Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Valvanera Ulargui

Directora General de la Oficina de España del Cambio Climático
28 de junio de 2018

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf

RESEÑA

 

Recién ratificada en su cargo por el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, la Directora de la Oficina Española para el Cambio Climático, Valvanera Ulargui, fue la invitada de honor de nuestro desayuno-coloquio para hablarnos sobre la política nacional y europea para la prevención de la contaminación y contra el cambio climático, así como los retos que, en este campo, aún existen.

Comenzó su intervención indicando que, según los registros que se realizan en España desde 1980, se ha observado un aumento del calentamiento en nuestro país de 1,2 de media cuyos negativos efectos ya se han hecho notar en los cambios de estaciones o en la temporalidad del campo, por destacar dos de ellos.

La comunidad científica sostiene desde hace muchos años la existencia de un calentamiento global motivado, en su gran mayoría, por las acciones del hombre en su emisión de gases de efecto invernadero, resaltando sin embargo la capacidad de éste para dar una respuesta, que no es otra que la transformación del modelo económico del mundo a un modelo de desarrollo bajo en carbono, adaptado a las circunstancias de cada país y cada sector y con la necesidad de solidaridad entre los países.

En la Cumbre de París, COP21, celebrada en diciembre de 2015, se alcanzó un acuerdo histórico contra el cambio climático con la participación del mayor número de países en la historia de estas cumbres que incluyeron, además, a los principales países emisores. Se acordó como objetivo global no superar los dos grados del calentamiento de la tierra, cifra que tiene impactos pero asumibles. Todos los países firmantes se comprometieron a contribuir en alcanzar este objetivo, si bien se concedió a cada uno de ellos la prerrogativa de adaptar el objetivo de reducción de emisiones como considere oportuno. Se acordó igualmente la constitución de un Marco de Transparencia en donde se defina cómo cada país va a cumplir sus compromisos, cómo se van a medir  las emisiones, etc.

Es fundamental, según indicó la Sra. Ulargui, la concreción de flujos financieros que acompañen estos compromisos, y que tendrán que provenir tanto del sector público como del privado, mediante la promoción de tecnologías verdes. Otro objetivo a conseguir en este contexto es encontrar la manera de hacernos menos vulnerables a los efectos que irremediablemente se van a producir.

Resaltó igualmente la Directora de la OECC el liderazgo que en políticas contra el cambio climático está teniendo la Unión Europea desde 2005, que se ha puesto como objetivo la reducción del 40% de sus emisiones en el 2030 mediante el fomento, entre otras medidas, de las energías renovables y la eficiencia energética. En cuanto a España, comentó que tiene un recorrido de la mano de la UE, con la puesta en marcha de políticas que ya están teniendo éxito. Ahora el objetivo es concretar dónde queremos poner a nuestro país en el modelo de descarbonización mundial al final de este siglo. Para ello se está desarrollando el Plan Nacional de Energía y Clima como instrumento que acompañará a la Ley Nacional de Energía y Clima, y que recogerá tanto los objetivos como las medidas para cumplirlos, y que tendrá que ser aprobada por la Comisión Europea.

Prosiguió la Sra. Ulargui informando de la creación de la Plataforma Española de Cambio Climático, de naturaleza público-privada, con el objetivo de conocer la huella de carbono para poder fijar unos objetivos e implantar unas medidas para lograrlos, poniendo esta información a disposición de la comunidad internacional.

Respecto de América Latina comenta que su capacidad de reducción de emisiones es menor, debido a la importancia del sector agrícola, que es muy emisor.

En el coloquio posterior con los asistentes se trataron diversos temas como la educación y la concienciación a las nuevas generaciones, así como las campañas de sensibilización para todos los ciudadanos;  los instrumentos de colaboración en materia de cambio climático con América Latina; el papel de China, India y Estados Unidos en esta materia; el desarrollo de infraestructuras sostenibles, que son proyectos con una gran rentabilidad a L/P a pesar de tener un mayor coste inicial entre un 3 -5%; el desarrollo de las tecnologías verdes; la Huella de Carbono y su obligatoriedad en un futuro; la transición energética; la ley de financiación del transporte público, que ayudará a la reducción de emisiones; la energía nuclear y otras alternativas de energía sostenible, entre otros temas.

 

Menú