El concepto de Responsabilidad Social de las Empresas ha pasado en los años más recientes a ser uno de los ejes de las nuevas reflexiones sobre el crecimiento y el desarrollo social. Con el cambio de siglo y en un ambiente intelectual y de opinión pública extremadamente crítico con los efectos más negativos de los procesos de globalización, el papel de las empresas en el desarrollo y la contribución del sector privado de la economía al progreso social ha suscitado un interesante debate público internacional.



La preocupación por mejorar el impacto social de las inversiones empresariales en el mundo en desarrollo ha ido alcanzando así una mayor centralidad en el debate sobre el desarrollo y la lucha contra la pobreza. El propio mundo empresarial es consciente de la controversia que en ocasiones han generado sus intervenciones en países en desarrollo, posiblemente por la obtención de importantes beneficios en entornos de pobreza. En las empresas ha crecido la consciencia de que los negocios han de ser cada vez más respetuosos con su entorno y hacerse así parte de una cadena más amplia de impactos sociales positivos. La progresiva trascendencia de la RSE en la agenda del sector empresarial ha llegado unida a la mayor presión de sectores de la sociedad civil organizada y a la implicación en la materia de administraciones públicas de diverso ámbito y naturaleza.

El objetivo principal de la presente Conferencia es exponer las diferentes iniciativas y visiones que, a escala global, han venido impulsándose en materia de Responsabilidad Empresarial y promoción de alianzas público–privadas para el desarrollo. Para ello, se prestará particular atención a la búsqueda de orientaciones en esta materia para las empresas españolas y para el sector de la cooperación española, de manera que puedan fructificar su vocación de colaborar en iniciativas concretas en los próximos años, aunando los objetivos de desarrollo económico y social en los países en desarrollo.