Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

VIII SEMINARIO INTERNACIONAL UNIÓN EUROPEA-AMÉRICA LATINA

Web_UE-AL2015

  • Si hay algo que define a este siglo XXI es la incursión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de la sociedad. Es esencial, por lo tanto, analizar y anticipar sus consecuencias en la educación, que se erige como una herramienta fundamental para favorecer el desarrollo económico y social, y lograr una mayor inclusión, intentando que el potencial aportado por las TIC sea accesible a todos.

    Así pues, la educación también se ha visto afectada por las numerosas transformaciones producidas por la introducción  de estas tecnologías, con cambios en los modelos educativos, en las herramientas utilizadas para el aprendizaje, en los usuarios de la formación, en los escenarios donde ocurre el aprendizaje, etc. La utilización de las TIC en el sistema escolar no sólo lo enriquece, sino que potencia la curiosidad, el descubrimiento y la experimentación. Sin embargo no hay que olvidar que, junto a los beneficios que la tecnología aporta a la educación, existen unos riesgos y desafíos que son necesarios analizar para lograr una óptima relación tecnología-educación.

    En la Unión Europea se pretende intensificar la cooperación con el fin de promover un enfoque y unas acciones concertadas que permitan crear progresivamente un espacio virtual educativo europeo.

    Por el lado iberoamericano, los mandatarios reunidos en Veracruz han aprobado un ambicioso programa de educación e innovación, a través de una alianza por la movilidad académica, promoviendo la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores en Iberoamérica, y también un gran impulso a la movilidad laboral a través de la apertura de las empresas a las prácticas laborales de los jóvenes.

    Este seminario, ya en su octava edición, contará con expertos en el tema de ambos continentes, quienes reflexionarán sobre el impacto que las nuevas tecnologías tienen en la educación y nos hablarán sobre las medidas concretas que se están adoptando en este área.

  • 28 de mayo de 2015                                                                                     [Ponentes por orden alfabético]

    8.45 h.

    Llegada de asistentes y acreditaciones

    9.00 h.

    Palabras de bienvenida

    Beristain
    ARÁNZAZU BERISTAIN
    Directora e.f. de la representación de la Comisión Europea en España

    Anteriormente, Aránzazu Beristain ha sido, en la Representación de la Comisión Europea en España, Directora Adjunta y responsable de Relaciones Políticas e Institucionales (1994-2004) y Directora Adjunta y responsable de Comunicación y Redes de Información (2013-2015). Así mismo, ha trabajado como Encargada de desarrollo, coordinación y aplicación de las diferentes políticas comunitarias en el Gabinete de los Comisarios Oreja, Matutes y Marín (1987-1994) y, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha sido Consejera para la Presidencia Española de la UE, dentro del Gabinete del Secretario de Estado para la UE. Es Licenciada en Ciencias Económicas, Universidad de Bilbao (1972-1977), y obtuvo la Certificación de Altos Estudios Europeos del Colegio de Europa de Brujas (1981-1982).

    Ferrero-Waldner
    BENITA FERRERO-WALDNER
    Presidenta de la Fundación Euroamérica

    Benita Ferrero-Waldner es, además, presidenta de la Fundación Eulac, miembro del Patronato de la Fundación Príncipe de Girona y del de la Fundación para las Relaciones Internacionales y Diálogo (FRIDE). Así mismo, pertenece al Consejo Asesor Internacional del Arquitecto Norman Foster y a varios Consejos de administración y de supervisión de empresas europeas. Su carrera política se ha desarrollado en su país, como Ministra de Asuntos Exteriores (2000-2004), y en la Comisión Europea, como Comisaria de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad (2004-2009) y Comisaria de Comercio (2009-2010). Es Doctora en Derecho por la Paris-Lodron-Universidad de Salzburgo (1970) y tiene el Doctorado Honorario de la Universidad Americana-Libanesa (2006).

    Arriola
    SALVADOR ARRIOLA
    Secretario de Cooperación Iberoamericana, SEGIB

    Cursó Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (1967-1971). Inició su carrera profesional como funcionario internacional en la División de Política Comercial de la CEPAL, Naciones Unidas (1971). En el gobierno de México, ocupó diversos cargos: En la Secretaria de Industria y Comercio, fue Jefe del Departamento de Negociaciones Comerciales Multilaterales (GATT y Ronda Tokio), y en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (1981-1990) fue Director General de la Dirección General de Asuntos Hacendarios Internacionales. En 1990 fue designado Embajador de México ante la República Oriental del Uruguay. Además ha sido, Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), con sede en Caracas, Venezuela (1991-1995); Embajador de México ante el Gobierno de la República de Guatemala, cargo que ocupó hasta febrero de (1996-2001) y Cónsul General de México en Brasil.

      Intervención especial de inauguración
    Speller_Paolo
    PAULO SPELLER    
    Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI

    Graduado en Psicología por la Universidad Veracruzana (1972), Maestría en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (1976) y doctorado en Gobierno y Ciencias Políticas por la Universidad de Essex (1988). Profesor con dedicación exclusiva en el Departamento de Teoría y Fundamentos de la Educación/IE, Universidad Federal de Mato Grosso, Brasil. Consejero de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) del comité asesor para la celebración de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior (CMES), edición 2009. Miembro del Consejo de Desarrollo Económico y Social – CDES / Presidencia de la República, representante de la sociedad civil (2012 -2014). Fue Secretario de Educación Superior del Ministerio de Educación (2013-2014).

       

     9.30 h.

    Primera sesión: La aplicación de las nuevas tecnologías e internet en el proceso del aprendizaje

    Ibanez
    ESPERANZA IBÁÑEZ
    Manager de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal

    MBA por el Instituto de Empresa. Licenciada en Derecho y diplomada en estudios empresariales por ICADE. Diplomada en estudios políticos y constitucionales por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC).
    Ha sido asesora parlamentaria en el Senado, directora del Gabinete del Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios y directora adjunta del Gabinete del Ministro de Justicia.
    Actualmente trabaja como Manager de Políticas y Asuntos Públicos en Google.

    Pedro
    FRANCESC PEDRÓ  
    Jefe de Sección Asesoramiento en Políticas Sectoriales y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación, UNESCO

    Pedró lidera el servicio de asesoramiento en políticas educativas, las actividades de desarrollo de capacidades y políticas docentes y la línea de trabajo sobre tecnología y educación. Con anterioridad, trabajó en el Centro de Investigación e Innovación Educativas (CERI) de la OCDE donde fue responsable de proyectos como Teaching and Learning International Survey (TALIS). Se licenció en educación en la Universitat Autònoma de Barcelona y obtuvo un doctorado con una tesis sobre educación comparada en la UNED (Madrid). Posteriormente, realizó estudios postdoctorales en Políticas Públicas Comparadas en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres (Reino Unido). Es catedrático de políticas comparadas de educación en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona).

    PPT/Presentación de Francesc Pedró [pulsar]

    Ruiperez
    GERMÁN RUIPÉREZ
    Catedrático de eLearning

    Catedrático de la UNED y director de la Cátedra de eLearning de la Universidad Camilo José Cela (Madrid), es doctor por la Universidad de Marburg (Alemania) y por la Universidad Complutense de Madrid (España). Ha impartido e imparte docencia en veintiuna universidades e instituciones diferentes, aparte de ser autor o colaborador de más de cien libros, monografías, CD-ROMs, vídeos, DVDs y artículos editados en España y en el extranjero. En 2008 recibió un premio de la Dirección General de Universidades (Ministerio de Educación) y UNIVERSIA a una de las mejores asignaturas on-line (OCW) elaboradas por profesores universitarios españoles, y en 2010 fue galardonado, junto con el exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y junto con el Presidente de Melilla, Juan José Imbroda, con el “Premio Islam y Convivencia”.

    PPT/Presentación de Germán Ruipérez [pulsar]

    VÍDEO complementario [pulsar]

    VÍDEO complementario [pulsar]

    VazquezZamora
    JUAN VÁZQUEZ ZAMORA
    Economista en la Unidad de América Latina y el Caribe, Centro de Desarrollo de la OCDE

    Juan Vázquez Zamora trabaja como Economista en la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE. En particular, forma parte del equipo que produce la publicación anual Perspectivas Económicas de América Latina, y ha estado trabajando en temas relacionados con América Latina, principalmente en los ámbitos de la educación y las competencias, la desigualdad, o el mercado laboral, entre otros. Ha trabajado en diversos organismos, como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Europea y el Banco de España. Tiene un Máster en Desarrollo Internacional por la Universidad Complutense de Madrid, y un Master en Economía de la Unión Europea por el Colegio de Europa, en Brujas (Bélgica).

    PPT/Presentación de Juan Vázquez [pulsar]

      Introducción y moderación
    Silva
    JOSÉ MANUEL SILVA
    Director General Investigación & Innovación, Comisión Europea (2005-2010)

    Inicialmente ejerció como profesor en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid, luego se incorporó a la Dirección General de Comercio Interior y en la Dirección General de Política Comercial (1979-1982). Fue Consejero de Asuntos Agrícolas en la Secretaría de Estado-CE y miembro de la delegación española durante las negociaciones de adhesión (1983-1986). Hasta ocupar el cargo de General Director R&I, en la Comisión Europea ha sido, entre otros, Jefe de la División de Frutas y Hortalizas transformadas (1987-1990), Jefe de la División del vino, alcohol y productos derivados (1991-1993), Consejero de la Dirección General de Agricultura (1993-1997) y Director general de Agricultura y Desarrollo Rural (1999-2005). Es Ingeniero agrónomo (ETSI Agrónomos, Madrid), Diplomado en Comercio Exterior (CEU, Madrid) y Diplomado en Comunidades Europeas.

       

    11.00 h.

    Segunda sesión: El impacto de los medios de comunicación y las redes sociales en la educación

    Feged_Mariana
    MARIANA FÉGED
    Directora de Desarrollo de Negocio de Bertelsmann España

    Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown en Washington DC. Trabajó en la Organización de Estados Americanos (OEA), dentro de “Trust for the Americas” (4 años). En esta etapa trató especialmente temas de desarrollo tecnológico en Latinoamérica, gestando y desarrollando proyectos. Posteriormente, realizó un máster en Ciencia Política en la Universidad de La Sorbonne, en París.
    A través de una beca, en 2004 ingresó en la multinacional alemana Bertelsmann y, gracias a su experiencia, se vinculó hace 10 años al grupo, primero en el Círculo de Lectores, en proyectos de expansión hacia Latinoamérica y, luego, en la creación y desarrollo de estrategias digitales. Actualmente, se dedica a proyectos digitales y al crecimiento en el área de la educación en España y Latinoamérica.

    GarciaFerrer
    ALBERTO GARCÍA FERRER
    Secretario General de la Asociación de las Televisiones Educativas Iberoamericanas, ATEI

    Fue Director General de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en La Habana-Cuba y Director de Programas y Proyectos Audiovisuales del Instituto de Cooperación Iberoamericana. Ha sido, también, Consejero de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana/ATEI y Co-fundador y Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Televisiones Regionales. En Internet ha sido Cofundador del sitio “Nuevo Cine Latino” en el portal del grupo L’expresso-La Reppublica. Es Licenciado en Realización Cinematográfica por la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, y Licenciado en Ciencias de la Información -Rama de Imagen- por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, España.

    PPT/Presentación de Alberto García Ferrer [pulsar]

      Introducción y moderación
    Bastenier
    MIGUEL ÁNGEL BASTENIER
    Periodista de El País

    Es Licenciado en Derecho (1962) e Historia (1975) por la Universidad central de Barcelona, y graduado en Periodismo (Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, 1961). Ha sido director del diario Telexprés, Barcelona (1977-79) y subdirector de El Periódico de Catalunya (1979-82). Ingresó en EL PAIS (1982) como subdirector de Información general, y en 1993 asumía las Relaciones Internacionales del citado periódico, puesto en el que permaneció hasta 2006. Desde entonces es columnista y editorialista, siempre de EL PAÍS. Profesor de Periodismo Internacional y Reporterismo en la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. Es colaborador de Le Monde, Libération, The European, El Espectador de Bogotá y numerosos diarios en América Latina, siempre sobre temas de política internacional.

     
     

    11.45 h.

    Tercera sesión: Educación e Innovación en la transformación social

    Anton
    JOSÉ MARÍA ANTÓN
    Secretario General de Virtual Educa, Organización de los Estados Americanos, OEA

    Ha sido Secretario General del Liceo Español, en París (1980-83), encargado de Programas Educativos y Agregado de Educación en los Consulados de España en Nueva York y Los Ángeles (1984-1991). Ha ejercido como Responsable de programas europeos y de difusión en Instituto Cervantes (1992-1998); Instituto de Comercio Exterior (1999-2000); Director regional de la UNED en USA; responsable del Instituto de Estudios Avanzados para las Américas, OEA (2001-2003), y Secretario General Virtual Educa/Madrid-Washington,DC (2001-2015). Obtuvo la licenciatura en Lingüística y Literatura Comparada (Universidad Autónoma de Barcelona) y una Maestría en Estudios Latinoamericanos (Universidad de la Sorbona). En 2011 le fue otorgado un doctorado honoris causa por la Universidad ULADECH (Perú).

    Jeux
    CAROLINA JEUX
    CEO de Telefónica Learning Services

    Carolina Jeux se unió a Telefónica en 2001, como CEO  de Educaterra (hoy, Telefónica Learning Services). Su reto actual es posicionar Telefónica como referencia en Educación Digital y e-learning en el mercado mundial y, además, liderar la expansión de Telefónica Learning Services en 4 nuevos países de América Latina. Jeux es ingeniero informático por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por INSEAD y anteriormente ocupó varios cargos en Arthur Andersen y Alcatel-Lucent.

    Valles
    ALBERT VALLÉS
    Subdirector del Área de Educación / Estrategia Digital Transversal de Aula Planeta

    Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE, con programa de intercambio con  ‘The Lally School of Management and Technology’ del Estado de Nueva York (Estados Unidos) y especialización en Marketing y Nuevas tecnologías. En 2003 se incorpora al Grupo Planeta y desde entonces ha tenido diferentes responsabilidades, siempre relacionadas con nuevas iniciativas y nuevos negocios editoriales y de contenido. Colabora en el proyecto aulaPlaneta desde sus inicios, y desde Enero 2014 es nombrado subdirector del Área de Educación  manteniendo, además, responsabilidad en otros negocios digitales del Grupo Planeta.

    VÍDEO: Presentación de aulaPlaneta [pulsar]

    VÍDEO: Recurso “triángulo”  [pulsar]

    VÍDEO: Recurso “La Orquesta” [pulsar]

      Introducción y moderación
    Moser
    CARSTEN MOSER
    Vicepresidente de la Fundación Euroamérica

    Nació en Lüneburg, Alemania. Vivió sus primeros años en Madrid y Lima. Estudió Ciencias económicas, en Hamburgo. Después de su doctorado sobre “La importancia del turismo para el desarrollo económico de España”, fue corresponsal del semanario “Die Zeit” en España y Portugal (1973-1978). Durante siete años y medio estuvo con la revista “Stern”, como subjefe de la sección internacional, redactor jefe y, por último, corresponsal de la revista en Londres. Fue consejero delegado de G + J España Ediciones (1985-2006) y su Consejero editorial (2007-2009), y secretario general de la Fundación Bertelsmann (2007-2012). Asimismo, fue presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España (2010-2012). Actualmente es consejero de ATREVIA, así como vicepresidente de la Fundación Euroamérica. A través de Moser y Asociados 2010, S.L, asesora empresas e instituciones en estrategias de comunicación.

     
     

    12.45 h.

    Cuarta sesión: Alianza para la Movilidad Académica Iberoamericana. Cooperación de la Unión Europea con América Latina a través del programa Erasmus+

    GarciaLausin_Felix
    FÉLIX GARCÍA LAUSÍN
    Coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC), SEGIB

    Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, en la actualidad es, también, Secretario General del Consejo Universitario Iberoamericano. Anteriormente, fue Asesor en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno (2009-2011); Secretario General del Consejo de Coordinación Universitaria, Ministerio de Educación y Ciencia/Ministerio de Ciencia e Innovación (2006-2009); Asesor en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno (2004-2006); Secretario General de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE (1995-2004); Asesor en la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid (1994-1995); Profesor del CESSJ Ramón Carande (Universidad Complutense de Madrid), Gestión y administración pública (1995-1998) y Profesor de la Universitat Jaume I, Matemática aplicada. Durante este período desempeñó los cargos de Director Técnico de Estudiantes y Coordinador de los estudios de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial (1991-1994).

    GutierrezCobos
    DAVID GUTIÉRREZ COBOS
    Director General  Adjunto de Santander Universidades

    Ha sido el responsable del Gabinete de Presidencia de Banco Santander (durante 15 años). Antes de su incorporación a Banco Santander, desempeñó diversos cargos entre los que destacan: Director de Gabinete del Vicepresidente del Instituto Nacional de Industria (1988-1990), Asesor del Secretario de Estado de Comercio (1990-1992) y Secretario del Consejo del Instituto Español de Comercio exterior (ICEX). Desde septiembre de 2014, es Director General Adjunto de Banco Santander y Director General Adjunto de Santander Universidades.
    Es Licenciado en CC. Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por la Universidad de Harvard en 1994.

    VÍDEO complementario [pulsar]

    SabioGallego
    IRENE SABIO GALLEGO
    Policy Officer en la Unidad de Cooperación Internacional y Educación Superior, Dirección General de Educación y Cultura, Comisión Europea

    Trabaja en la Dirección General de Educación y Cultura (DG EAC) de la Comisión Europea desde 2013. Actualmente es Policy Officer en la Unidad de Cooperación Internacional y Educación Superior en el mundo y se ocupa de la implementación de la dimensión internacional de Erasmus+, el nuevo programa de educación, formación, juventud y deporte de la UE, y de la cooperación en materia de política educativa con América Latina. Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Carlos III de Madrid, obtuvo un máster en Estudios Políticos y Administrativos Europeos del Colegio de Europa, donde se especializó en la creación de políticas educativas por la Comisión Europea.  Anteriormente, Irene Sabio colaboró como representante de estudiantes con el grupo de expertos de Bolonia en España (2009-2013).

    Estudio sobre el Impacto del Programa Erasmus

    ‘Comunicado de Prensa’ sobre este Estudio

      Introducción y moderación
    Loaiza
    CARLOS LOAIZA
    Socio de Sanguinetti & Asociados, Uruguay. [Interviene por su experiencia personal de postgraduado en Centro de Estudios Garrigues, España]

    Doctor en Derecho egresado de la Universidad de Montevideo, Uruguay (2003). Becario de la Fundación Carolina del Reino de España (2006), obtiene los títulos de Máster en Tributación del Centro Europeo de Estudios Garrigues (2007) y de Máster Executive en Derecho Empresarial, de Harvard Law School y Centro Europeo de Estudios Garrigues (2009). En 2006 se incorpora al departamento de International Taxation y Transfer Pricing de Garrigues Abogados y Asesores Tributarios en Madrid, y en 2009 ingresa en la práctica de Impuestos y de M&A de Barros & Errázuriz Abogados, Santiago de Chile. Desde 2012 es socio de Sanguinetti & Asociados, donde lidera el Departamento Tributario y Aduanero. Es columnista de ‘El Observador’ y colaborador habitual de la revista Foreing Policy.

    13.45 h.

    Conclusión y palabras finales

    Salafranca
    JOSÉ IGNACIO SALAFRANCA
    Patrono de la Fundación Euroamérica, Vicepresidente del Consejo Federal español del Movimiento Europeo y Diputado al Parlamento Europeo (1994-2014)

    Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomado en Integración Europea por la Escuela Diplomática de Madrid, y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Américas de Chile. Como miembro del Parlamento Europeo (1994-2014) ha sido: Portavoz del Grupo PPE de la Comisión de Asuntos Exteriores y Presidente Europeo de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT). Anteriormente ocupó otros cargos, como Vicepresidente del Grupo PPEDE (2001-2004), Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento Europeo (1994-2004) y Presidente de las Delegaciones del Parlamento Europeo para las relaciones con los países de América Central, México y Cuba (1996-1999). Es miembro de la Junta directiva Nacional y del Comité Ejecutivo Regional de Madrid del Partido Popular.

       

    14.00 h.

    Vino español

  •  

  •  

    Primera sesión: La aplicación de las nuevas tecnologías e internet en el proceso de aprendizaje
    .

     

    Tercera sesión: Educación e innovación en la transformación social
    .

     

    Cuarta sesión: Alianza para la Movilidad Académica Iberoamericana. Cooperación de la Unión Europea con América Latina a través del Programa Erasmus+
    Conclusión y palabras finales.
    .

  •  

    Las nuevas tecnologías en la enseñanza exigen un paso más

    Por.: Miriam V. de la Hera

    Cada vez que hay una crisis, sea de la naturaleza que sea, solemos llegar a una misma conclusión: la educación es la base de todo. Y en pleno siglo XXI la enseñanza y el conocimiento adquieren una nueva dimensión con la incorporación de las nuevas tecnologías. Las aulas se convierten en inteligentes gracias a equipos última generación conectados a internet, mientras que unos alumnos multitarea exigen ir un paso más allá de la mera dotación de equipos tecnológicos. Para hablar de todo ello la Fundación Euroamérica ha reunido a expertos de todos los ámbitos en su VIII Seminario Internacional Unión Europea-América Latina, La innovación y las nuevas tecnologías al servicio de la educación y la formación.

    Benita Ferrero-Waldner, presidenta de la Fundación Euroamérica, inauguró el seminario recordando cómo las nuevas tecnologías y la educación han ido adquiriendo relevancia en sus foros y eventos. “Chile, país en el que se celebrará el próximo foro de la Fundación, es un buen ejemplo”, ha recordado.  “La utilización de las TIC enriquece y potencia la experimentación”, ha añadido, aunque ha reconocido que todavía hoy hay que estar vigilantes ante los riesgos y desafíos que éstas presentan. “Hay que intentar que el potencial aportado por las TIC sea accesible a todos porque la educación es esencial para la cohesión social”.

    Ferrero-Waldner también ha tenido palabras de agradecimiento para la SEGIB representada por Salvador Arriola por su apoyo al Seminario y a Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), encargado de la intervención inaugural. “La educación y la innovación son elementos clave para un reto con dimensión histórica: lograr en América Latina una educación de calidad, accesible a todos y que ayude a eliminar desigualdades”, algo que según ha recordado en su intervención, se incluye en las metas educativa apoyadas en 2010 por los jefes de Estado y de Gobierno. Ha hecho además hincapié en la necesidad de poner atención en el papel que juegan los docentes y ha pedido ir más allá de la mera dotación de equipos tecnológicos a los centros educativos.

    Salvador Arriola, Secretario de Cooperación Iberoamericana (SEGIB), ha recordado que el desarrollo educativo y la cooperación científica pueden contribuir a la cohesión social, y ha hecho un llamamiento para fomentar la movilidad. “Para superar la crisis, que es una de las prioridades de la Unión Europea, es obligatorio llevar adelante proyectos de cooperación”, ha asegurado. Aránzazu Beristain, directora en funciones de la representación de la Comisión Europea en España, y anfitriona del evento, ha recogido todas las ideas y ha inaugurado la sesión, felicitándose por “haber logrado reunir a tantos expertos”.

    Nuevas formas de aprender y enseñar

    En la primera sesión se ha abordado la aplicación de las nuevas tecnologías e internet en el proceso de aprendizaje. El que fuera director general de Investigación e Innovación en la Comisión Europea entre 2005 y 2010, José Manuel Silva, ha recordado cómo en 2006 impartió desde la embajada de México en Bruselas una clase en la Universidad de Monterrey. Ha abierto el debate preguntándose si es posible aprender fuera del marco universitario y cuáles son los retos regulatorios que exige.

    Para Esperanza Ibáñez, Manager de Políticas y Asuntos Públicos de Google en España y Portugal, el avance de las nuevas tecnologías es imparable, también en la educación. “Surgen nuevas formas de aprender y enseñar”. Hasta tal punto que algunos cálculos consideran que internet podría tener un impacto del 5% en el PIB y ésta se ha convertido en una herramienta indispensable en prácticamente todos los empleos. “El currículum educativo debe adaptarse a estas necesidades” ha explicado Ibáñez, que ha animado a dar un paso más allá. “Si no vamos todos en la misma dirección, cambiaremos muchas cosas, para que todo siga igual”.

    Sin embargo Francesc Pedró, jefe de Asesoramiento en Políticas Sectoriales y TIC en la educación de la UNESCO, cree que el reto es mayor para América Latina. “En ningún otro lugar como en Latinoamérica se han hecho tantos y tan malos esfuerzos para llevar la tecnología a las aulas”, ha resumido. Lamenta que en lugar de mejorar la cohesión social se estén acrecentando las desigualdades sociales, y ha mostrado gráficos que demuestran que todavía no se está consiguiendo vincular el uso de nuevas tecnologías a una mejora de los resultados académicos. “Los Gobiernos han hecho mucho en equipamiento, pero no en el uso”. A este respecto Juan Vázquez Zamora, economista en la Unidad de América Latina y Caribe de la OCDE, ha recordado la brecha que existe todavía entre alumnos con acceso a las nuevas tecnologías y los que no. “Llegan hasta los dos años de escolaridad”.

    Para Germán Ruipérez, catedrático de eLearning, una solución puede pasar por el fomento de la educación online. Reconoce que en la actualidad se vive un momento de cierta sensación de “saturación”, pero se ha mostrado convencido de que experimentos, como la conducción a través de la mente, están sirviendo para demostrar que pensamos “en un lenguaje universal, no vinculado a la lengua”. Para ninguno de los ponentes existe riesgo de que desaparezca la figura del docente, aunque sí creen que debería tener un papel diferente. “El profesor se convierte en promotor de los itinerarios de los alumnos”, opina Ibáñez. En esa misma línea, Ruipérez cree que es el momento de superar la imagen del catedrático dando clases magistrales. “El docente ahora debe capacitar de herramientas de aprendizaje autónomo”, asegura.

    Una nueva sociedad digital

    Miguel Ángel Bastenier, periodista de El País y moderador de la sesión, ha hecho una reflexión acerca del cambio social que están suponiendo las nuevas tecnologías. “El periodismo ya no será lo mismo”, ha asegurado para introducir la segunda sesión en la que se ha debatido acerca del impacto que tienen los medios de comunicación y las redes sociales en la educación. Totalmente de acuerdo con esta afirmación, Mariana Féged, directora de Desarrollo de Negocio de Bertelsmann España, ha destacado que estamos ante “una gran revolución, un cambio de paradigma”.

    “Las redes sociales permiten lo que era impensable”, ha destacado, en un momento en el que constantemente se generan contenidos que están a disposición de grupos de interés en cuestión de segundos. “Llegan a cualquier lugar y permiten una gran interactividad”. Sin embargo, reconoce que todavía quedan retos pendientes como es filtrar los contenidos de calidad así como gestionar la propiedad intelectual y la percepción de la gratuidad de internet. En esta misma línea Alberto García Ferrer, secretario general de la Asociación de las Televisiones Educativas Iberoamericanas, ha añadido que la televisión también tiene un rol importante en el uso de las nuevas tecnologías en la educación, ya que ahora se puede acceder a contenidos a demanda desde prácticamente cualquier rincón del mundo.

    Estas reflexiones han dado pie a una tercera sesión en la que se ha debatido acerca del papel de la educación y la innovación en la transformación social. “Los expertos están de acuerdo en que la educación es un factor clave para combatir la desigualdad”, ha comenzado Carsten Moser, vicepresidente de la Fundación Euroamérica y moderador del panel. A este respecto, José María Antón, secretario general de Virtual Educa en la Organización de los Estados Americanos (OEA), considera que los compromisos adquiridos para crear un sistema interamericano de educación son un primer paso para reducir las desigualdades que todavía existen. Aunque ha resaltado que queda mucho por hacer: “Hay que vivir una tercera revolución globalizadora y cibernética donde la tecnología se adapte a las necesidades del ser humano”.

    Carolina Jeux, CEO de Telefónica Lerning Services, considera que lo más urgente es cambiar el “paradigma del modelo educativo”. “Es necesario reinventar la forma de enseñar porque no sabemos qué van a necesitar los niños en el futuro; es esencial que aprendan a aprender”. Cree además que enseñar a desarrollar las competencias digitales será de gran utilidad para los alumnos de todos los niveles educativos. “Será clave la formación del profesorado. Cuando pierden el miedo a la tecnología ven que sirve para enseñar mejor y para dar una educación más personalizada”. En esa misma línea, Albert Vallés, subdirector del Área de Educación del Aula Planeta, entiende que las clases magistrales ya no tienen cabida en una enseñanza dirigida a alumnos multitarea que consumen contenidos de forma muy diferente a las generaciones anteriores. “El papel del docente se acabó. ‘El señor maestro’ ya no lo sabe todo, ya no tiene que explicar, es una especie de coach”. Y a modo de ejemplo del funcionamiento de su plataforma ha mostrado  como de forma intuitiva explica el por qué del Teorema de Pitágoras o cómo suenan los instrumentos de una orquesta.

     La importancia de la movilidad

    Ya en la cuarta sesión se ha abordado otro aspecto clave para los sistemas educativos desarrollados: la movilidad. Carlos Loaiza, socio de Sanguinetti-Fodere Abogados en Uruguay, que en esta ocasión ejercía como moderador, ha comenzado relatando su experiencia como estudiante de intercambio en varios países y en concreto en Madrid donde realizó un máster en Centro de Estudios Garrigues con una beca de la Fundación Euroamérica y Fundación Carolina. Para Félix García Lausín, Coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, la movilidad tiene una gran importancia a la hora de construir espacios comunes del conocimiento, y ha puesto como ejemplo indiscutible el programa Erasmus impulsado desde hace años por la Unión Europea. “En América Latina también hay algunos antecedentes, pero mucho más limitados”, ha lamentado, y se ha mostrado optimista de poder avanzar hacia programas más amplios de cooperación tras los acuerdos de la cumbre de Veracruz.

    Buen ejemplo de ello es el programa Erasmus+, donde por primera vez desde 2014 se ha apostado por una movilidad internacional con destinos más allá de las fronteras europeas. “La manera de hacer frente es mejorar la calidad de la educación y ahí la movilidad tiene un papel clave”, ha recalcado Irene Sabio, representante de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea. “Con Erasmus+ aumentan los esfuerzos de movilidad y cooperación; es mucho más”. Según un estudio de la UE, el 92% de los empleadores buscan rasgos que impulsan estos programas como son la curiosidad, la tolerancia, la toma de decisiones o la confianza en uno mismo.

    Pese a los avances, la asignatura pendiente sigue siendo lograr un pleno reconocimiento de los títulos y éste es, de hecho, el primer punto de la Carta Universia, impulsada por el Banco Santander, que recoge propuestas de actuación en la movilidad internacional. David Gutiérrez, director general adjunto de Santander Universidades, ha animado a las empresas a seguir el ejemplo de la entidad financiera, que a través de su fundación ya ha firmado 1.200 convenios de colaboración con universidades iberoamericanas. “Movilidad es igual a modernidad”, a su juicio un elemento indispensable para la integración.

    Para el que fue Europarlamentario y actual miembro del patronato de la Fundación Euroamerica, José Ignacio Salafranca, encargado de clausurar el seminario, las universidades y los programas de movilidad también juegan un papel fundamental en el proyecto de integración europea. Por ello ha animado a buscar sinergias entre universidades, empresas e instituciones porque “para un país es más importante tener a los niños escolarizados y con acceso a nuevas tecnologías que tener pozos de petróleo”. “El hombre además de conocimientos  y tecnología también puede hacer que el mundo sea más mundo a través de su conciencia”, ha concluido.

  •  

    Informe de cobertura

Menú