Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Bienvenida

En los albores de la Fundación Euroamérica una idea, convertida en aspiración, se proyectaba -aún lo hace- de manera natural en la cercanía existente entre Europa y América Latina. Una ilusión que los fundadores del proyecto hicieron suya. Pero una idea, o ilusión, que para funcionar debía materializarse en un foro de encuentro de personas, instituciones y empresas de ambas orillas que sirviera de análisis, de discusión y de puente para proyectos futuros. Creo que aquella idea naciente tenía, sin duda, una componente de futuro muy concreta y arraigada.

Como presidenta, no dejo de recordar, y me apoyo en ello, a los que ocuparon y me precedieron en el cargo. Ellos han visto en primera persona, con otra mirada y otro tiempo, los quehaceres de la Fundación para con aquella idea originaria, las iniciativas tomadas, los tremendos esfuerzos que conlleva sentirse comprometidos, o el constante aliento a un modelo estimado como positivo.

En los orígenes de la Fundación Euroamérica se vivían tiempos favorables a la reflexión y al diálogo con aspiraciones futuras. Si en un principio la mirada, desde la perspectiva europea, era de ayuda y prevalecía la intención de apoyo hacia la América Latina de entonces, la visión de ahora es, en cierta medida, distinta. Las economías del otro lado del Atlántico mantienen un nivel de crecimiento muy por encima del europeo y ese apoyo, por tanto y por importante, no puede ser sino recíproco. Pero, también, eso debe motivarnos como europeos, y estimularnos de manera positiva a seguir acrecentando nuestro peso específico. Entonces, ¿dónde debemos reforzarnos los europeos para aportar algo más a Latinoamérica? Una opción, aunque hay muchas otras, en innovación y tecnología, en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, incluso en educación.

Europa debe tomar la iniciativa y hacer de las inversiones e intercambios en este terreno una vía de entendimiento y progreso para ambos. Necesitamos una Europa fuerte e influyente; necesitamos más Europa, aunque, por repetida, parezca una expresión mortecina. Es necesario adentrarse y profundizar en el terreno de las reformas, con más soberanía compartida, entre todos los países, y comprometida.

En la Fundación Euroamérica tenemos claro que las relaciones entre Europa y América Latina tienen sentido en la medida en que sea un vínculo entre iguales. No se debe olvidar que estas dos regiones forman parte del mundo occidental y que, por ello, comparten culturas y valores que no existen en otras relaciones también definidas como estratégicas.

Profundizar en estos lazos de unión puede reportar importantes beneficios para ambos. Se trata de una alianza estratégica que representa un compromiso birregional que es necesario mantener y fomentar por parte de los Gobiernos, involucrando en todo momento al sector privado, que es el motor del desarrollo económico mundial.

Por parte de la Fundación Euroamerica no faltará el esfuerzo y la ilusión para contribuir a que estas relaciones se refuercen.

Damos por tanto la bienvenida a todos los que se muestren interesados en nuestra institución y compartan nuestros objetivos.

Benita Ferrero-Waldner
Presidenta de la Fundación Euroamérica

FerreroWaldner00