Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

La modernización del Acuerdo UE-México: un acuerdo del S. XXI

  •  

    En su clara apuesta por el libre comercio sobre la base de normas justas y requisitos estrictos y como señal inequívoca al resto del mundo de su rechazo al creciente proteccionismo, la Unión Europea y México llegaron el pasado mes de abril a un “acuerdo de principio” para la actualización de la parte comercial que formaba parte del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación firmado en 1997 y que entró en vigor en el 2000.

    La razón no es otra que la de hacer frente al notable cambio que desde entonces se ha producido tanto en la UE (con la incorporación de trece nuevos Estados miembros, el euro y el mercado único) como en México, que se ha convertido en una de las economías emergentes más dinámicas del mundo, con un notable aumento de la producción per cápita y su ingreso en la OCDE. Sin olvidar las transformaciones que la tecnología ha introducido en el comercio a nivel mundial. La relevancia del presente acuerdo comercial también se refleja en los siguientes datos: México es el segundo socio comercial más importante de la UE en América Latina, después de Brasil y la UE es el tercer socio comercial más importante de México. Ambos comparten, además, principios y valores, y un comercio abierto y justo basado en normas internacionales.

    El acuerdo modernizado tiene por objeto facilitar aún más la exportación a ambos mercados y la inversión en ellos, mediante la eliminación de obstáculos no arancelarios al comercio; la reducción de los aranceles sobre más productos, en particular productos agrícolas; la protección de las indicaciones geográficas (IG); la apertura de nuevos mercados de servicios (incluyendo el comercio digital y las telecomunicaciones) y contratación pública, así como la protección de las inversiones, incorporando un tribunal permanente para la resolución de controversias. 

    Se trata, en definitiva, de un tratado más moderno que incluye nuevos capítulos como PyMES, transparencia, garantía en materia de propiedad intelectual, anticorrupción, desarrollo sostenible, y cooperación en materia de derechos humanos, seguridad y justicia, entre otros.

    Todo ello será objeto de exposición y debate por parte de personalidades de ambos lados del Acuerdo que han intervenido a lo largo del proceso de negociación, en el seminario que la Fundación Euroamérica celebrará el próximo 19 de octubre en Casa de América con el apoyo de la Embajada de México en España. Igualmente contaremos con representantes de instituciones y de empresas mexicanas y europeas que nos hablarán de las repercusiones del acuerdo desde el punto de vista empresarial.

  • Programa para IMPRIMIR
    9,00 h. Registro
    9,15 h. Palabras de bienvenida
    SANTIAGO MIRALLES
    Director General de Casa de América
     
    ROBERTA LAJOUS
    Embajadora de México en España
     
    EMILIO CASSINELLO
    Vicepresidente de la Fundación Euroamérica
     
       
    9,30 h. Primera Sesión: La modernización del Acuerdo UE-México. El punto de vista institucional
    JOSÉ IGNACIO SALAFRANCA
    Eurodiputado, ponente de la Comisión AFET (Asuntos Exteriores) del Parlamento Europeo para el Acuerdo UE-México
     
    INMACULADA RODRÍGUEZ-PIÑERO
    Eurodiputada, ponente de la Comisión INTA (Comercio Internacional) del Parlamento Europeo para el Acuerdo UE-México
     
      .
    CÉSAR GUERRA GUERRERO
    Representante de la Secretaría de Economía, Embajada de México ante la Unión Europea
     
      Moderación
    MARÍA ANDRÉS
    Directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España
     
       
    10,45 h. Intervención especial: La modernización del Acuerdo UE-México: grandes avances en normas de Desarrollo Sostenible y compromiso sobre el Cambio Climático
    VALVANERA ULARGUI
    Directora General de la Oficina de España de Cambio Climático
     
      Presentación
    CARLOS SALLÉ
    Director de Políticas Energéticas y Cambio Climático, Grupo Iberdrola
     
       
    11,15 h. Segunda Sesión: La modernización del Acuerdo UE-México. Punto de vista empresarial
      Introducción
    ANTONIO SÁNCHEZ BUSTAMANTE
    Subdirector  General de Iberoamérica y América del Norte, D.G. de Comercio Internacional e Inversiones. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, España

    PPT/Presentación  logo_pdf
     
      .
    JULIÁN CUBERO
    Economista Líder del área de Modelización Económica y Análisis de Largo Plazo de BBVA Research

    PPT/Presentación  logo_pdf


     
    ALBERTO DE LA FUENTE
    Director Comercial y Relaciones Institucionales, Citrofrut, Grupo Proeza, México
     
    MIGUEL LÓPEZ-QUESADA 
    Vicepresidente de la Asociación Española de Proveedores de Automoción, Sernauto; y Director de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales, Gestamp
     
    CARLOS RODRÍGUEZ COCINA
    Director de Regulación Europea y de la Oficina de Bruselas, Telefónica S.A.
     
    DORIS SEEDORF
    CEO de Softtek para Europa, México
     
      Moderación
    ERIKA SALAZAR
    Directora de ProMéxico España
     
       
    13,00 h. Intervención de clausura
    XIANA M. MÉNDEZ
    Secretaria de Estado de Comercio
     
       
    13,30 h. Vino español  [patrocinado por BBVA]
       
       
  •    
       
       
    Palabras de bienvenida
    .  
    .  
    .  
       
    Primera sesión.- Punto de vista institucional
       
       
       
       
    Intervención especial.- Grandes avances en normas de Desarrollo Sostenible y compromisos sobre el Cambio Climático
       
       
       
       

    Segunda sesión.- Punto de vista empresarial

    Intervención de clausura

       
       
       
       

     

  •  

    La modernización del Acuerdo Unión Europea-México: Un acuerdo del S. XXI

     

    En sus palabras, Santiago Miralles, Director General de Casa de América, destaca la importancia de este encuentro ya que la modernización del Acuerdo UE-México, con una relación privilegiada, era un asunto urgente para ambos  y resalta que ante el próximo cambio de gobierno en México, las últimas negociaciones han contado con la colaboración unánime  de ambos equipos.

    La Embajadora de México en España, Roberta Lajous, destaca que este TLC no trata solo de temas comerciales, sino que supone diálogo político, cooperación, derechos humanos  y agradece el apoyo de los eurodiputados españoles para llevarlo a cabo. El segundo inversionista del mundo en México es España y por tanto es un socio estratégico.

    Emilio Cassinello, Vicepresidente de la Fundación Euroamérica, destaca la importancia de México para la Fundación Euroamerica, que el próximo año cumplirá XX años de actividad y celebrará el que ya será V Foro México-UE, en Ciudad de México.

     

    Primera sesión: el punto de vista institucional

    El Eurodiputado José Ignacio Salafranca, ponente de la Comisión AFET para el Acuerdo, resalta  la importancia de cerrar acuerdos en este momento crucial para la UE, como una forma más de afianzarla. Recuerda las próximas elecciones en mayo 2019, que serán muy diferentes de las de 2014, en un contexto de alta volatilidad geopolítica y con una desaceleración del crecimiento, según el Banco Mundial. El acuerdo base es de 1.997 pero entró en vigor en el año 2000 para mercancías y en 2001 en servicios. Este Acuerdo UE-México es de 4ª generación, lo que implica liberalización progresiva de intercambio de bienes y servicios.

    Todavía hay algunos aspectos que van a ser reenviados para verlos con más profundidad,  pero en cualquier caso y debido a los premiosos procedimientos de la UE, no se firmará antes de las elecciones de mayo debido  a la necesidad de su traducción, al periodo de escrutinio jurídico, al necesario  proceso de ratificación por el PE que lleva mucho tiempo. Finaliza sus palabras indicando que México es un socio estratégico para la UE, por su potencia demográfica y su situación geoestratégica. Se necesita actores predecibles y estables y México es un actor fiable.

    La Eurodiputada ponente del INTA para el Acuerdo Inmaculada Rodríguez-Piñero comienza su intervención facilitando cifras sobre el actual comercio entre la UE y México y resaltando el enorme potencial que supone profundizar en  esta relación ya que juntos estamos en el puesto  21 de la riqueza mundial.

    Para esta modernización, hay  razones geoestratégicas ya que la  UE ha ampliado su marco de competencia en materia comercial; se han firmado  acuerdos con Japón, Vietnam, Canadá, con el Sudeste Asiático, modernización  del acuerdo con  Chile y  hay conversaciones con Mercosur;  también México  tiene  acuerdos con  46 países,  pero  todavía su dependencia de USA sigue siendo muy alta. Califica el Acuerdo de muy ambicioso y un gran éxito a pesar de la lentitud de los procedimientos; recuerda que es un acuerdo mixto ya que la materia de inversiones son compartidas con los estados miembros y, cuando se vote, entrará en vigor la parte exclusiva del acuerdo, la comercial, pero hasta que no lo voten todos los parlamentos europeos , en algunos casos  incluso parlamentos regionales , no podrá entrar  en vigor el resto de los acuerdos y tendrá que ser ratificado por el senado de México en este caso.

    Respecto de la  liberación arancelaria se ha avanzado mucho, estableciendo períodos transitorios de aplicación de 3 y 5 años en algunos casos,  pero al final se liberará  totalmente el 90% de las líneas arancelarias, estimándose un ahorro de 100 m. al año para las empresas. En cuanto a obstáculos no arancelarios, cita los grandes avances en  la resolución de conflictos, en materia de denominación de origen, acceso al mercado de contratación pública de México y libertad de movimiento de  los profesionales. En materia de protección de  inversiones, tema de especial importancia, se evita el arbitraje privado y para  el Acuerdo se crea un tribunal específico, con  jueces sujetos a un código de conducta, con transparencia  en los debates y con un mecanismo de apelación. Es el primer acuerdo con un capítulo referido a pymes, muy ambicioso, facilitando el acceso a toda la información de los acuerdos para que puedan beneficiarse de ellos. Se incorpora un capitulo de crecimiento sostenible con estándares internacionales sobre derechos humanos,  sociales  y  medioambientales  y  en material laboral  pone en valor que México ha firmado ya el Convenio Fundamental  de la OIT  que estaba pendiente. Termina resaltando que se trata de un magnifico Acuerdo del que se deben aprovechar todas sus potencialidades.

    Inicia su intervención César Guerra, Representante de la Secretaría de Economía de la Embajada de México en la UE, considerando que la negociación  de la modernización del Acuerdo era impostergable ya que había muchos productos fuera del Acuerdo, sobre todo en el sector agrícola. Después de 10 rondas de negociación y con ciertas limitaciones para productos sensibles a proteger, se ha llegado a un acuerdo.

    Enumera lo que han supuesto principales retos para México: El acceso a mercados de algunos productos; el gran esfuerzo de México en el tema inversionista-Estado para el que la UE presentó el sistema de la Corte que es un esquema nuevo; compras de Gobierno, que es la primera vez que México lo ofrece, aunque no es automático porque hay que hablar con los estados; las indicaciones geográficas ya que México tenía otro modelo por su acuerdo con USA y modificarlo suponía modificar acuerdos con terceros países y con el sector privado mexicano. Respecto de las artesanías, la UE no tiene regulación y la deberá hacer para proteger las artesanías mexicanas. Concluye recordando que una vez  concluida la revisión legal deberá pasar al nuevo Gobierno, que será quien lo firme. Lo considera un gran Acuerdo que incluye, recuerda,  un capítulo de  anticorrupción. 

     

    Intervención Especial: Grandes avances de normas en Desarrollo Sostenible y compromisos sobre el  Cambio Climático

    Carlos Sallé, Director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola, comienza citando dos hechos disruptivos que se han producido con posterioridad a la firma del primer  Acuerdo UE-México y por tanto no están recogidos en el mismo: La Conferencia de París y la Agenda 2030. Tanto México como la UE están muy afectados por el cambio climático y ambos han avanzado mucho en estos años. No es un problema lejano, sino que ya estamos sufriendo sus efectos; la lucha contra el Cambio Climático ya no es un elemento de coste, genera oportunidades y negocio.

    Valvanera Ulargui, DG de la Oficina de España de Cº Climático, define el Cambio Climático como un desafío global en el que la herramienta clave es la colaborativa: París ya dio una señal de los pasos a seguir y en 2015, la Agenda 2030 marca una senda de desarrollo baja en carbono porque el modelo actual no es el futuro. Somos la sociedad de la información, conocemos los escenarios climáticos y sus consecuencias y debemos pensar en el coste de la inacción.

    La agenda internacional marcó dos señales: la descarbonización de la economía  para 2050 y trabajar en todos los niveles de la Sociedad  y de la Administración. Es una agenda de Gobierno, con obligación de resultados  que se tiene que manifestar en políticas internas. México y España son pioneros en lucha contra Cambio Climático. En la Cumbre de Cancún se dio un giro radical  en cómo entender los modelos internacionales de colaboración y México fue el primero en exponer sus compromisos, en políticas de adaptación  y en avanzar en programas de financiación que ayude a cumplir los objetivos. España y la UE tienen como objetivo para  2030 reducir un 40% las emisiones, hay sinergias en políticas sectoriales con objetivos en  transportes, agricultura, eléctrico etc. y con todo ello demostramos que  se ayuda al crecimiento sostenido en el tiempo  y reducen las emisiones. Hay que crecer y de forma sostenida. Pero no estamos consiguiendo el objetivo de reducir el calentamiento.

    Desde la Administración se tiene que facilitar un marco normativo claro, establecer herramientas y políticas económicas y financieras de acompañamiento  e introducir señales de incentivos fiscales. Es un tema muy trasversal, que se puede reflejar en las cuentas de  resultados. El Acuerdo UE-México es un  Acuerdo  moderno y una gran herramienta que hay que poner en práctica.

     

    Segunda Sesión: El punto de vista empresarial

    Erika Salazar, Directora de ProMéxico España, moderadora de la sesión, recuerda  que han pasado 18 años desde la entrada en vigor del acuerdo base firmado en un momento en el que la UE  quería poner un pie en Norte América y México acababa de firmar el acuerdo con USA y Canadá y, por su parte, para México, suponía, además de acceder al mercado europeo, un paso para diversificar las exportaciones, pero la negociación fue un símbolo de amistad,  en el que España tuvo un importante papel en las negociaciones. El tiempo ha demostrado que fue una apuesta ganadora en la que el papel principal lo han tenido las empresas.

    Antonio Sánchez Bustamante, Subdirector Gral. de Iberoamérica y América del Norte del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, facilita datos sobre la positiva evolución de la   economía mexicana en estos últimos años en los que ha influido su apertura al comercio global así como las cifras del comercio y la inversión entre México y España.

    En cuanto al contenido del nuevo Acuerdo, destaca  el que las empresas europeas tendrán el mismo acceso a los PPP que las mexicanas, la existencia de los tribunales de inversión lo que abaratará litigios ganando en transparencia, la importancia de que por primera vez se haya incluido un capítulo sobre corrupción, además de que profundiza y mejora el acceso a servicios ya contemplados, e introduce nuevos. Se trata de un acuerdo de  4ª generación y, por tanto, incluye a todos los conceptos de desarrollo sostenibles, DDHH, derechos sociales y el capitulo de corrupción citado. Concluye  deseando que una vez solventados los aspectos pendientes,   entre en vigor  a la mayor brevedad la parte de competencia exclusiva de la Comisión y posteriormente sea ratificado por el PE.

    Julián Cubero, Economista leader de BBVA Research, comienza sus palabras diciendo que el acuerdo firmado inicialmente entre la UE-México, en unos momentos difíciles, ha sido un caso de éxito  y para ello expone cifras del comercio  e inversiones  entre la UE y México en estos años, en los que se han intercambiado los productos en los que  cada uno es más eficiente y la inversión extrajera directa ha conseguido la transferencia del conocimiento lo que también ayuda a crecer más. Las reformas, la modernización es la manera de mejor luchar contra la inequidad, vendiendo más en mercados más abiertos. Pero ahora vienen momentos difíciles. Las cifras indican que el comercio se está frenando y  las medidas proteccionistas en el mundo están aumentando desde 2017 sobre todo en EEUU. Si se implementan las medidas anunciadas por EEUU se estima que se puede reducir el crecimiento en 0.5 puntos en tres años.

    El Acuerdo de modernización de UE-México de 4ª generación, es un gran tratado y resalta la importancia de no ser un tratado de 5ª generación como puede denominarse el firmado entre México-EEUU y Canadá, que tiene su parte positiva pero también apunta a  un mundo menos multilateral, a la creación de bloques regionales, incluso con cautelas de con quién se puede negociar adicionalmente. Por ello hay que destacar la firma de este acuerdo de 4ª generación UE-México. Finaliza su exposición diciendo que el comercio paga y paga bien y este es el momento oportuno y se moderniza en lo que más puede ayudar en la equidad, como en los mercados agrarios.

    Alberto de la Fuente, Director Comercial y de Relaciones Institucionales  de Citrofrut, hace historia del México de las grandes crisis, posteriores periodos de prosperidad, la firma del acuerdo con América del Norte que entró en vigor en 1994, en 1999 el tratado UE-México,  posteriormente con Japón y  el período 2014-2018  en el que se firman múltiples acuerdos comerciales que hacen que se transforme el país. Hay dos Méxicos, el de antes y el de después de los tratados.  Recuerda la evolución de Citrofrut desde una pequeña empresa familiar a la compañía global que es en la actualidad.  Termina diciendo que no hay crisis, hay oportunidades.

    Miguel López- Quesada, Vicepresidente de Sernauto y Director de RRII de Gestamp, recuerda el gran revulsivo que la firma del NAFTA supuso para el sector de automoción, pero también lo fue la firma del Acuerdo UE-México con un gran impacto en el sector del automóvil que permitió el crecimiento mutuo. Hoy México ocupa el puesto 7  en fabricación de autos a nivel mundial y España el 8. La industria del automóvil está globalizada y la calidad no es negociable.

    La modernización del Acuerdo era necesaria porque México estaba en desventaja con otros países por otros acuerdos firmados por la UE con Japón o Corea; ahora estamos a la misma velocidad. La  situación arancelaria ya era favorable pero ahora  la flexibilización de las reglas de origen será una gran ventaja; con su flexibilización crecerá la producción de las empresas españolas radicadas en México. También las barreras no arancelarias son importantes porque  en el automóvil todo se rige por estándares y homologaciones,  y ahora se están recogiendo de forma clara. En conclusión el tratado marca un punto de inflexión no solo por su contenido técnico sino también  por lo que políticamente supone el momento en que se firma.

    Carlos Rodríguez Cocina, Director de Regulación Europea de Telefónica, valora muy positivamente el Acuerdo, como dinamizador de la economía que revierte también en los operadores telefónicos. Recuerda que este es un sector muy concentrado en México que aunque la reforma llevada a cabo se han mejorado los indicadores de acceso a internet, como señaló Erika Salazar en su introducción, no se ha conseguido revertir  su concentración. Para Telefónica la garantía de contar con una actuación independiente del regulador es fundamental  pero  lo más relevante son las provisiones  que afectan al “mayor suplier “, esto es las garantías de que se va a defender la dinamización competitiva.

    Es muy positivo  que en el Acuerdo  no se imponen aranceles a las transacciones electrónicas, pero el tema de flujo de datos no está desarrollado, se habla de hacerlo en  un periodo de 3 años,  y es importante que se incorpore. Otro aspecto a tener en cuenta es la transformación del sector donde ya no se compite con otros agentes de telecomunicaciones sino con agentes del mundo de internet. Era el momento de no tener capítulos compartimentales telecomunicaciones y digital,  sino  tener  una visión global con un único capitulo digital. En cuanto al capítulo anticorrupción, muy relevante, debería de haber incluido una forma de incentivar la contratación de  los operadores entrantes.

    Doris Seedorf, CEO de Softtek, comenta lo positivo del acuerdo desde el punto vista político y para muchos sectores pero considera que para las TI todavía le falta mucho. El mundo ha evolucionado mucho desde el primer acuerdo, en el que no se citaba las Tecnologías de la Información. El comportamiento del consumidor es muy diferente, hay otro modelo de servicios, el comercio electrónico, las formas de pago, la distribución de contenidos etc. Es un sector más amplio que lo recogido en el Acuerdo, con temas de gran importancia como la protección de datos y el derecho a la privacidad. La evolución de la economía digital es tan rápida que el Acuerdo no podrá esperar otro largo período de tiempo para actualizarse, sino que deberá permanecer actualizado y adaptado a la situación real. Todavía quedan muchos retos.

     

    Intervención de clausura

    Clausura el Seminario la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana M.  Méndez, recordando que México fue el primer país latinoamericano con quien la UE firmó un acuerdo y desde entonces el comercio se ha multiplicado por 4. Se trata de un Acuerdo de 4ª generación que incorpora otros capítulos con el objetivo de impulsar relaciones comerciales sostenibles impulsando la cooperación en todos los ámbitos. Destacando el capítulo de pymes y su objetivo final de favorecer el crecimiento de la economía y crear empleo con respeto de los derechos laborales da por clausurado el encuentro.

     

  •  

    DOSIER DE PRENSA.: “La modernización del Acuerdo UE-México …”
       
    ENTREVISTA en RADIO 5: César Guerra, Representante de la Secretaría de Economía, México