Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

La transición digital en Perú: comercio electrónico y protección del consumidor

  • Programa del acto
  • El 23 de mayo, la Fundación Consejo España-Perú (FCEP) organizó, en colaboración con Casa de América, Fundación Euroamérica, la Delegación de la Unión Europea en Perú y la Cámara de Comercio de España en Perú, un seminario titulado «Transición Digital en Perú: comercio electrónico y protección del consumidor». 

    El acto contó con las ponencias de Alexandre Mateus, Jefe de la Sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en Perú y Conrado Castillo, uno de los autores del estudio «Asesoramiento para la facilitación de adopción de normas y estándares digitales europeos como elemento facilitador del comercio y de la inversión en Perú», así como con la participación de un panel de expertos formado por Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú; Pilar Mairal, directora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; José Juan Haro, director de Negocio Mayorista y Asuntos Públicos de Telefónica Hispam, y Alfonso Tena, director de Relaciones Institucionales de Indra. Desde el comienzo de la pandemia, el comercio electrónico ha crecido exponencialmente en Perú. Actualmente el país andino se encuentra entre los cinco primeros países latinoamericanos en comercio electrónico: 14 millones de peruanos –alrededor del 42% de la población total– y en torno a 300.000 comercios (especialmente MIPYMES) hacen uso regular del comercio electrónico. La cualificación y formación digital de las MIPYMES y la confianza digital, garantizada por la protección del consumidor y los derechos digitales, serán claves para acelerar la transición digital en Perú. 

    En este contexto de rápidas transformaciones, existe una necesidad de coordinarse y tender puentes de conocimiento y de mejores prácticas entre países afines para una mejor adaptación al ritmo impuesto por la transición digital. Tal y como explicó Conrado Castillo, el estudio «Asesoramiento para la facilitación de adopción de normas y estándares digitales europeos como elemento facilitador del comercio y de la inversión en Perú» plantea una serie de recomendaciones que tienen como objetivo facilitar el comercio y la inversión en Perú, a la vez que se explora la receptividad de Perú a la adopción de los estándares digitales europeos. La regulación digital europea es extensa y avanzada, por lo que la UE podría aportar su experiencia y colaborar con Perú en su proceso de transición digital, que es una de las prioridades del Gobierno peruano.  

    Se concluyó en este seminario que Perú y Europa son vecinos digitales, y existe un alineamiento entre ambos países en valores y principios en relación con la regulación digital. Una armonización de los estándares digitales permitiría no solo fomentar la transición digital en Perú, sino también impulsar la atracción de inversión, aportar mayores garantías de fiabilidad en las transacciones, seguridad y transparencia a los consumidores, y asegurar los derechos digitales de los ciudadanos.  

Menú