Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Núria Cabutí

CEO de Penguin Random House Grupo Editorial (Grupo Bertelsmann)
26 de septiembre de 2018

 

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf               

RESEÑA

Núria Cabutí comenzó su exposición señalando lo importante que es para Penguin Random House, que pertenece al Grupo Bertelsmann, el mundo hispanohablante, formado por 570 millones. Por este motivo están presentes en nueve países de América Latina (México, Colombia, Perú, Argentina, Chile y Uruguay. En el resto de países tiene  distribución) y en Miami, desde donde acceden a 57 millones de hispanos en Estados Unidos.

Continuó indicando los efectos que la transformación digital ha tenido en prácticamente todos los sectores industriales, haciendo hincapié en los medios de comunicación y en las editoriales. A modo de ejemplo recordó el origen de Amazon, que surgió en el año 94 como una librería de venta de libros por internet, consiguiendo un gran éxito desde el principio, hasta llegar a lo que es ahora, un referente en la venta online, con más de 3 millones de referencias vivas en libros y un negocio muy diversificado de venta de bienes. Otro hecho que destacó fue la aparición del primer kindle o libro electrónico en el año 97, cuyas ventas se dispararon en el período 2010-2012, cuando además aún no estaban definidos los derechos de propiedad intelectual en esta plataforma.

Explicó que la estrategia de Penguin Random House fue la de realizar una doble inversión: en logística para venta de libro físico y en distribución del libro digital. La subida de las ventas de este último tocó límite en el año 2015, suponiendo hasta el día de hoy un 25% en el total de las ventas, mientras que un 75% corresponden a las ventas del libro físico.

En relación a España, comentó que durante el período de crisis las ventas de libros disminuyeron acorde con el descenso del consumo en general, pero destacó como principal razón de esta caída el fenómeno de la piratería, muy extendida en nuestro país donde, además, existe una laxitud en las leyes para prevenirla y en las sanciones para castigarla sobre todo en comparación con otros países . El resultado es que en el período 2010-2015, la venta de libros cae en un 40%. Durante este período, Penguin Random House toma una serie de medidas que le hacen mejorar su cuenta de resultados como son la compra de Santillana y Ediciones B o la inversión en el mercado latinoamericano. Destaca la Sra. Cabutí que la fuerza de su empresa es “encontrar una buena historia que contar”.

Continuó hablando de la digitalización y cómo les ha afectado:

– En primer lugar, una forma diferente de encontrar los contenidos: los antiguos manuscritos que antes llegaban a la editorial, se han sustituido ahora por la búsqueda en la red y el seguimiento de los influencers; sin olvidar a los contenidos que se autoeditan, comentando casos concretos de éxito.

– Big Data: Se debe aprovechar la gran información existente para hacer llegar al público una gran oferta.

– Posibilidad de dar una gran visibilidad de los contenidos en la red.

En la relación con los clientes: la venta a través del canal online se ha disparado. Mientras en España se sitúa en un 15% y sigue subiendo, en Estados Unidos ha alcanzado ya el 65%. El canal de distribución es básico y de hecho son el proveedor latino de Amazon

Siendo una empresa de contenidos y no de tecnología, su objetivo es estar cerca de las tecnologías por lo que, entre otras acciones, invierten en startups relacionadas con el mundo editorial.  Indicó que la inteligencia artificial va a afectar notablemente a su negocio, en cuanto a traducciones, contenidos, buscadores de voz, etc. Y destacó igualmente el auge que empiezan a tener los audiolibros, en especial en Estados Unidos, en un perfil de consumidor joven y masculino. “Es como volver al origen”, apuntó.

A continuación se desarrolló un interesante coloquio con los asistentes abordando una gran cantidad de temas como el peso que puede llegar a tener el tamaño de la empresa en la industria del futuro; cómo van de acompasados el mercado español y el latinoamericano; el crecimiento de la venta de la literatura infantil y juvenil; el valor que está volviendo a tener todo lo artesanal; el papel de los retailers en el futuro; la importancia de crear una plataforma de servicios integral para el autor; el fortalecimiento de la relación de la industria editorial y la industria del cine; La combinación perfecta de lo racional y lo emocional en la gestión y el reto del liderazgo; la tendencia a la consolidación y a la combinación de empresas de diferentes contenidos; la piratería y la educación, entre otros.