Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Coloquio online

  • La Fundación Consejo España-Colombia, la Fundación Euroamérica y las Embajadas de Colombia y España colaboran nuevamente para promover el acercamiento entre ambos países en temas que resultan de interés para un elevado número de interlocutores públicos y privados de relevancia y cercanos al patronato de ambas Fundaciones.

    En esta ocasión, el interés expresado se concentra en la experiencia de la ciudad de Medellín y la dramática transformación urbanística y social que ha experimentado en las últimas dos décadas. Para ello, en coordinación con la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín se gestionó la organización de un evento que permita poner en valor las intervenciones urbanísticas en el relato de éxito de lo que hoy es una de las ciudades más promisorias de América Latina.

    La ciudad de Medellín es considerada como la co-capital económica y cultural de Colombia, a su vez, sus habitantes son descritos por sus compatriotas como los más “pujantes” (emprendedores) del país. No en vano, el milagro que encarna hoy esta ciudad del rico departamento de Antioquia en términos sociales y económicos contrasta con el estigma de una historia de miedo asociada a los carteles de la droga.

    Parte de la transformación de Medellín tiene su origen en las intervenciones arquitectónicas y urbanísticas que han metamorfoseado esta urbe con casi 4 millones de habitantes, muchos de ellos vecinos de comunas formadas de casas de cemento y hojalata que escalan por las laderas que envuelven la ciudad. Gracias a la puesta en marcha de acciones como las bibliotecas de barrio o el Metrocable, Medellín recibió el premio Lee Kuan Yew World City Prize, considerado el máximo galardón del urbanismo en el mundo, y  fue designada como una de las ciudades más innovadoras por el Urban Land Institute (ULI). En pocos años, la ciudad ha superado un pasado de miedo y con gran resiliencia se ha convertido en un gran centro de emprendimiento puesto como ejemplo por las Naciones Unidas. Medellín se está reinventando, ofreciendo una atractiva combinación de ubicación privilegiada, clima, transporte e infraestructuras tecnológicas, asequibilidad y un entorno favorable para los negocios.

    El evento virtual, de una hora de duración, permitirá que las autoridades de la ciudad expongan, desde una perspectiva especialmente técnica, el rol que han tenido las principales intervenciones urbanísticas en la transformación de la ciudad, con una mirada prospectiva, que permita también visibilizar los proyectos planeados para los próximos años, las posibilidades de inversión y la visión de Medellín Futuro.

  • 11 de marzo de 2021

    16,00 h. (España)
    10,00 a.m. (Colombia)
    Palabras de bienvenida
    TRINIDAD JIMÉNEZ
    Presidenta de la Fundación Consejo España Colombia
    (+ información)

     
    RAMÓN JÁUREGUI
    Presidente de la Fundación Euroamérica
    (+ información)
     
    16,05 h. (España)
    10,05 a.m.
    (Colombia)
    Palabras de introducción
    LUIS GUILLERMO PLATA
    Embajador de Colombia en España
    (+ información)
     
    16,10 h. (España)
    10,10 a.m.
    (Colombia)
    Intervención especial
    DANIEL QUINTERO
    Alcalde de Medellín
    (+ información)
    16,15 h. (España)
    10,15 a.m.
    (Colombia)
    Presentación “Medellín futuro” 
    WILDER WILER ECHAVARRÍA
    Gerente Empresa Desarrollo Urbano de Medellín
    (+ información)

    Presentación / PPT logo_pdf
    SERGIO LÓPEZ
    Gerente del Proyecto Metro de la 80
    (+ información)

    Presentación / PPT logo_pdf
    16,40 h. (España)
    10,40 a.m.
    (Colombia)
    Diálogo con los asistentes
    Moderado por Ángel Durández, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Euroamérica
    16,55 h. (España)
    10,55 a.m.
    (Colombia)
    Palabras de cierre. Conclusiones finales
    MARCOS GÓMEZ MARTÍNEZ
    Embajador de España en Colombia
    (+ información)
  • TRANSFORMACIONES DE MEDELLÍN (PPT’s)

    TRANSFORMACIÓN URBANA. INNOVACIÓN SOCIAL
    Por: Wilder Wiler Echavarría 
    MEDELLÍN FUTURO
    Por: Sergio López
  • VÍDEO-RESUMEN RESUMEN
    Por.: Miquel Vera
    “Ciudades del futuro: Medellín, Colombia”

 

 

 

Menú