Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno Coloquio con Javier Niño

Javier Niño, Director Gerente Adjunto para las Américas, Servicio Europeo de Acción Exterior, UE

17 de enero de 2023

BIOGRAFÍA:   ASISTENTES: logo_pdf

RESEÑA

Con un lenguaje claro y sencillo, Javier Niño comenzó diciendo que en Bruselas empieza a calar el mensaje en relación con América Latina y el Caribe de “es ahora o nunca” debido a la situación política europea y mundial. Esto se nota en los viajes y discursos de altos cargos de las instituciones europeas, como la presidenta Von der Leyen, quien dijo que “hay que preparar una nueva agenda para América Latina” o las Comisarias Vestager y Urpilainen con su Agenda Digital por América Latina.

Durante su intervención quiso dejar claros, entre otros, los siguientes puntos:

  • Es vital poner a ALyC en la agenda de la UE. En este sentido, hay grandes expectativas de la presidencia española de la UE (segundo semestre del 2023) y en la Cumbre UE-CELAC, que tendrá lugar en Bruselas en el mes de julio.
  • Hay que tener “altura de miras” y visualizar ambas regiones desde su enorme potencial, siendo conscientes de lo que nos une pero también de lo que nos separa.
  • Es necesario afrontar la Cumbre UE-CELAC desde la óptica del respeto y la no injerencia. La Cumbre ha de ser inclusiva con los países con los que se tienen diferencias; de lo contrario, no se avanza.
  • Principio de corresponsabilidad: la realidad ha cambiado y ambos continentes han de mirarse “de tú a tú”. Las dos partes han de comprometerse con acciones concretas.
  • Hay que explorar el partenariado con Latinoamérica en la Alianza Digital, así como el Global Gateway, proyecto muy ambicioso en el que ALyC ha de implicarse mucho financiera y políticamente.
  • Es necesario estudiar el engranaje institucional entre las dos regiones. La CELAC puede apoyar mucho en esta falta de institucionalidad a nivel regional.
  • El término de “Asociación estratégica UE-ALyC” fue acuñado en 1999 en la Cumbre de Río por los 46 jefes de Estado y de Gobierno que allí acudieron. Sin embargo no ha sido así durante estos años. La región ha tenido como socios estratégicos otros países como Estados Unidos o Rusia y en los últimos años a China. En este momento, la UE y América Latina y el Caribe se consideran por primera vez socios estratégicos. Es necesario crear un marco jurídico entre dos regiones para armonizar comportamientos y enmarcarlos hacia una democracia avanzada.
  • El escenario de hoy es muy complejo y hay un nuevo elemento a tener en cuenta: nuestro modelo de sociedad, que tanto nos ha costado construir, está siendo amenazado. Europa ha disminuido su peso en población y PIB y mira ahora a otras regiones, como es América Latina y el Caribe, con las que comparte valores y principios.

Durante el coloquio posterior con los asistentes, se expusieron y profundizaron algunas ideas; entre ellas:

  • Se destacó que la relación estratégica con ALyC ofrece a la UE un valor añadido en el marco global
  • Se resaltó la importancia del Global Gateway en diversos campos como el digital, transportes, desarrollo humano, etc., así como sus estándares sociales y medioambientales que diferencian los modelos de inversión europeos de los de otros países, como el chino.
  • Se destacó el apoyo de la UE a la región, junto a otras instituciones internacionales, en temas como la reducción de la deuda o los derechos especiales de giro
  • Se habló del coste de “la no relación” con la región, así como de su futuro tras la presidencia española de la UE que tantas expectativas está creando, especialmente en la conclusión del acuerdo comercial con el Mercosur, la modernización del suscrito con México o la ratificación de la actualización del acuerdo con Chile.
Menú