Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

IX SEMINARIO INTERNACIONAL UNIÓN EUROPEA-AMÉRICA LATINA

Web_EspacioCultural

  • La cultura es el acervo cultural más importante que une e integra, a través del arte, los valores y la ética, los Espacios europeo y latinoamericano. No sólo genera riqueza y empleo, sino que también contribuye a la integración social, una mejor educación, la confianza en uno mismo y el orgullo de pertenecer a una comunidad histórica.

    La Unión Europea, consciente del importante patrimonio cultural común, ha desarrollado una política cultural que contribuya al florecimiento de las culturas de los Estados miembros dentro del respeto de su diversidad nacional y regional, para lograr sus objetivos estratégicos de prosperidad, solidaridad y seguridad, fomentando al mismo tiempo el desarrollo de un papel cultural nuevo y más dinámico de Europa en el contexto de las relaciones internacionales. Son varias las iniciativas que se han puesto en marcha con gran éxito como Las Capitales Europeas de la Cultura, que representan una oportunidad para regenerar ciudades, impulsar su creatividad y mejorar su imagen o el programa Europa Creativa para el período 2014-2020, con el fin de ayudar a los Estados miembros a hacer frente a los retos comunes como el impacto de la transición digital, los cambios en los modelos de gobernanza cultural y la necesidad de estimular el potencial innovador de los sectores cultural y creativo.

    Con el objetivo de “convertir el conjunto de afinidades históricas y culturales en un instrumento de unidad y desarrollo basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad”, se consolidó el Espacio Cultural Iberoamericano. En esta línea, y en el contexto de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno y de las Conferencias Iberoamericanas de Cultura, se han desarrollado Programas e Iniciativas de Cooperación Cultural con la doble finalidad de fortalecer el diálogo sobre políticas culturales en la región como un elemento que favorece la integración regional y contribuir al desarrollo de una economía de la cultura en la región de alto valor añadido. No en vano la industria cultural supone en torno al 3% del PIB Iberoamericano. Programas como Ibermedia, Iberescena, Iberartesanías, Ibermuseos, Iber-rutas, entre otros, contribuyen con gran éxito al fortalecimiento de este Espacio Cultural Iberoamericano.

    El Seminario El Espacio Cultural Europeo y el Espacio Cultural Iberoamericano. Puntos de encuentro, organizado por la Fundación Euroamérica, la Segib y la representación de la Comisión Europea en España, es una ocasión perfecta para analizar, de la mano de expertos en ambas áreas, las iniciativas y experiencias a ambos lados del Atlántico y encontrar vías de colaboración y puntos de encuentro que, sin duda, redundarán de forma positiva en el patrimonio cultural de ambos Espacios.

  • 5 de abril de 2016                                                                                                 [Ponentes por orden alfabético]

    8.30 h.

    Llegada de asistentes y acreditación

    9.00 h.

    Ceremonia de inauguración

    Beristain01 ARÁNZAZU BERISTAIN
    Directora de la representación de la Comisión Europea en España 
    Anteriormente, Aránzazu Beristain ha sido, también en la Representación de la Comisión Europea en España, Directora Adjunta y responsable de Relaciones Políticas e Institucionales (1994-2004) y Directora Adjunta y responsable de Comunicación y Redes de Información (2013-2015). Así mismo, ha trabajado como Encargada de desarrollo, coordinación y aplicación de las diferentes políticas comunitarias en el Gabinete de los Comisarios Oreja, Matutes y Marín (1987-1994) y, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha sido Consejera para la Presidencia Española de la UE, dentro del Gabinete del Secretario de Estado para la UE. Es Licenciada en Ciencias Económicas, Universidad de Bilbao (1972-1977), y obtuvo la Certificación de Altos Estudios Europeos del Colegio de Europa de Brujas (1981-1982).
    Ferrero-Waldner BENITA FERRERO-WALDNER
    Presidenta de la Fundación Euroamérica
    Benita Ferrero-Waldner es, además, miembro del Patronato de la Fundación Príncipe de Girona. Asimismo, pertenece al Consejo Asesor Internacional del Arquitecto Norman Foster y a varios Consejos de administración y de supervisión de empresas europeas. Su carrera política se ha desarrollado en su país como Ministra de Asuntos Exteriores (2000-2004) y en la Comisión Europea, como Comisaria de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad (2004-2009) y como Comisaria de Comercio (2009-2010). Ha sido Presidenta de la Fundación EULAC (2010-2015). Es Doctora en Derecho por la Paris-Lodron-Universidad de Salzburgo (1970) y tiene el Doctorado Honorario de la Universidad Americana-Libanesa (2006).

    Intervención especial de inauguración

    Grynspan REBECA GRYNSPAN
    Secretaria General Iberoamericana
    Elegida Secretaria General Iberoamericana en febrero de 2014 en la ciudad de México, por los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana. Anteriormente, había sido Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Directora de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desde donde participó en el grupo asesor del Programa PROLEAD del BID. Antes de entrar a la SEGIB y a las Naciones Unidas, Grynspan había sido Vicepresidenta de Costa Rica (1994-1998). También, Ministra de Vivienda, Ministra coordinadora de Asuntos Económicos y de Asuntos Sociales en ese mismo período y Viceministra de Finanzas de su país en el Gobierno de Oscar Arias. Economista, tiene un Máster en Economía de la Universidad de Sussex (Inglaterra).

     9.45 h.

     Primera sesión: El Espacio Cultural Europeo

    Paramio AUGUSTO PARAMIO
    Coordinador de la Oficina Europa Creativa-Cultura
    Licenciado en Filosofía y Letras en Universidad de Valladolid y Doctorado en la Facultad de Filología, Universidad de Oviedo (1987). Ha sido colaborador en la implantación de enseñanzas experimentales de la LOGSE en Bachillerato Artístico y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior en la Escuela de Arte “La Palma” (1988-1994); Coordinador y Profesor de Lengua y Cultura Española en los Programas de Verano de Academic Studies Abroad (1990-1997); asesor y traductor de guiones cinematográficos en Sogetel-Canal+ (1991-1993), y miembro del Comité Editorial de Ardora Ediciones (1991-2000). Actualmente es Consejero Técnico, Coordinador de la oficina Europa Creativa-Cultura y Punto Europeo de Ciudadanía en la Subdirección General de Cooperación Cultural con las CCAA, Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro, SEC.

    Capitales Culturales Europeas

    Barys_2016 Wroclaw, Capital Europea
    DOROTA BARYS
    Directora del Instituto Polaco de Cultura
    Licenciada en estudios hispánicos por la Universidad Adam Mickiewicz de Poznań y graduada en Relaciones Públicas por la Universidad Económica de Poznań. A lo largo de su carrera diplomática ha ocupado puestos de Cónsul en las Embajadas de la República de Polonia en México y en Oslo; de Cónsul General en Curitiba, Brasil; asimismo fue jefa de sección en el Departamento de Cooperación con los Polacos en el Extranjero y directora adjunta en el Departamento de la Diplomacia Pública y Cultural en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia. En 2014 fue nombrada Directora del Instituto Polaco de Cultura, tiene el grado diplomático de Primera Consejera de la Embajada de la República de Polonia en Madrid.

    PPT/Presentación de Dorota Barys

    KortaOk San Sebastián, Capital Europea
    KEPA KORTA
    Director-Coordinador de Estrategia de la ciudad, Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián
    Kepa Korta es, además, Vicepresidente del Consejo Social de la Ciudad de Donostia / San Sebastián y Profesor en la Universidad Corporativa de la red de ciudades para el desarrollo estratégico (CIDEU). Licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco, ha participado en numerosos Seminarios y Encuentros relacionados con el Desarrollo de las Instituciones Locales en Barcelona, Bruselas, La Haya, Munich o Bolonia. Anteriormente, fue alcalde de Ordizia (1987-1991) y presidió diversas instituciones industriales comarcales. También fue miembro de la Comisión Ejecutiva de EUDEL (Asociación de Municipios Vascos) y consejero de GOIEKI (Agencia de Desarrollo Comarcal) y KUTXA (Caja de Ahorros de Donostia/San Sebastián). Fue también consultor de Estrategia de LKS
    .

    PPT/Presentación de Kepa Korta

    VIDEO/Presentación de Kepa Korta

     Presentación y moderación
    Moser CARSTEN MOSER
    Vicepresidente de la Fundación Euroamérica
    Nació en Lüneburg, Alemania. Vivió sus primeros años en Madrid y Lima. Estudió ciencias económicas, en Hamburgo. Después de su doctorado sobre “La importancia del turismo para el desarrollo económico de España”, fue corresponsal del semanario “Die Zeit” en España y Portugal (1973-1978). Durante siete años y medio estuvo con la revista “Stern”, como subjefe de la sección internacional, redactor jefe y por último corresponsal de la revista en Londres. Fue consejero delegado de G + J España Ediciones (1985-2006) y su Consejero editorial (2007-2009), y secretario general de la Fundación Bertelsmann (2007-2012). Asimismo, fue presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España (2010-2012). Actualmente es consejero de varias empresas.

     11,00 h.

     Segunda Sesión: El Espacio Cultural Iberoamericano

    Palabras de introducción 

    Vargas ENRIQUE VARGAS
    Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano, SEGIB
    Participa en todos los Comités Intergubernamentales de los Programas Iberoamericanos de Cooperación Cultural. Relator de la VI Cumbre Mundial de Cultura de IFACCA. Doctor Honoris Causa por el Claustro Doctoral México en 2014. Integrante del Consejo Asesor del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM. Ha sido Director General de Enlace Legislativo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México; Vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho, Educación y Cultura; Secretario Técnico de la Comisión de Cultura de la II Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Secretario Técnico del Grupo Parlamentario del 2000 al 2003. Impulsor de leyes estatales y federales en México. Es docente invitado en el Diploma de Postgrado de Gestión y Coop. Cultural Internacional de la Universitat de Barcelona, y ponente y conferencista en foros internacionales.

    Industrias audiovisuales y cine. Programa  Ibermedia y Programa de Cooperación Televisión Iberoamericana

    Benzal_MA MIGUEL ÁNGEL BENZAL
    Director General de EGEDA, Premios Platino de Cine Latinoamericano
    Director General de EGEDA, Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (desde 1992). EGEDA ha crecido creando entidades de gestión en América Latina y Estados Unidos de América. Es asimismo consejero delegado de CREA SGR, sociedad de garantía recíproca; consejero de la Agencia Iberoamericana para el Registro ISAN, y consejero de AGICOA, Asociación de Gestión Internacional Colectiva de Obras Audiovisuales, con sede en Ginebra.

    PPT/Presentación de Miguel Ángel Benzal

    VIDEO/Presentación de los Premios Platino

    Brechner ÁLVARO BRECHNER
    Productor de cine, Uruguay
    Director, productor y guionista uruguayo. Realiza decenas de documentales, emitidos en Televisión Española, History Channel y Canal Odisea (2000-2007) y, además, realiza varios cortometrajes cinematográficos. En el año 2009, escribe, produce y dirige su primer largometraje, Mal Día Para Pescar, seleccionada para la competencia oficial en el Semana de la Crítica, Festival de Cannes. Mr.Kaplan, su segundo largometraje, recibe nominaciones como Mejor Película Iberoamericana a los Premios Goya 2015, a los Premios Forqué, a los Premios Ariel (México), y recibe 7 nominaciones a los Premios Platino 2015, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Director. Se convierte en  la representante uruguaya para los Oscar 2015 a Mejor Película de habla extranjera. Brechner ha sido Premio Nacional de Literatura en Uruguay, y participado como jurado de prestigiosos festivales.
    PORFIRIO ENRIQUEZ.jpg PORFIRIO ENRÍQUEZ
    Director General de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España
    Profesional de la cinematografía e imagen. Empezó a trabajar como cámara en los Servicios Informativos de TVE en 1967, de donde pasó a Programas para ejercer como Director de Fotografía. Le atrajo el mundo del cine y se embarcó en la aventura de participar en  largometrajes. Ha dirigido la fotografía de dieciséis largometrajes, varias series dramáticas de televisión y numerosos documentales. Ha sido el Director de fotografía habitual de cineastas como Adolfo Aristarain, Humberto Solás o Juan Luis Iborra. Su inquietud por el cine le ha llevado también a organizar eventos tales como la Semana de Cine Iberoamericano “La Chimenea de Villaverde” (diez ediciones ), el Festival Madridimagen y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (tres ediciones). Por su interés por el mundo de la luminotecnia, ha diseñado la iluminación del Centro Comercial ABC-Serrano en Madrid y los palacios de Palháva y de Lima Mayer en Lisboa.

    VIDEO/Presentación de Porfirio Enríquez

    GarciaFerrer ALBERTO GARCÍA FERRER
    Secretario General de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas,  ATEI, y del Programa de las Cumbres Iberoamericanas, TEIb
    Fue Director General de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en La Habana-Cuba y Director de Programas y Proyectos Audiovisuales del Instituto de Cooperación Iberoamericana. Ha sido, también, Consejero de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana/ATEI y Co-fundador y Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Televisiones Regionales. En Internet ha sido Cofundador del sitio “Nuevo Cine Latino” en el portal del grupo L’expresso-La Reppublica. Es Licenciado en Realización Cinematográfica por la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, y Licenciado en Ciencias de la Información, Rama de Imagen, en la Universidad Complutense de Madrid.

    VIDEO/Presentación de Alberto García Ferrer

    Vilardell ELENA VILARDELL
    Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa Ibermedia
    Licenciada en Filología en las especialidades de Filología Hispánica- Literatura Española y en Lenguajes Audiovisuales (U. de Valencia), y diplomada en Historia y Estética del Cine (U. de Valladolid). Trabajó como coordinadora del Aula del Cine de la U. de Valencia y ha realizado diversos seminarios sobre cine, además de coordinar varias publicaciones y escribir diversos artículos para el Journal of Film Preservation. Desde 1991 desempeñó diversas labores en la Filmoteca de la Generalitat Valenciana. Ha sido miembro del Comité Asesor del Festival Cinema Jove de Valencia (1992-1994).Desde 1998 es la Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa IBERMEDIA, fondo financiero multilateral de fomento a la actividad cinematográfica, creado por la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en noviembre de 1997, en apoyo a la construcción del espacio audiovisual iberoamericano.

    PPT/Presentación de Elena Vilardell

    VIDEO/Presentación de Elena Vilardell

     Presentación y moderación
    Labrada FERNANDO LABRADA
    Promotor de la Plataforma Audiovisual  Euro Iberoamericana. Presidente de MRC
    Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera en Radio Televisión Española en el área de Producción de Programas. En 1974 fue nombrado Director de Producción de TVE y desde 1981 y hasta 1988 ocupó el cargo de Director del Centro de Documentación de RTVE. Desde 1982 y hasta 1988 fue el Secretario General de FIAT/IFTA, (Federación Internacional de los Archivos de Televisión). En 1988 es nombrado Consejero Delegado de Cannon Group Iberoamérica y en 1990 dirige Weekend Video SA. Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 fue Director de Radio y Televisión en el Estadio Olímpico. Entre 1992 y 1996 fue Director General de la Media Business School. Actualmente es Presidente de Media Research & Consultancy Spain (MRC), empresa de consultoría y asesoramiento para la industria audiovisual.

    Tradición e Innovación en la gastronomía en Iberoamérica. Formación, práctica y difusión

    Aizega JOXE MARI AIZEGA
    Director del Basque Culinary Center
    Es licenciado en Ciencias Empresariales y Derecho por la Universidad del País Vasco y Doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco. Ha trabajado como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco y Facultad de Ciencias Empresariales de Mondragon Unibertsitatea, ha sido Responsable del Departamento Jurídico de la Corporación Mondragón y Vicerrector de la Mondragon Unibertsitatea. Aizega es fundador y pionero del Basque Culinary Center que ha sido creado con el apoyo de las instituciones públicas, los cocineros más relevantes a nivel Internacional, empresas privadas y Mondragon Unibertsitatea. Este centro integra la Facultad de Ciencias Gastronómicas y el Centro de I+D en Alimentación y Gastronomía.
    Anson RAFAEL ANSÓN
    Presidente de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, de la Academia Europea de Gastronomía y de la Real Academia de Gastronomía Española
    Doctor en Derecho, ingresó por oposición en el Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo y es Diplomado en la Escuela Nacional de Administración Francesa (ENA). En los años sesenta fue uno de los impulsores de los denominados Planes de Desarrollo. Posteriormente fue nombrado director del Instituto de Opinión Pública y Director General de Radio Televisión Española (1976-1977). Durante esa etapa propició una absoluta remodelación de los ‘Telediarios’. En febrero de 1978 pasa a ejercer la Presidencia de la Coordinadora de Asociaciones Profesionales de la Comunicación Social. Posteriormente colaboraría estrechamente, como asesor, con el Gobierno de  Adolfo Suárez. Desde los años ochenta preside la Fundación de Estudios Sociológicos.
    LopezPortillo CARMEN BEATRIZ  LÓPEZ-PORTILLO
    Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, México
    Licenciada en Derecho. Es miembro del Consejo Consultivo para el Rescate del Centro Histórico; Fundadora de la Sociedad Mexicana de Bibliófilos e integrante también del grupo de investigadores convocado por la Universidad de California y del International Women Forum (IWF). Ha impartido clases en México, dictado conferencias y participando en mesas redondas en distintas universidades del país y el extranjero. Coordinó el libro Sor Juana y su mundo, Memorias del Congreso Internacional, coedición de la UCSJ, FCE y UNEXCO. Desde 1991 trabaja en la Universidad del Claustro de Sor Juana de la que actualmente es Rectora, promoviendo la investigación y difusión de la vida y la obra de Sor Juana, el conocimiento del arte, la cultura y la gastronomía de México y el rescate del ex-Convento de San Jerónimo, espacio en el que vivió la Décima Musa.

    Ponencia de Carmen B. López-Portillo

    VIDEO/Presentación de Carmen B. López-Portillo

    Perdomo_Yolanda YOLANDA PERDOMO
    Directora del Programa de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo, OMT
    Licenciada en Economía Internacional por la American University of Paris, y diplomada en Turismo, por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Yolanda Perdomo tiene experiencia tanto en el sector público como en el privado, y es experta en promoción y distribución de destinos turísticos. 
    Ha sido Viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias y directora gerente de la empresa pública PROMOTUR, ente encargado de la promoción del turismo de Canarias. Asimismo, ha sido gerente de la empresa de proyectos turísticos InnovaTurismo, directora del portal de reservas BungalowsClub y directora de Desarrollo de Negocio en Tourism Revolution Ecosystem (TRE).
    La OMT, entre otras misiones, promueve el turismo como una herramienta de crecimiento económico, desarrollo inclusivo y sostenibilidad medioambiental.

    Presentación y moderación
    Larumbe PEDRO LARUMBE
    Restaurador español. Vicepresidente de la Federación de Cocineros y Reposteros de España. Presidente de ‘Saborea España’
    Premio Nacional de Gastronomía (1984). Presidente de la Asociación de Jóvenes Restauradores de Europa (1990-1995). En 1991 pone en marcha los servicios de hostelería del Parque Ferial Juan Carlos I, Madrid. En 1996 inauguró el restaurante que lleva su nombre en C.C. ABC Serrano. En 2003 inaugura la Finca del Valle, Madrid. En 2010 se le otorga el Concesionario Oficial del Pabellón de España en la Expo Universal de Shanghai. En 2011 crea la escuela de Hostelería Pedro Larumbe-Heineken en el ABC de Serrano. En 2011, nueva sede a pie de calle en Castellana 38. Presentador de los programas de Canal Cocina: Alta cocina y Para gourmets. Actualmente, además de Vicepresidente de Federación de Cocineros y Reposteros de España, FACYRE, ostenta la presidencia de Saborea España.

    Intervención de cierre 

    Speller1 PAULO SPELLER
    Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI
    Graduado en Psicología por la Universidad Veracruzana (1972), Maestría en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (1976) y doctorado en Gobierno y Ciencias Políticas por la Universidad de Essex (1988). Profesor con dedicación exclusiva en el Departamento de Teoría y Fundamentos de la Educación/IE, Universidad Federal de Mato Grosso, Brasil. Consejero de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) del comité asesor para la celebración de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior (CMES), en 2009. Miembro del Consejo de Desarrollo Económico y Social, CDES / Presidencia de la República, representante de la sociedad civil (2012-2014). Fue Secretario de Educación Superior del Ministerio de Educación (2013-2014). Secretario General de la OEI electo para el período de 2015-2018.

     13,45 h.

    Cóctel 

  •  

    Palabras de bienvenida e intervención especial de inauguración

    El Espacio Cultural Europeo
    Capitales Culturales Europeas

    El Espacio Cultural Iberoamericano
    Industrias audiovisuales y cine. Programa Ibermedia y Programa de Cooperación Televisión Iberoamericana

    El Espacio Cultural Iberoamericano
    Tradición e innovación en la gastronomía en Iberoamérica. Formación, práctica y difusión

    Intervención de cierre

  • Palabras de bienvenida, Intervención especial de inauguración y Primera sesión: El Espacio Cultural Europeo 
    .
    Segunda sesión: El Espacio Cultural Iberoamericano
    Industrias audiovisuales y cine. Programa Ibermedia y Programa de Cooperación Televisión Iberoamericana
    .
    Tradición e Innovación en la gastronomía en Iberoamérica. Formación, práctica y difusión

     

     

     

  • Importante. Aviso Legal y Condiciones de usoAviso-legal_logo

    Versión para imprimir: logo_pdf

    .

    .

    Ser nosotros mismos incluyendo a los demás

    Lazos culturales entre Europa e Iberoamérica, iniciativas transversales y exportables, redes de colaboración o puentes a uno y otro lado del océano han sido los ejes del IX Seminario Internacional Unión Europea-América Latina de la Fundación Euroamérica. La gastronomía y sus nuevas formas culturales ha centrado gran parte de los debates

    J.M.P.

    La sede de la Comisión Europea se ha vestido de gala para celebrar el IX Seminario Internacional Unión Europea-América Latina, que en esta ocasión estuvo dedicado a la cultura en sus múltiples dimensiones, las que “afectan a la vida diaria de los ciudadanos”, en palabras de Aránzazu Beristain. Fue precisamente la directora de la Comisión Europea en España quien inauguró el evento, recordando que “la cultura es una parte integral de las relaciones internacionales de la Unión Europea y ocupa un papel relevante entre las relaciones de la UE con los Estados de América Latina y el Caribe”.

    Organizada por la Fundación Euroamérica, la cita contó con el apoyo de organismos como la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), así como con destacados representantes del mundo audiovisual, político e incluso gastronómico. Todos ellos se unieron bajo el lema que dio forma al encuentro: ‘El Espacio Cultural Europeo y el Espacio Cultural Iberoamericano. Puntos de Encuentro’. Cerca de cinco horas de intensos y fructíferos debates en torno a tres mesas.

    El momento no pudo ser más idóneo, pues precisamente se cumple el trigésimo aniversario de la incorporación de España a la Unión Europea, “una historia de éxito para ambas partes, pudiendo hablar de una europeización de España y de una españolización del espacio europeo”, indicó Beristain. No fue la única efeméride coincidente, pues también se cumplen diez años de la Carta Cultural Iberoamericana. Y otra: los 25 años de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

    Sus palabras fueron secundadas por la presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner, quien se centró en los puntos de encuentro entre el espacio europeo y el iberoamericano: “Vivimos en una sociedad globalizada, con todas sus ventajas e inconvenientes. Debemos aprovechar las ventajas de la globalización y de la cultura, que permite elevar el nivel de vida de las comunidades”. Ferrero-Waldner subrayó cómo el “principal elemento constitutivo de la comunidad iberoamericana nace con una función dinamizadora y de promoción de la riqueza cultural del área, lo que favorece el desarrollo regional incluso aportando un alto valor añadido a la economía”.

    La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, recogió el testigo de la apertura para trazar las líneas por las que discurrieron posteriormente las diferentes sesiones: “Nuestra manera de entender la relación de los países está a menudo primada por las relaciones entre gobiernos, pero entre América Latina y Europa interactúan más personas en el ámbito de la cultura”. Nutrió sus palabras de varios ejemplos de lo cotidiano, como aquellas personas que leen a Pessoa en Santiago, quienes toman tacos en Londres o cuando los jóvenes latinoamericanos recorren Europa con la mochila a sus espaldas. Y es que, según indicó Grynspan, “la cultura es un vehículo para la inclusión social y para la construcción de vínculos interpersonales. Es uno de los grandes dilemas de estos tiempos: cómo hacer coexistir sistemas de creencias y valores disímiles, respetando la autonomía de cada quien y los derechos humanos fundamentales. Los propios ciudadanos nos ofrecen ejemplos de cómo hacerlo”.

    Rebeca Grynspan dio paso a la primera sesión con una reflexión: “Una de cada siete personas en el mundo viven hoy en un lugar distinto al lugar en donde nacen. De ellas, 250 millones son migrantes internacionales. Es una de las grandes tendencias de nuestra era. No podemos evadir la presencia de personas distintas a nosotros. Podemos seguir siendo nosotros mismos incluyendo a los demás”.

    Una Europa de la cultura

    La cultura es, por definición, un elemento de unión y de identidad de los pueblos. Consciente de ello, la Unión Europea ha impulsado el patrimonio cultural común de los Estados miembros, matizando la diversidad nacional y regional que son puntales de enriquecimiento patrimonial. Iniciativas como las Capitales Europeas de la Cultura, que nació en la década de los 60 del siglo XX, son un importante ejemplo de las políticas comunes en  materia cultural, al igual que el programa Europa Creativa, que se desarrolla desde 2014 y estará vigente hasta el año 2020. En análisis de estos proyectos centró una de las mesas de trabajo.

    Carsten Moser, vicepresidente de la Fundación Euroamérica, incidió en la importancia que los programas culturales europeos comunes pueden tener en América Latina, donde pueden servir de ejemplo. Incluso, incidió, pueden ir más allá aprovechando la ventaja de una lengua común. “La Unión Europea está pasando por un momento crucial. Nos olvidamos muchas veces de los avances logrados tras la Segunda Guerra Mundial, que nos han llevado al tiempo de paz y prosperidad más largo de nuestra historia. El programa de Capitales Europeas de  la Cultura está contribuyendo en esa línea”, apuntó también el moderador de esta parte del debate.

    La explicación de la experiencia real en la gestión llegó de la mano del coordinador de la Oficina Europea Creativa, Augusto Paramio. Este programa, en plena fase de desarrollo, está destinado a impulsar los sectores cultural y creativo y para ello cuenta con un presupuesto global de 1.460 millones de euros, según explica su propia página web. La Comisión Europea estima que esta potente iniciativa servirá para que al menos 8.000 organizaciones culturales, tanto públicas como privadas, con o sin ánimo de lucro, y unos 300.000 artistas reciban apoyo para cruzar las fronteras y adquirir la experiencia que les sirva para desarrollar sus carreras internacionales. 

    “Es un programa que potencia la cooperación cultural transnacional. En el ámbito europeo se conjuga en plural, nosotros y vosotros. Somos puntos nacionales de información de programas europeos”, apuntó Paramio, quien aprovechó el escenario para alentar a la gente a presentar proyectos ya que existen muchos perfiles que pueden beneficiarse del mismo.

    Además lanzó la mano hacia Iberoamérica: “Hay la posibilidad de que estos proyectos europeos integren países terceros, aprovechando nuestra relación con América. El techo de financiación para la incorporación de un país tercero se ha duplicado”. De hecho, el ejemplo de las Ciudades Culturales Europeas, que centraron la siguiente parte de la jornada, fue uno de los que surgió en el turno de debate como posiblemente exportable.

    El proyecto de Ciudades Culturales es tal vez más cercano porque la española San Sebastián luce este mismo año este título y honor. La experiencia que está viviendo la capital vasca llegó de la mano de Kepa Korta, director-coordinador de Estrategia de la Ciudad en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, quién explicó que la ciudad vasca ha centrado su estrategia en valores.

    “Entendíamos que Europa necesitaba recuperar los valores, saliendo en nuestro caso de un escenario de violencia. Es un ejemplo para Europa, con situaciones similares por ejemplo en los Balcanes. Una candidatura distinta y un proyecto distinto, centrado en los valores, y más difícil por ello de visibilizar en lo tangible”, apuntó el responsable.

    San Sebastián ya optó en 2013 al título, así que por ello ahora se apostó por una estrategia más abstracta: “Era también nuestra necesidad de reinventarnos, de constante innovación, seguir moviéndonos incluso para estar en el mismo sitio”, justificó  Korta, quien recordó los importantes lazos de unión de la ciudad con la cultura, como son sus importantes festivales de cine y jazz o incluso el turismo, ligado a un modelo cultural.

    Para este 2016 se han incorporado “apuestas hadware”, como el Centro de Cultura Contemporánea, la Universidad de Ciencias Gastronómicas o la Escuela Superior de Música. Más allá de los valores, la capitalidad de San Sebastián cuenta con otros dos ejes: convivencia y cultura como transformación. “Uno de los compromisos es que quede un legado, que no sólo sea un flash temporal. Partimos de la necesidad de transformar nuestra propia situación”, finalizó el representante del Ayuntamiento donostiarra.

    La ciudad polaca de Wroclaw, también tuvo espacio en estas jornadas de la Fundación Euroamérica. La directora del Instituto Polaco de Cultura, Dorota Barys, explicó la historia de esta ciudad de la Baja Silesia, al suroeste del país. Golpeada por la Segunda Guerra Mundial, la ciudad quedó en escombros y sin identidad, nuevos ciudadanos y ciudadanas e incluso un cambio de país iniciaron un nuevo periodo histórico y cultural en el que se están destacando los lazos de urbe tanto con Europa como con sus vecinos del Este. “Nuestra idea es sobre todo la participación ciudadana, que sean ellos quienes creen la cultura. Mientras que a largo plazo, nuestra idea es promocionar el turismo”, expuso Barys.

    El espacio cultural iberoamericano

    El coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Segib, Enrique Vargas, introdujo la segunda sesión, centrada en las industrias audiovisuales y el cine, a través de los programas Ibermedia y Cooperación Televisión Iberoamericana. Lo primero que hizo fue contextualizar la realidad americana: “El sistema de cooperación iberoamericano es único, no es el tradicional de quien da y quien recibe, sino que aquí todos damos”, con programas “que están funcionando independientemente de situaciones puntuales que no de crisis generalizada”. Bajo su punto de vista, existen desafíos diferentes pero al mismo tiempo compartidos con Europa. “Estamos en un momento de retos pero tenemos que valorar todo lo que hemos sido capaces de construir para seguir reinventándonos día a día”, apuntó, considerando que “lo iberoamericano se puede y se sustenta en la cultura, en los lazos históricos. Pero todos los días trabajamos en la construcción de futuros”.

    Esta segunda mesa la presentó y moderó Fernando Labrada, promotor de la plataforma audiovisual Euro Iberoamericana y presidente de Media Research & Consultancy Spain. Sacó varias cifras a relucir: en el mundo se hacen 6.500 películas al año, de las que Europa produce en torno a 1.600, que sumadas las latinoamericanas superan los 2.000 títulos. Así las cosas, un tercio de la producción es iberoamericana. “Hay muchos problemas en el cine, como la territorialización de los derechos de los autores, efecto perverso de la globalización. Pero también hay apertura de nuevos medios, existe un aumento del consumo. Las cifras son enormemente altas. Tenemos que hacer un esfuerzo para que las películas circulen tanto en nuestros propios ámbitos como en el iberoamericano”, espetó Labrada.

    Fue entonces el turno de Miguel Ángel Benzal, director general de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), que presentó los Premios Platino del Cine Iberoamericano, de los que es promotor. En su discurso no faltó la defensa a los derechos de propiedad intelectual ni la lucha contra la piratería y el fraude, “que empobrecen las industrias culturales”. Sobre la piratería no quiso desaprovechar la ocasión para dejar anotadas algunas cifras sonrojantes: sólo en España se producen anualmente 4.307 millones de accesos ilegales, por valor de 24.058 millones de euros. El Estado deja de ingresar 547 millones de euros por IVA, IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social. Esto afecta a 21.600 puestos de trabajo directo. Benzal hizo especial mención a los “muchos talentos que están ganando premios”, al tiempo que también se apuntó tareas pendientes para el futuro, como la de mejorar los mecanismos de distribución y promoción.

    Complementó la idea Alberto García Ferrer, secretario general de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), quien matizó cómo “muchas veces se piensa que lo audiovisual se centra exclusivamente en producir, cuando apenas es una parte”. Explicó con detalle que el desarrollo de la tecnología y los medios ha transformado a una televisión “vinculada a la cooperación fundamentalmente por cómo trabaja”, un modelo “preocupado por las audiencias” pero también por “cómo se vinculan éstas a los contenidos culturales”. Se trata, explica, de crear ventanas para la audiencia a los contenidos culturales. “Es la democratización del proceso creativo y trabajamos en ello como una tv transversal, en la creación de canales específicos dentro de una plataforma. Por ejemplo, con un canal sobre derechos humanos”. García Ferrer aseguró tener clara la hoja de ruta para este viaje: “Se trata de crear una gran plataforma de contenidos culturales y cooperativos, generar contenidos, buscar la participación de los jóvenes… no queremos más televisiones haciendo lo mismo sino haciendo cosas nuevas”.

    El turno de palabra del productor de cine uruguayo Álvaro Brechner, responsable de los premiados largometrajes ‘Mal día para pescar’ y ‘Mr. Kaplan’, giró en torno a lo que supone ese cambio de paradigma “en el que ya estamos pero que aún cuesta un poco ver”. Puso como ejemplo a su país natal, donde hasta hace unos años “hacer cine era como pensar irse a la luna, se te reían en la cara. Pero hoy todo eso ha cambiado mucho”. Se detuvo en la dinamización de las industrias culturales, mencionando que el gran desafío actual es “poder generar un marco que sostenga, en un territorio tan amplio y diverso, una industria cultural que nos una”. Para destacar la importancia de esta gesta recurrió al ejemplo estadounidense (“sería impensable pensar la expansión norteamericana sin sus productos culturales”, dijo), instando al sector iberoamericano a que sea consciente del crucial cambio de paradigma. Se despidió con un deseo en voz alta: “Parece que en momentos de crisis se nos exige que todos nuestros productos sean útiles… tenemos que ser conscientes, aunque sea difícil, de que la cultura es lo que nos resguarda el espíritu, lo que nos recuerda quiénes fuimos y quiénes somos”.

    Porfirio Enríquez recogió el testigo del productor uruguayo para desgranar el funcionamiento y los objetivos de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, encargada entre otros eventos de los Premios Goya. Como director general de la Academia, Enríquez también estuvo de acuerdo en que “la lucha contra la piratería es uno de nuestros fines”, para lo cual pidió a las autoridades “que se cumplan las leyes, como en los países de nuestro entorno”. Antes de ceder la palabra hizo la siguiente petición: “Disfruten de nuestro cine y vayan contra la piratería”.

    Esta segunda mesa la clausuró Elena Vilardell, secretaria técnica y ejecutiva del programa Ibermedia, un proyecto que busca potenciar la creación de un espacio audiovisual iberoamericano a través de ayudas financieras a las que pueden concurrir productores independientes de cine. 19 países conforman esta iniciativa que ya ha realizado 23 convocatorias, ha dado 735 ayudas a coproducción, y ha estrenado más de 600 películas. Explicó que la segmentación de la audiencia ha provocado la diversificación y la creación de Ibermedia Televisión, una mezcla entre cine y televisión pública. Becas, talleres y multitud de premios completan la carta de presentación de la iniciativa. Mientras que la posible incorporación de Italia es uno de los restos de futuro.

    Cultura de sabor

    La última parte de la jornada, precisamente la cercana a la hora del almuerzo, se centró en la gastronomía, unas de las experiencias culturales que más carece de fronteras. Pedro Larumbe, restaurador español, vicepresidente de la Federación de Cocineros y Reporteros de España y presidente de ‘Saborea España’, fue el encargado de moderar este sabroso debate en el que destacó el trabajo común y el intercambio de experiencias entre cocineros de distintos países europeos y americanos.

    La nueva gastronomía, así como todas sus implicaciones, fue desmembrada por Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía. Saludable, sostenible y satisfactorio son los adjetivos que deben primar en cualquier creación culinaria. El “patrimonio gastronómico” ha ampliado el debate de la cocina para hablar de salud, relaciones sociales y arte, explicó el también presidente de la Academia Europea de Gastronomía y de la Real Academia de Gastronomía Española. “La forma de comer de las personas he evolucionado a la par que la cultura y, de hecho, la primera vez que se utiliza la palabra ‘cultura’ es con la ‘agricultura’”, remarcó. El experto no obvió lo que la gastronomía aporta al sector económico de un país: chefs estrella, materia prima o puestos de trabajo pueden ser fácilmente traducidos en números. No olvidó su contacto, cada vez más habitual, con las ciencias y la ingeniería. E incluso fue más allá tildándola de la “industria de la felicidad”.

    “En este contexto, todos los países iberoamericanos tienen una gastronomía estupenda, con materia prima singular. Iberoamérica tiene la mejor oferta del mundo y hay que estar orgulloso de ser iberoamericano; sin olvidar un país de referencia como Perú”, apuntó Ansón, quien explicó varios proyectos que están sobre la mesa: como las redes de cultura gastronómica o la creación de un convenio con la Segib para crear un espacio en internet gastronómico para cada país. “Con la gastronomía tenemos inmensas posibilidades para mejorar la calidad de vida de las personas, aumentando la economía y generando turismo. Debemos contribuir con la gastronomía a un mundo nuevo y mejor”, finalizó.

    Esta amplitud de sabores y sectores que toca la gastronomía hace necesaria, cada vez más, la formación. Desde hace unos años la Universidad del Claustro de Sor Juana, de México, ofrece una licenciatura en Gastronomía; así, en mayúsculas. “El reto es pensar la gastronomía como expresión cultural. Conocer los códigos implica acceder a los pueblos. Y en el núcleo de esos códigos se encuentran los sabores y los olores”, explicó la rectora, Beatriz López-Portillo. Por supuesto, hablar de la cultura mexicana es imposible sin incluir su gastronomía.

    “Comer nos ubica en un tiempo y en un lugar. Somos lo que comemos. Podemos conocer una cultura por sus sabores, como algo que se construye día a día. También comemos lo que somos. El gusto es una construcción social. Las culturas maya y náhuatl explican al ser humano a partir de lo que come. Con la Conquista se fue dando un mestizaje, también en nuestra tierra. Poco a poco fuimos adaptando y adoptando nuevas formas de cocinar. La cocina mexicana es, como casi todas, una cocina mestiza. Hemos recibido no sólo técnicas y productos sino también palabras. La cocina es un espacio de conocimiento. La gastronomía es una delas expresiones más ricas de nuestro ser, de nuestra identidad”, incidió López-Portillo en una disertación centrada en la importancia de la formación.

    Para incidir en la importancia de lo culinario y su unión con el turismo intervino Yolanda Perdomo, directora de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo. Este organismo de la Naciones Unidas, el único con sede en España, ha  creado la Red de Turismo Gastronómico. “Hablamos mucho de gastronomía pero poco de turismo gastronómico y, sin embargo, es una extraordinaria herramienta de transformación. Nuestro mandato es el turismo sostenible y la gastronomía es una clave fantástica para hacerlo, además de una pieza estratégica, pues los destinos se tienen que situar no meramente a través del precio sino de un valor añadido. Estamos trabajando no solamente con la gastronomía sino con el patrimonio material e inmaterial”, expuso. Más allá de la justificación retórica, Perdomo explicó los proyectos promovidos por su organización, como  los foros de turismo gastronómico, que se celebran cada dos años en San Sebastián y entre medias en otros países.

    El encargado de cerrar esta parte del programa fue Joxe Mari Aizega, director del ‘Basque Culinary Center’, quien recordó que la gastronomía está viviendo un momento estimulante. “Se está entendiendo la gastronomía como algo mucho más amplio que la alta cocina, como algo que va desde el productor hasta el turista. Entender bien esto está haciendo que haya países que estén saliendo adelante, con el obvio componente cultural que ello implica”, afirmó. La relación de esta disciplina con otras ciencias es lo que llevó a crear el centro de formación que dirige donde la teoría y la práctica, así como la interdisciplinariedad, se conjugan a partes iguales.

    Lazos culturales en Europa, proyectos comunes en América Latina, conexiones a uno y otro lado del Atlántico, sabores y saberes… Tras una mañana intensa de reflexión en torno a la cultura y sus puntos de encuentro en Europa e Iberoamérica, el broche final lo realizó el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Paulo Speller, quien incidió en la importancia de la cultura para los pueblos y a la equiparó a los derechos humanos. “Más que puntos de encuentro, lo que hemos identificado son redes, puentes de encuentro entre Iberoamérica y Europa. Estamos juntos. Vamos a alargar el espacio iberoamericano y a través de los programas tendemos este puente tan importante”, finalizó.

  • Informe de cobertura de prensa IXSeminario2016_Radio
    Entrevista a Benita Ferrero-Waldner, presidenta de la Fundación
    Entrevista a Carsten Moser, vicepresidente de la Fundación
    Entrevista a Luisa Peña, directora general de la Fundación        [Canal IBEROAMERICANO] IXSeminario2016_Radio
    Entrevista a Luisa Peña, directora general de la Fundación       [“Noticiero” /minuto 8:20 (Canal IBEROAMERICANO)] IXSeminario2016_Radio

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    IX Seminario, en el CANAL IBEROAMERICANO

    – Ceremonia de inauguración [Canal IBEROAMERICANO] IXSeminario2016_Radio
    – Segunda sesión: Industrias audiovisuales y cine       [Canal IBEROAMERICANO)] IXSeminario2016_Radio
    – Segunda sesión: Tradición e Innovación en la gastronomía en Iberoamérica      [Canal IBEROAMERICANO)] IXSeminario2016_Radio