Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con José Manuel Campa

Presidente de la Autoridad Bancaria Europea / EBA

10 de febrero de 2021

BIOGRAFÍA:  logo_pdf ASISTENTES: logo_pdf

RESEÑA

Comenzó el Presidente de la Fundación Euroamérica presentando a José Manuel Campa para examinar el estado del sistema financiero y del sistema bancario de la Unión Europea, en un contexto muy singular “de triple crisis que estamos viviendo, con tasas de interés bajísimas; transformación o reconversión tecnológica de todo el sistema financiero, y  pandemia”.

José Manuel Campa quiso comenzar su intervención con dos referencias a la función de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). “Tiene la responsabilidad sobre todo el sector bancario de la Unión Europea, de los 27 países, no sólo de la zona Euro”. Explicó que la EBA surgió hace 10 años como resultado de la crisis anterior. Uno de los objetivos en aquel momento era la creación unas Autoridades de supervisión a nivel europeo del sector financiero. Se crearon tres: la bancaria (EBA), la de seguros y la de valores, con el fin de crear una supervisión más integrada y homogénea. En el área bancaria se produjeron dos grandes hitos que determinaron la evolución de la EBA: “El primero, en 2010, fue el comienzo de los ejercicios de estrés de la banca, que fueron muy difíciles porque se hacían en un momento (durante la crisis 2009-2012) de tensión alta, de falta de credibilidad del sector bancario”. En la actualidad, la EBA sigue realizando estos ejercicios de estrés; “precisamente hemos lanzado el ejercicio del 2021 a finales de enero y presentaremos los resultados en julio. Estamos analizando los 50 bancos más grandes de Europa, que aproximadamente suponen el 72% de los activos de todo el sistema bancario europeo”. El segundo hito fue la construcción de la Unión Bancaria, a partir del año 2012, que supone la creación de un supervisor único para gran parte de la Unión Europea, para la zona euro; “en ese sentido, la construcción de la Unión Bancaria ha sido el mayor hito de cumplimiento de la misión de la EBA”. Dentro de sus competencias en aspectos regulatorios, probablemente el producto regulatorio más desarrollado es el single rulebook de servicios bancarios.

Tras esta introducción quiso centrar su intervención en explicar la situación del sector bancario dentro de la crisis, la actitud que ha tomado y las actividades que ha realizado así como las medidas de política económica y regulatoria adoptadas, y las perspectivas a medio y largo plazo.

En primer lugar apuntó los retos del sector bancario previos a la crisis del Covid: la baja rentabilidad, la necesidad de transformación tecnológica de la banca, el exceso de capacidad en el sector y el reto de la sostenibilidad. “La llegada del Covid trajo una crisis operacional en el corto plazo ante las que los reguladores tomaron medidas para intentar aliviar la carga operativa de la banca y el resultado neto ha sido positivo ya que el sector financiero en momentos de mucha tensión y volatilidad funcionó relativamente bien en todas sus infraestructuras”; los datos del tercer trimestre, tanto en términos de liquidez como de solvencia son buenos, aunque los datos del cuarto trimestre (aún no cerrado) indican un empeoramiento de la solvencia”. Señaló que las perspectivas de corto y medio plazo del sector son que va a seguir cumpliendo su función fundamental de aprovisionamiento de financiación adecuada a la economía tanto aquellas empresas que necesiten liquidez como aquellas áreas de inversión donde haya oportunidades. “Es muy importante ahora una buena gestión bancaria con capacidad de distinguir aquellas contrapartidas que se encuentran en una situación de necesidad de liquidez, aquellas que se encuentran en una situación de un incremento significativo del riesgo y necesiten una reestructuración de sus obligaciones de pago pero con una solvencia subyacente todavía buena y aquellas entidades cuya situación de solvencia claramente se ha visto deteriorada de forma estructural por la crisis”.

Desde el punto de vista de política económica y de política bancaria destacó las reformas construidas en este entorno entre los últimos diez años, que resumió en dos: desde el punto de vista europeo, la construcción de la Unión bancaria y todas las instrucciones alrededor del sistema europeo de regulación financiera; y desde el punto de vista internacional, la construcción de la normativa a través del FSB (Consejo de Estabilidad Financiera) y el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. “La implementación de estas reformas en los últimos 10 años ha ayudado a situar al sector en una mejor situación para afrontar la crisis actual”.

Resaltó que esta crisis ha servido en su conjunto para reafirmar el proyecto de la Unión Europea, con una actuación integrada de los países de la Unión y las autoridades europeas; “sin embargo ha introducido un conjunto de medidas nacionales que han generado distorsiones adicionales sobre el mercado y en particular me refiero a las cuantías de las moratorias y a los programas de garantía de préstamos que han sido programas nacionales creados en función del perfil del deudor”. Señaló que esta heterogeneidad ha provocado la dificultad en la lectura de los balances, además de una asimetría en el grado en que la crisis del Covid se acabe transmitiendo al sector bancario de distintos países de la Unión.

Por último habló de los retos de largo plazo. En primer lugar, el reto de la rentabilidad (la rentabilidad del sector bancario en el tercer trimestre del año estaba por debajo del 2% en la UE), que se refleja en gran medida en las cotizaciones bursátiles de los bancos. El segundo, el reto de la transformación – tanto en la parte digital como en el exceso de capacidad -, que se tiene que acelerar; la regulación de todo este entorno de innovación dentro de la UE es un reto importante para las autoridades europeas reguladoras. Y el tercero, el de la sostenibilidad en el contexto de la crisis del Covid. Si antes del Covid, la estrategia se centraba casi exclusivamente en el cambio climático, la pandemia ha traído otras dinámicas de estabilidad medioambiental y social que habrá que trabajar también.

En el coloquio posterior se trataron un gran número de temas como la necesidad de transformación integral del modelo de negocio de las entidades; los gigantes tecnológicos; la normativa de resiliencia operacional ante las amenazas cibernéticas en el mercado único; los stress tests o pruebas de esfuerzo; el debate sobre el factor marrón y el factor verde; las big tech; las medidas a tomar en la banca española a futuro; el efecto de la regulación europea sobre las subsidiarias de los bancos españoles en Latinoamérica; la diversificación de los bancos europeos en la región; el shadow banking, el crowdfunding o las cripto monedas, entre otros temas.

Menú