena excusa para ello.

    Todo esto ocurre en un momento en que las prácticas responsables podrían ser un importante factor para atenuar el impacto de la crisis y contribuir a la recuperación.

    Muchos de los interesados alegan que la crisis o no tendrá impacto o intensificará las prácticas responsables. Aun cuando así fuera, no es automático y las presiones de supervivencia en las empresas les pueden llevar a tomar acciones cortoplacistas y contraproducentes para estas prácticas. La complacencia no es conveniente y hay que poner en práctica las acciones que sean necesarias para la recuperación y sostenibilidad.

    Para ello hacen falta acciones coordinadas entre todas las partes, empresa privada, gobiernos y el resto de la sociedad.

    II ·OBJETIVO

    El objetivo de la conferencia es debatir los impactos que la crisis está teniendo sobre las prácticas responsables, las medidas que se pueden poner en práctica para paliar los efectos negativos y plantear estrategias dirigidas a usar las prácticas responsables como una de las herramientas para combatir los efectos de la crisis y contribuir a la recuperación. Para ello se pasará revista a los impactos de la crisis, las estrategias de responsabilidad de las empresas españolas y mexicanas para hacerle frente y usar esas prácticas para superarla. Adicionalmente, se debatirán las políticas públicas necesarias y el papel de los medios de comunicación para mejor encarar el problema.

    III ·FORMATO

    El formato de la conferencia será el de un debate informal entre los ponentes y entre éstos y el público asistente. Cada panel (excepto la sesión inaugural y la primera sesión) constará de breves intervenciones (10 minutos cada una) de los ponentes, seguidas de una discusión entre ellos, estimulada por el presidente del panel (duración total 60 minutos), para finalizar con las preguntas y los comentarios de la audiencia (30 minutos).

     

  •  

    Martes, 20 de octubre de 2009

    9:30.- Registro

    10:00-10:30.- Sesión Inaugural con la presencia del Sr. Presidente de la República

    Rosa Conde, Directora de la Fundación Carolina

    Carlos Fernández, Presidente de la Fundación Carolina, México

    Pedro Martínez-Avial, Ministro Consejero Embajada de España en México

    Magdy Martínez Solimán, Coordinador residente de la ONU en México

    Carlos Solchaga, Presidente de la Fundación Euroamérica

    10:30-11:30.- Primera Sesión: La crisis económica y financiera en América Latina y el Caribe y los problemas de crecimiento

    Objetivo: Debate sobre las perspectivas de recuperación de las economías de Iberoamérica y el papel de los sectores públicos y privados en el proceso.

    Tomás Lajous, Director ejecutivo, UBS Pactual, México

    Ernesto Ottone, ex Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Director del Centro Cultural Matucana 100, Chile

    Jorge Sicilia, Economista Jefe del grupo BBVA para Norteamércia

    Carlos Solchaga, Presidente de la Fundación Euroamérica

    Presidente del panel: Leo Zuckermann, Periodista y académico, México

    11:30-12:00.- Debate

    12:00-12:30.- Café

    12:30-13:30.- Segunda Sesión: Políticas públicas de fomento de la responsabilidad Empresarial

    Objetivos: Ante la crisis económica, las empresas pueden querer o tener que recortar sus gastos e inversiones, lo que puede llevar a una reducción en sus prácticas responsables. Debate sobre las políticas públicas de responsabilidad empresarial necesarias para estimular estas prácticas responsables, contribuir a mitigar los impactos sociales y a reducir los costos de hacer negocios.

    Juan José Barrera, Director General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Gobierno de España

    Adela Cortina, Presidenta de la Fundación ETNOR

    Leonor Ortiz Monasterio, Directora de la Fundación Carolina en México

    Presidente del panel: Josep María Lozano, Profesor ESADE

    13:30-14:00.- Debate

    14:00-15:30.- Almuerzo

    15:30-16:30.- Tercera Sesión: Las empresas en México y la responsabilidad empresarial

    Objetivos: Las crisis económicas tienden a afectar con mayor intensidad a las poblaciones de menores ingresos y sobre todo en países en vías de desarrollo. Debate sobre el papel que han cumplido y deben cumplir las empresas en México ante el impacto económico y social que está teniendo la crisis.

    Eduardo Andrade, Director de RS y Recursos para Latinoamérica, Iberdrola

    Ignacio Deschamps, Presidente BBVA Bancomer México

    Carlos Fernández, Presidente y Director General del Grupo Modelo

    Marcos Martínez, Director General del Grupo Santander, México

    Gustavo Merino, Subcoordinador de Política Social dentro de la Coordinación de Políticas Públicas, México

    Presidente del panel: Antonio Vives, profesor consultor, Universidad de Stanford

    16:30-17:00.- Debate

    17:00-17:30.- Café

    17:30-18:30.- Cuarta Sesión: Las empresas españolas en América Latina: Compromiso con la responsabilidad empresarial

    Objetivos: Debate sobre el papel de las empresas españolas ante los riesgos que las crisis representan sobre las prácticas responsables, como mitigarlos y como aprovechar esas prácticas para contrarrestar sus efectos, en particular en operaciones en entornos de menor desarrollo relativo que los de la casa matriz.

    Juan José Almagro, Director de Comunicación y RSE del Grupo Mapfre

    Antoni Ballabriga, Director de RS y Reputación Corporativa del BBVA

    Eduardo García, Director de Responsabilidad Corporativa y Asuntos Institucionales de Repsol

    Silvia Guzmán, Directora de Sostenibilidad y Medioambiente de Telefónica

    Esther Trujillo, VP de Desarrollo Sostenible, Sol Meliá

    Presidente del panel: Ramón Jáuregui, Diputado, Parlamento Europeo

    18:30-19:00.- Debate

     

    Miércoles, 21 de octubre de 2009

    9:30-10:30.- Quinta Sesión: La nueva responsabilidad empresarial de los medios de Comunicación

    Objetivos: Los medios de comunicación tienen gran influencia sobre la opinión pública y por ende una gran responsabilidad, sobre todo en tiempos de crisis económica y social. Debate sobre el papel que han jugado y deben jugar los medios en el reporte de los efectos y soluciones para la crisis y la comunicación para la adopción y mantenimiento de prácticas responsables en las empresas.

    Jaime Abello, Director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano

    Héctor Aguilar Camín, Director de la revista Nexos

    Carlos Marín, Director, Milenio Diario

    Presidente del panel: Rosa Conde, Directora de la Fundación Carolina

    10:30-11:00.- Debate

    11:00-11:30.- Café

    11:30-12:30.- Sexta Sesión: El futuro de la responsabilidad social empresarial: El nuevo mapa de responsabilidades

    Objetivos: Una crisis profunda como la vivida en 2008-2009 afecta las relaciones y las responsabilidades de las partes involucradas, especialmente tratándose de una crisis económico empresarial, derivada en gran parte de la omisión de responsabilidades o comisión de irresponsabilidades, con profundo impacto social. El futuro de la RSE ya no podrá ser una extrapolación de tendencias del pasado, ha habido un quiebre. ¿Hacia dónde va la RSE?

    Maria Emilia Correa, Casa de la Paz, ex Gerente de RSE en Grupo Nueva y Natura

    Ramón Jáuregui, Diputado, Parlamento Europeo

    Audra Jones, Directora para las Américas del International Business Leaders Forum (IBLF)

    Gerardo Lozano Fernández, Profesor del EGADE, Tecnológico de Monterrey

    Presidente del panel: Josep Mª Lozano, Profesor del ESADE

    12:30-13:30.- Debate

    13:00-13:30.- Conclusiones y escenarios de futuro

    Rosa Conde, Directora de la Fundación Carolina

    Carlos Solchaga, Presidente de la Fundación Euroamérica

    Antonio Vives, Director de la Conferencia

    13:30-14:30.- Copa de Clausura

  •  

    DOSSIER DE PRENSA………………………………..
    .  
    .  
       
       

     

     

     

     

     

     

     

     

  •  

    [Pulsad en la imagen]

 

 

 

Menú