Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

II FORO PERÚ-UNIÓN EUROPEA

  • La economía peruana viene mostrando una notable evolución, caracterizada por una rápida y sostenida expansión del PIB, bajas tasas de inflación, una continua mejora en las cuentas fiscales y un creciente superávit comercial.

    En gran medida, esta dinámica se ha visto favorecida por el favorable contexto internacional y el dinamismo que ha mostrado la economía mundial. Si bien son varios los países de América Latina que han aprovechado esta coyuntura internacional, en el año 2007 Perú tendrá el tercer mayor crecimiento económico de toda Sudamérica y México, después de Argentina (7,5%) y Venezuela (6,2%) según las previsiones del FMI, con una inflación de 1% este año y de 2% en el 2008, los niveles más bajos de toda Sudamérica y México en ambos años.

    El reto es, en este favorable contexto, cómo hacer para consolidad un proceso de crecimiento sostenido en el medio plazo, que permita reducir sustancialmente los actuales niveles de pobreza.

    El momento favorable de la evolución de la economía es una enorme oportunidad para acometer una agenda de reformas internas que ayuden a reducir la insatisfacción social generada por la sensación de exclusión de la bonanza económica y propiciar un conjunto de reglas de juego más estables y equitativas para todos los agentes económicos. El necesario fortalecimiento de las instituciones, contar con un marco de estabilidad jurídica para inducir a una mayor inversión, lograr una mejora de la productividad de la economía, la necesaria reforma fiscal que favorezca una redistribución de los recursos que permita mejorar la calidad y el nivel de educación y de las infraestructuras.

    Este Foro Perú-Unión Europea, segundo que la Fundación Euroamérica organiza en Perú, es un marco de debate, análisis y reflexión, establecido al más alto nivel, que tiene como objetivo el intercambio de experiencias, el diálogo y la cooperación entre dos ámbitos políticos y económicos que comparten amplias miras de mutuo entendimiento.

    Las dos jornadas durante las cuales se desarrollará el foro, pretenden dar respuesta a las cuestiones clave que se plantean los agentes económicos, políticos y sociales de ambas áreas geográficos, con el fin de fortalecer unas relaciones cuyo desarrollo es, sin duda, beneficioso tanto para la Unión Europea como para Perú.

    El apoyo prestado por las autoridades peruanas, así como el prestigio contrastado de las entidades patrocinadoras y colaboradoras en el proyecto, sin duda avalan esta iniciativa.

  • Primera jornada, 29 de octubre de 2007

    08,30 h. Acreditaciones
    09,00 h. Ceremonia de apertura
    CARLOS SOLCHAGA
    Presidente de la Fundación Euroamérica, España
    Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid (1966) y Post-grado en Alfred P. Sloan School del Massachusetts Institute of Technology (1970-1971). Ha sido Profesor de Economía Teórica en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid (1967-1974), Director del Servicio de Estudios Económicos del Banco de Vizcaya y asesor del presidente de dicha entidad (1976-1979). Dentro de la política, ha ocupado entre otros cargos los de Ministro de Industria y Energía de España (1982-1985) y Ministro de Economía y Hacienda de España (1985-1993). En la actualidad es co-presidente de Solchaga Recio & asociados (Consultoría), Presidente del Consejo Editorial de Cinco Días, Miembro del Consejo Editorial de PRISA (editora del Diario “El País”) y Presidente de la Fundación Euroamérica.
    ROSA CONDE
    Directora de la Fundación Carolina, España
    Licenciada en Ciencias Políticas y Económicas, fue Profesora de Estructura Social y Sociología de la Familia en la Facultad de CC. Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (1971-1983). Ha ocupado varios cargos de responsabilidad, entre ellos, Jefa del Gabinete Técnico del Centro de Investigaciones Sociológicas (1983-1987), Directora General del Centro de Investigaciones Sociológicas (1987-1988), Directora de la Revista Española de Investigaciones Sociológicas (1987-1988), Ministra Portavoz del Gobierno (1988-1993) y Secretaria General de la Presidencia del Gobierno (1993-1996). Ha sido Diputada al Congreso de los Diputados, Legislaturas IV, V, VI y VII (Portavoz en las Comisiones de Control Parlamentario de RTVE y Reglamento) de 1989 a 2004.
    Invitado de honor
    JOSÉ GARCÍA BELAUNDE
    Ministro de Relaciones Exteriores, Perú
    Diplomático, es Licenciado en Relaciones Internacionales. Ha realizado estudios universitarios en la Universidad Católica del Perú-Facultad de Letras y Sección Doctoral de Literatura; en la Academia Diplomática del Perú y en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Ha estado destinado en varias Embajadas del Perú. Embajador del Perú ante la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, ALADI (Montevideo, 1986-1988). Director General de Negociaciones Internacionales del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio (1980-1982). Subsecretario de Asuntos Económicos e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (1988-1990). En la Comunidad Andina (1990-2006) ha sido Director-Secretario de la Junta del Acuerdo de Cartagena; Director General de la Secretaría General de la Comunidad Andina y Asesor del Secretario General de la Comunidad Andina.
    10,00 h. Primera sesión. Una visión europea de las perspectivas en América del Sur. El papel de las instituciones
    Invitada de honor
    TRINIDAD JIMÉNEZ
    Secretaria de Estado para Iberoamérica, España
    Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Ingresó en las Juventudes Socialistas de España (1983) y, luego, se afilió al PSOE (1984). Fue Presidenta del Comité de Relaciones Internacionales del Consejo de la Juventud de España y miembro de su Comisión Permanente (1984-1986). Posteriormente, trabajó como Responsable de Relaciones Políticas con América en la Secretaría de Relaciones Internacionales del PSOE (1996-2000). Fue elegida Secretaria de Política Internacional de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en el 35º Congreso Federal celebrado en el 2000, y reelegida en este mismo cargo en el 36º Congreso, llevado a cabo en el 2004. Luego, Vicepresidenta del Partido de los Socialistas Europeos en el Congreso del PSE, celebrado en Berlín (2001). Ha sido también candidata a la alcaldía de Madrid.
    Presentación
    CARLOS SOLCHAGA
    Presidente de la Fundación Euroamérica, España
    Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid (1966) y Post-grado en Alfred P. Sloan School del Massachusetts Institute of Technology (1970-1971). Ha sido Profesor de Economía Teórica en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid (1967-1974), Director del Servicio de Estudios Económicos del Banco de Vizcaya y asesor del presidente de dicha entidad (1976-1979). Dentro de la política, ha ocupado entre otros cargos los de Ministro de Industria y Energía de España (1982-1985) y Ministro de Economía y Hacienda de España (1985-1993). En la actualidad es co-presidente de Solchaga Recio & asociados (Consultoría), Presidente del Consejo Editorial de Cinco Días, Miembro del Consejo Editorial de PRISA (editora del Diario “El País”) y Presidente de la Fundación Euroamérica.
    10,30 h. Café 
    10,45 h. Segunda sesión. La inversión extranjera y la política económica en Perú
    Invitado de honor 
    LUIS CARRANZA
    Ministro de Economía y Finanzas, Perú
    Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha realizado estudios de especialización en Macroeconomía, Economía Pública y Economía Monetaria en la Universidad de Minnesota, obteniendo el grado de Ph.D. y Master en Economía. Ha trabajado en el Fondo Monetario Internacional, el BBVA Banco Continental de Perú donde ha sido Gerente de Estudios Económicos y en el Banco Bilbao Vizcaya de España como Economista Jefe para América Latina y Mercados Emergentes. Ha desarrollado su carrera sirviendo al Estado como ViceMinistro de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas y Director del Banco Central de Reserva del Perú. Ha sido, además, catedrático de la Maestría en Economía y Finanzas de la Universidad de Navarra (España).

    PPT/Presentación de L. Carranza logo_pdf


    .
    JUAN MIGUEL VILLAR MIR
    Presidente de OHL, España
    Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Licenciado en Derecho; Diplomado en Organización Industrial; Diplomado del Economic Development Institute (Washington D.C.). Catedrático de Organización de Empresas, por oposición, en la Universidad Politécnica de Madrid. Académico de Número de la Real Academia de Ingeniería. Ha sido Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Hacienda en el Primer Gobierno de la Monarquía. También, Presidente de grandes empresas, como Altos Hornos de Vizcaya, Viesgo, ENCE, Hidro-Nitro, Cementos Pórtland Aragón ó Puerto Sotogrande. Es fundador y Presidente del Grupo Villar Mir, que incluye Ferroatlántica (España y Venezuela) y Pechiney Electrometallurgie (Francia y Sud Africa), Obrascón Huarte Lain OHL (12 países) o Fertiberia (España y Argelia).

    PPT/Presentación de J.M. Villar Mir logo_pdf


    JAVIER MANZANARES
    Presidente de Telefónica del Perú
    Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, egresado de la Universidad Autónoma de Madrid (España). Ingresó a trabajar al Grupo Telefónica, en 1988, en el área de Servicios Móviles. En 1995 se le encargó la responsabilidad de gestionar el negocio de TV Cable (Cable Mágico) en Telefónica del Perú, ocupando el cargo de Gerente General de Telefónica Multimedia, hasta 1999, operación que se encarga de la comercialización del servicio de Cable Mágico. En 1999, fue promovido al cargo de Gerente Central Media, donde dirige la gestión de Telefónica Multimedia, así como las Gerencias de TV Cable, Páginas Amarillas y Desarrollo de Nuevos Negocios, pertenecientes a Telefónica del Perú. Luego se desempeñó como Director General de Telefónica Móviles S.A., subsidiaria de telefonía móvil del Grupo Telefónica del Perú (2000-2006).

    PPT/Presentación de J. Manzanares logo_pdf


    PEDRO LARREA
    Consejero, Director de Endesa Internacional, España
    Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Administración de Empresas (MBA) por INSEAD (Fontainebleau, Francia). Con anterioridad a su ingreso en Endesa, ejerció como consultor de empresas energéticas en McKinsey&Company (1989-1995), tanto en España como en los Estados Unidos. Durante sus once años en Endesa, ha formado parte de los Consejos de Administración de Endesa Chile, Nuclenor, Apx y Endesa Trading. Además, ha sido miembro del Comité de Directores de la patronal eléctrica española UNESA. En 2001 se hace cargo de la Dirección General de Gestión de Energía dentro de la Dirección General de España y Portugal, y desde 2006 es Director General de Latinoamérica de Endesa, y Consejero Director General de Endesa Internacional, cargos que compatibiliza con el de miembro del Consejo de Administración de Enersis en Chile.

    PPT/Presentación de P. Larrea logo_pdf


     GUILLERMO MUÑOZ-DELGADO
    Director de Explotación y Producción de Repsol YPF, Perú
    Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el IESE (Universidad de Navarra). Tiene más de 25 años de experiencia internacional ocupando posiciones directivas en diversas áreas de operaciones de Repsol en España, Argelia, Emiratos Árabes y Egipto. Actualmente es el Director de la UN Perú donde gestiona los activos de exploración, producción y GNL de Repsol en Perú.

    PPT/Presentación de G. Muñoz-Delgado logo_pdf


    Introducción y moderación
    GONZALO PRIALÉ
    Presidente de AFIN (Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional), Perú
    Empresario. Ingeniero Civil. Estudios en finanzas y desarrollo de proyectos.
    Amplia experiencia en comercio internacional y temas agrarios. Actividades gremiales desde 1985. Columnista sobre temas de economía y política.
    12,15 h. Tercera sesión.  La experiencia de la UE en la integración financiera y sus efectos sobre el desarrollo económico
    Invitado de honor
    JULIO VELARDE
    Presidente del Banco Central de la Reserva del Perú
    Bachiller en Economía, Universidad del Pacífico, Lima (1974); Master of Arts en Economía, Universidad de Brown, USA (1977); Ph.D (c ) en Economía, Universidad de Brown, USA (1978); y Estudios Avanzados de Economía, Instituto de Economía Mundial de Kiel, Alemania (1990). 
    Anterior a su actual cargo, ejerció como Presidente Ejecutivo del Fondo Latinoamericano de Reservas (2004-2006); Director del Banco Central de Reserva del Perú (1990-1992 y 2001-2003) e Investigador Principal y Profesor Principal Adscrito al Departamento Académico de Economía, Universidad del Pacífico (1986-2003). Ha realizado varios trabajos de investigación y consultoría para la Universidad del Pacífico o el International Development Research Centre, Canadá.

    PPT/Presentación de J. Velarde logo_pdf


    .
    JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ-PÁRAMO
    Miembro del Consejo del Banco Central Europeo
    Es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (1985), y por la Universidad de Columbia (1986). En 1988 obtuvo la plaza de catedrático de Hacienda Pública en la UCM, en la que ha impartido cursos de Hacienda Pública, Economía Europea y Gestión Pública. Desde 1985 hasta 1994 desempeñó cargos de asesor económico y consultor para diversas instituciones públicas y privadas, entre ellas, el ministerio de Economía y Hacienda, la Fundación Fondo para la Investigación Económica y Social, el Banco de España, la Comisión Europea y el Banco Mundial. En 1994 fue nombrado miembro del Consejo de Gobierno del Banco de España y, en 1998, de su Comisión Ejecutiva. En 2004 se incorporó al Banco Central Europeo en calidad de miembro del Comité Ejecutivo.

    PPT/Presentación de J.M. González-Páramo logo_pdf


    JAIME ATIENZA
    Responsable de Relaciones Económicas Internacionales, Fundación Carolina-Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación, España
    Economista, candidato a doctor en economía internacional y desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado y representando a la Fundación Carolina y anteriormente a otras entidades y redes de organizaciones en foros nacionales e internacionales en reuniones del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, las Naciones Unidas –Conferencia Intergubernamental de Monterrey 2002- así como en foros sociales y de discusión económica y empresarial. Trabajó anteriormente como coordinador de estudios internacionales en Cáritas española (2001-2005), en el departamento de estudios de Manos Unidas (1998-2001) y en el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (1996-1998).

    ALFREDO BARNECHEA
    Ex director de Relaciones Externas del Banco Interamericano de Desarrollo, Senior Partner de MC2 Energy
    Hasta julio de este año fue Director de Relaciones Externas del Banco Interamericano de Desarrollo. Fue asesor especial de la Secretaría General de la Comunidad Andina (2002-2004). Fue candidato a la Alcaldía de Lima a los 31 años, y luego diputado. Fue miembro del consejo mundial de la organización internacional de parlamentarios. El año 2005 un frente de juventudes lo propuso como pre-candidato presidencial. Profesor universitario, es autor de cinco libros. Estudió en Lima y es Master en Administración Pública por la Universidad de Harvard.
    Introducción y moderación
    RAMÓN PÉREZ-MAURA
    ABC, España
    Periodista, adjunto al Director de ABC, diario en el que ha realizado toda su carrera profesional y en el que en la actualidad es analista de política internacional, editorialista y autor de grandes entrevistas. Es también colaborador del suplemento cultural “ABCD Las Artes y las Letras”, del diario polaco “Gazeta Wyborcza”. Fue anteriormente comentarista político de la cadena COPE (2002-2006) y secretario general de la European Dailies Alliance (EDA) que agrupa a Le Figaro, The Daily Telegraph, ABC y Die Welt. Fue Redactor Jefe de Internacional y corresponsal en Oriente Medio con base en El Cairo. Es miembro del consejo de administración de Estudios de Política Exterior S.A. y del Consejo Científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. Ha sido becario de la Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University; es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y Old Gregorian (1982).
    13,45 h. Almuerzo
    Invitado de honor 
    FELIPE GONZÁLEZ
    Ex presidente del Gobierno de España
    Licenciado en Derecho. Abogado laboralista. Ingresó en las Juventudes Socialistas en 1962. Secretario General del PSOE (1974-1997). Número uno en la candidatura al Congreso de los Diputados por Madrid, en las primeras Elecciones Generales, celebradas en junio de 1977, ha sido Diputado desde entonces en todas las Legislaturas. En las Elecciones de 1982, el PSOE obtuvo la mayoría absoluta. Fue elegido Presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados, y permanece en el cargo hasta 1996, periodo en el que el PSOE ganó cuatro elecciones legislativas, dos de ellas, por mayoría absoluta. Ha sido Vicepresidente de la Internacional Socialista (1978-1999). En 1993, recibió el Premio Carlomagno. En las elecciones de 1996 y 2000 de nuevo fue elegido Diputado, primero por Madrid y luego por Sevilla.
    Presentación 
    CARLOS SOLCHAGA
    Presidente de la Fundación Euroamérica, España
    Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid (1966) y Post-grado en Alfred P. Sloan School del Massachusetts Institute of Technology (1970-1971). Ha sido Profesor de Economía Teórica en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid (1967-1974), Director del Servicio de Estudios Económicos del Banco de Vizcaya y asesor del presidente de dicha entidad (1976-1979). Dentro de la política, ha ocupado entre otros cargos los de Ministro de Industria y Energía de España (1982-1985) y Ministro de Economía y Hacienda de España (1985-1993). En la actualidad es co-presidente de Solchaga Recio & asociados (Consultoría), Presidente del Consejo Editorial de Cinco Días, Miembro del Consejo Editorial de PRISA (editora del Diario “El País”) y Presidente de la Fundación Euroamérica. 
    16,30 h. Mesa redonda. Perú: Medios de comunicación y gobernabilidad 
    EUROPA 
    MIGUEL ÁNGEL BASTENIER
    El País
    Licenciado en Historia, Derecho, Literatura Inglesa y graduado en Periodismo (Escuela Oficial de Periodismo de Madrid). Fue Director del diario Telexprés, Barcelona (1977-79); subdirector de El Periódico de Catalunya (1979-82). Ingresó en EL PAIS como subdirector de Información general, y desde diciembre de 1994 se ocupa de las Relaciones Internacionales. Colaborador de Le Monde, Le Point, Libération, The European, y otros, siempre sobre temas de política internacional.
    RAMÓN PÉREZ-MAURA
    ABC
    Periodista, adjunto al Director de ABC, diario en el que ha realizado toda su carrera profesional y en el que en la actualidad es analista de política internacional, editorialista y autor de grandes entrevistas. Es también colaborador del suplemento cultural “ABCD Las Artes y las Letras”, del diario polaco “Gazeta Wyborcza”. Fue anteriormente comentarista político de la cadena COPE (2002-2006) y secretario general de la European Dailies Alliance (EDA) que agrupa a Le Figaro, The Daily Telegraph, ABC y Die Welt. Fue Redactor Jefe de Internacional y corresponsal en Oriente Medio con base en El Cairo. Es miembro del consejo de administración de Estudios de Política Exterior S.A. y del Consejo Científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. Ha sido becario de la Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University; es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y Old Gregorian (1982).
    JEAN FRANÇOIS FOGEL
    Le Monde
    Periodista y ensayista, trabajó para la Agencia France-Presse, el diario Libération y el semanal Le Point. Duplicó su carrera de periodista con otra de asesor de empresas de prensa. Fue el asesor del director del diario Le Monde (1994-2002), y sigue trabajando en la concepción y la remodelación continua del sitio Internet creado por el vespertino. Es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano donde desempeña una línea pedagógica dedicada a la calidad periodística. Publicó varios libros sobre literatura francesa y América Latina. Su último libro es un ensayo sobre las consecuencias del periodismo digital: “Una prensa sin Gutenberg”.
    WALTER HAUBRICH
    Frankfurter Allgemeine Zeitung
    Estudió en las universidades de Frankfurt, Maguncia, Dijón (Francia), Salamanca y Complutense de Madrid (1955-1961). Licenciatura en Filología Románica y Literatura Alemana en la universidad de Maguncia. Profesor de Lengua y Literatura Alemanas, enviado por el Deutsche Akademische Austauschdienst (DAAD), en las universidades de Santiago de Compostela y Valladolid, hasta que ingresó en 1968 en la redacción política del Frankfurter Allgemeine Zeitung. Dirigió desde 1969 la oficina de este periódico en Madrid que se ocupa también de Portugal y del norte de África. Informó desde casi todos los países de América Latina, pasando largas temporadas en Argentina, Bolivia, Perú, México y Cuba y trabajó como corresponsal en París. A partir del otoño del 2002 representa como corresponsal al Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.
     PERÚ
    JAIME DE ALTHAUS
    Canal N
    Es Bachiller en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido, entre otros, Secretario de Asuntos Regionales de la Presidencia del Consejo de Ministros (1980-1982); Fundador y Presidente del Instituto Nacional de Fomento Municipal, gobierno del Perú (1982-1985); Jefe de Editorial del diario Expreso (1987-1992); Subdirector del diario Expreso (1992-1998), y Director del canal de noticias de cable “Cable Canal de Noticias”, y conductor del programa “Política” (1998-1999). En 2000, pasó a convertirse en Director y Conductor del programa de televisión “La Hora N”, un programa de análisis político, económico y cultural de “Canal N”.
    ALEJANDRO MIRÓ QUESADA
    El Comercio
    Estudió Letras, en la Universidad Católica del Perú (1963), y Derecho y Ciencias Políticas, en la Universidad Católica y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1968). Es Periodista y Abogado. Ingresa a trabajar en el diario “EL Comercio” en 1965 como redactor del Suplemento Deportivo. El diario es incautado por el gobierno militar. En 1972 funda Productora Documenta, empresa dedicada a la realización de documentales para cine. En 1978 funda InterGallup, empresa de investigación de mercado. Devueltos los diarios a sus propietarios, regresa a ‘El Comercio’ con el cargo de Asistente de la Dirección (1980). En 1987 es nombrado Subdirector y en 1999 asume el cargo de Director. Desde 1986 es miembro de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Es director del World Editors Forum (WEF) desde 2003.
    RAÚL VARGAS
    Director RPP (Radio)
    Estudios en la Universidad Católica del Perú (1960-1963) y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1962-66), y cursos de post-grado en la Universidad Central de Madrid (1964). Con amplia actividad profesional, ha sido Director de Radio Programas del Perú (1998-a la actualidad); Editor Político Revista Caretas (1988-1998 ); Profesor Investigador Universidad San Martín de Porres, Facultad de Comunicación (1996-1998); Director Diario La República (1986-87); Jefe de Suplementos Diario La República (1983-1986); Director del Departamento de Investigaciones del Consejo Nacional Técnico de la Educación de la Secretaría de Educación de México (1980-1982) y Director de Investigaciones Educativas del Centro Regional para la Educación de Adultos de América Latina (Crefal) en Pátzcuaro, Michoacán, México (1979-1982).
    Introducción y moderación 
    MAX HERNÁNDEZ CAMARERO
    Secretario General Técnico del Acuerdo Nacional, Perú
    Doctor en Medicina por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y diplomado en Psicología Médica por el Real Colegio Médico de Londres. Es Miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional, Fellow de la Academia Mundial de Artes y Ciencias, Miembro de la Academia Nacional de Medicina y Miembro Honorario del Colegio de Sociólogos del Perú. Ha sido becario del Consejo Británico y el Ministerio de Desarrollo de Ultramar del Reino Unido, y de la Dirección de Cultura del Ministerio de Asuntos Exteriores de España en el Centro Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. También, Guest Scholar del Centro Internacional Woodrow Wilson de Washington y Fellow de la Sociedad de Ciencias Humanas de la Universidad de Cornell. Ha sido distinguido, entre otros, con el Premio Simón Bolívar de la Asociación Psiquiátrica Americana.

     

    Segunda jornada, 30 de octubre de 2007

    09,00 h. Presentación
    Invitado de honor
    JORGE DEL CASTILLO
    Presidente del Consejo de Ministros, Perú
    Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y Post Grado en Alta Dirección de la Universidad de Piura. Magister en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Dirigente Político del Partido Aprista Peruano, ha desempeñado multitud de cargos, entre ellos, alcalde de Barranco (1984-1986), Alcalde Metropolitano de Lima (1987-1989) o Congresista de la República en periodos sucesivos desde 1995 hasta 2011. Es Secretario General del Partido Aprista Peruano desde 1999 y reelegido como tal hasta 2006. Fue el representante de su Partido ante el Foro del Acuerdo Nacional del 2001 al 2006. En su condición de Presidente del Consejo de Ministros, preside el Acuerdo Nacional desde agosto del 2006.
    Presentación
    ROSA CONDE
    Directora de la Fundación Carolina, España
    Licenciada en Ciencias Políticas y Económicas, fue Profesora de Estructura Social y Sociología de la Familia en la Facultad de CC. Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (1971-1983). Ha ocupado varios cargos de responsabilidad, entre ellos, Jefa del Gabinete Técnico del Centro de Investigaciones Sociológicas (1983-1987), Directora General del Centro de Investigaciones Sociológicas (1987-1988), Directora de la Revista Española de Investigaciones Sociológicas (1987-1988), Ministra Portavoz del Gobierno (1988-1993) y Secretaria General de la Presidencia del Gobierno (1993-1996). Ha sido Diputada al Congreso de los Diputados, Legislaturas IV, V, VI y VII (Portavoz en la Comisiones de Control Parlamentario de RTVE y Reglamento) de 1989 a 2004.
    09,30 h. Primera sesión. La clave energética en el desarrollo peruano
    CARLOS DEL SOLAR
    Vicepresidente de CONFIEP (Conferderación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas): Presidente y Gerente General de Hunt Oil, Perú
    Geólogo e Ingeniero geólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima y una Maestría en Ciencias de la Universidad de Stanford, California. También estudió en el Programa de Alta Dirección de la Universidad de de Piura. Inició su carrera profesional como geólogo de exploración para Mobil Oil en el Perú y Centroamérica. Entre 1977 y 1998 trabajó para Occidental ocupando los siguientes cargos: Vicepresidente de Exploración en el Perú, Gerente Regional de Exploraciones para Latinoamérica y el Caribe, Gerente Regional de Operaciones para Latinoamérica y Presidente y Gerente General de la Unidad de Negocios de Venezuela. Fue Presidente y Gerente General de ARCO para Brasil, Colombia, Perú y Trinidad (1998-2001). Desde abril de 2001 está a cargo de las actividades de Hunt Oil en el Perú como Presidente y Gerente General.
    IGNACIO BLANCO
    Gerente General de Edelnor
    Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña, Economista por la Universidad de Zaragoza y Curso de Postgrado en University of Chicago. Director, Gerente General de Edelnor, siempre ha trabajado en Endesa, con destinos previos en Chile y España.

    PPT/Presentación de I. Blanco logo_pdf
    CARLOS ALFONSI
    Director Ejecutivo de Refino y Marketing de Pacífico y Brasil, Repsol YPF
    Ingeniero Químico, graduado en la Universidad Tecnológica Nacional del mismo país, ingresó en 1987 en YPF Argentina, a lo que hoy se conoce como Grupo Repsol YPF, en el área de Refino. Desempeñó varias funciones en la Refinería de Lujan en Cuyo-Mendoza. En 1998, fue nombrado Director General de la Refinería La Plata (la de mayor capacidad en Argentina), donde desempeñó funciones hasta diciembre 2001. En enero 2002, fue nombrado Director para Latinoamérica de Planeamiento Operativo y Abastecimiento para Refino & Comercialización. Desde entonces, ha ocupado varios puestos, y a partir de 2005, ejerce de manera simultánea la Presidencia del Grupo Repsol/YPF en el Perú. En 2007 la compañía le nombró Director Ejecutivo de Refino & Marketing Pacífico y Brasil.

    PPT/Presentación de C. Alfonsi logo_pdf
    PEDRO GAMIO
    Viceministro de Energía, Perú
    Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Máster en Políticas Públicas del INAP y la Universidad Carlos III de España y Máster (c) de Ciencia Política de la PUCP, con estudios de especialización en Legislación Ambiental en la Universidad Politécnica de Madrid y en Contratos Internacionales de Energía en el Petroleum Institute of Texas. Es consultor en política energética y posee experiencia en proyectos APP eléctricos en el Perú.
    Introducción y moderación 
    JEAN-FRANÇOIS FOGEL
    Le Monde, Francia
    Periodista y ensayista, trabajó para la Agencia France-Presse, el diario Libération y el semanal Le Point. Duplicó su carrera de periodista con otra de asesor de empresas de prensa. Fue el asesor del director del diario Le Monde (1994-2002), y sigue trabajando en la concepción y la remodelación continua del sitio Internet creado por el vespertino. Es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano donde desempeña una línea pedagógica dedicada a la calidad periodística. Publicó varios libros sobre literatura francesa y América Latina. Su último libro es un ensayo sobre las consecuencias del periodismo digital: “Una prensa sin Gutenberg”.
    10,45 h. Café
    11,00 h. Segunda sesión. Telecomunicaciones e Infraestructuras: Regulación y Globalización 
    Invitada de honor
    VERÓNICA ZAVALA
    Ministra de Transportes y Comunicaciones, Perú
    Máster en Administración Pública por la Universidad de Harvard y abogada de la Universidad Católica de Lima, Perú. Tiene once años de experiencia en las áreas de reforma del Estado, descentralización, regulación y promoción de la inversión privada. Actualmente se desempeña por segunda vez como Secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros. En el ínterin se desempeñó como Gerente de Reformas Institucionales del Instituto Libertad y Democracia (ILD) trabajando en proyectos en Guatemala, México y Tanzania. Además de su práctica profesional en proyectos en estas materias, dicta el curso de gestión pública en la escuela de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres. En julio de 2001 recibió la orden del Mérito del Servicio Civil.

    PPT/Presentación de V. Zavala logo_pdf


    .
    REINALDO RODRÍGUEZ
    Presidente de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones, España
    Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. En 1986, ingresa en los cuerpos de Ingenieros Superiores de Radiodifusión y Televisión y Superior de Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, donde ha realizado la mayor parte de su actividad profesional. Ha sido Jefe del Área del Plan Nacional de Telecomunicaciones de la Dirección General de Telecomunicaciones; Asesor Ejecutivo para el área de Telecomunicaciones en el Gabinete del Ministro del ramo (1991-1995), y Director General de Telecomunicaciones y Delegado del Gobierno en Telefónica de España (1995-1996). También ha sido Consejero de INTA, HISPASAT, RETEVISIÓN, Correos y Telefónica Internacional. Desde noviembre de 1996 hasta mayo de 2005 fue Consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, actualmente ejerce la Presidencia de dicho organismo.
    GUILLERMO THORNBERRY
    Presidente de OSIPTEL (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones), Perú
    M.Phil. de la Universidad de Cambridge, Inglaterra en Desarrollo Económico y Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con cursos y programas de especialización realizados en los Estados Unidos de América (Universidad de Harvard, Cambridge, Massachussets); y, en Lima-Perú (Centro de Altos Estudios Nacionales-CAEN). Ha sido Subjefe Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (2002-2007) y ha ocupado otros cargos importantes en el sector público como Presidente del Consejo Directivo de OSINERG (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía) y Asesor del Ministro de Economía y Finanzas del Perú. Igualmente, posee experiencia laboral internacional en los Estados Unidos de América como Vice-Presidente Ejecutivo de Information for Investment Decisions I.I.D., Consultor Principal de Nathan Associates Inc.; en Estados Unidos y El Cairo-Egipto como Consultor del Instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial.
    EDUARDO NAVARRO CARVALHO
    Director de Estrategia y Regulación, Telefónica Latinoamérica
    Es Ingeniero Metalúrgico graduado por la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. 
    Inició su experiencia profesional en la industria del acero, en la que trabajó entre 1986 y 1994 en el Grupo ARBED (actual Arcelor) ejerciendo funciones de Jefe del Sector de Desarrollo y Jefe de la Fábrica de Arames. Entre 1999 y 2005 ejerció como Vice-Presidente de Estrategia Corporativa y Regulatoria en el Grupo Telefónica en Brasil participando en el Comité Directivo de varias de las empresas del Grupo Telefónica en Brasil. Desde 2005 ejerce la función de Director General de Planificación Estratégica, Regulación y Desarrollo Corporativo de Telefónica Internacional. Además es miembro del Consejo de Administración de Telesp Telecomunicaçoes de Sao Paulo, Telefónica de Argentina, Telefónica de Perú, Colombia Telecom, Telefónica Móviles México y Telefónica Móviles Venezuela.

    PPT/Presentación de E. Navarro logo_pdf


    GONZALO PRIALÉ
    Presidente de AFIN (Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional), Perú
    Empresario. Ingeniero Civil. Estudios en finanzas y desarrollo de proyectos.
    Amplia experiencia en comercio internacional y temas agrarios. Actividades gremiales desde 1985. Columnista sobre temas de economía y política.
    Introducción y moderación
    MIGUEL VERGARA
    Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), España
    Es Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, UPM. Ha desarrollado toda su carrera profesional en ALCATEL donde desempeñó diversas responsabilidades técnicas y comerciales tanto en España, Francia como en Latinoamérica. Fue Delegado General de ALCATEL en España (1982-1987). Director de Comunicación y Relaciones Institucionales para Iberia y LA (1993-2003). Ex Secretario General del Instituto de la Ingeniería de España, es en la actualidad Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de AETIC y presidente de ETHOS Inversiones, consultoría estratégica. Pertenece al Consejo Editorial de la Revista Dinero del Grupo Negocios y de las Revistas Júbilo y Senior Net.
    12,30 h. Tercera sesión: El papel de Perú en el marco de Acuerdo de Asociación CAN-UE 
    Invitada de honor
    MERCEDES ARAOZ
    Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Perú
    Como Ministra es encargada de la agenda de negociaciones comerciales bilaterales y multilaterales. También, Presidenta de la Comisión de Promoción de las Exportaciones y el Turismo (PROMPERU) y Vice-Presidenta del Consejo Nacional de la Competitividad (PERU COMPITE). Concluyó sus estudios doctorales y obtuvo el grado de Master en Economía en la Universidad de Miami, Coral Gables, Florida. Licenciada y Bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico. Profesora Asociada de Economía Internacional de la Universidad del Pacífico y miembro del Centro de Investigación de la Universidad (CIUP). Es también profesora de la Academia Diplomática del Perú. Ejerció el cargo de Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad (2005), y ha ejercido la Presidencia del Grupo de Negociación sobre Políticas de Competencia en el área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

    PPT/Presentación de M. Araoz logo_pdf


    .
    JOSÉ IGNACIO SALAFRANCA
    Copresidente, Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana y Presidente de la Misión de Observación del Parlamento Eur. en las elecciones presidenciales de Perú de 2001, 2006
    Licenciado y cursos de Doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; Diplomado en Integración Europea por la Escuela Diplomática de Madrid y por el Instituto Nacional de Administración Pública; Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Américas de Chile. Como miembro del Parlamento Europeo ha ocupado gran número de puestos. Entre otros, Miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales; Primer Vicepresidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con el MERCOSUR; Representante del Parlamento Europeo en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gob. de la UE-América Latina y el Caribe (Madrid, 2002) y en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gob. de la UE-América Latina y el Caribe (Guadalajara, 2004), y como Presidente en Misiones de Observación de Elecciones Presidenciales en países.
    FRITZ DU BOIS
    Gerente del Instituto Peruano de Economía, IPE, Perú
    Bachiller en Administración de Negocios (Politécnico de Londres. Londres, Reino Unido. 1977-1979) y titulado en Letras y Humanidades (Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú. 1972–1975). Ha sido Consejero Comercial en la Oficina Comercial del Perú, en Londres (1980-1988); presidente del Instituto de Comercio Exterior (1991) y Jefe del Gabinete de Asesores, en el Ministerio de Economía y Finanzas (1991-1998). Es Gerente del Instituto peruano de Economía desde 1999 hasta la actualidad. En el marco de la Asociación civil de derecho privado y sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover el desarrollo equilibrado y sostenido de la economía de mercado en el Perú.

    PPT/Presentación de F. Du Bois logo_pdf


    ANTONIO CARDOSO-MOTA
    Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en el Perú
    Después de graduarse en Derecho en la Universidad de Coimbra, Portugal, Cardoso realizó estudios de Maestría en Derecho Europeo, en Ciencias Económicas y en Ciencias Políticas, respectivamente, en la Universidad de Nancy II (Francia), la Universidad Clásica de Lisboa y la Universidad Libre de Bruselas. Ha sido profesor universitario. Como funcionario ingresó en la Dirección General de la Competencia de la CE (1988) y ha trabajado, también, en Dirección General de Relaciones Exteriores (1992). Fue Jefe de Gabinete en el Tribunal de Cuentas Europeo, en Luxemburgo (1994-1998) y Jefe de Delegación en Angola, acreditado como Embajador en representación de la CE (1998-2002). Desde septiembre de 2005 es Jefe de Delegación en Perú, acreditado como Embajador.
    Introducción y moderación
    MIGUEL ÁNGEL BASTENIER
    El País, España
    Licenciado en Historia, Derecho, Literatura Inglesa y graduado en Periodismo (Escuela Oficial de Periodismo de Madrid). Fue Director del diario Telexprés, Barcelona (1977-79); subdirector de El Periódico de Catalunya (1979-82). Ingresó en EL PAIS como subdirector de Información general, y desde diciembre de 1994 se ocupa de las Relaciones Internacionales. Colaborador de Le Monde, Le Point, Libération, The European, y otros, siempre sobre temas de política internacional.
    13,45 h. Almuerzo de Clausura 
    Invitado de honor
    ALAN GARCÍA
    Presidente del Perú
    Estudió Letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú, se graduó de Abogado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y realizó estudios en la Universidad Complutense de Madrid y en la Sorbona de París. Ha sido Secretario de Organización del Partido Aprista (1977-1980); Diputado Nacional (1980-1985) y Secretario General del Partido Aprista Peruano (1982-1985). En 1985, fue elegido presidente constitucional de la república para el periodo 1985-1990. En Abril de 1992 a raíz del golpe de estado del Sr. Alberto Fujimori estuvo asilado en Colombia y Francia hasta enero de 2001 fecha en que regresó al Perú. Fue candidato a la presidencia de la república por el Partido Aprista Peruano, obteniendo el 47% de los votos en las elecciones presidenciales de Junio de 2001. En las elecciones presidenciales de Junio de 2006, resultó elegido, con el 52.6% de votos.
    Presentación
    CARLOS SOLCHAGA
    Presidente de la Fundación Euroamérica, España
    Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid (1966) y Post-grado en Alfred P. Sloan School del Massachusetts Institute of Technology (1970-1971). Ha sido Profesor de Economía Teórica en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid (1967-1974), Director del Servicio de Estudios Económicos del Banco de Vizcaya y asesor del presidente de dicha entidad (1976-1979). Dentro de la política, ha ocupado entre otros cargos los de Ministro de Industria y Energía de España (1982-1985) y Ministro de Economía y Hacienda de España (1985-1993). En la actualidad es co-presidente de Solchaga Recio & asociados (Consultoría), Presidente del Consejo Editorial de Cinco Días, Miembro del Consejo Editorial de PRISA (editora del Diario “El País”) y Presidente de la Fundación Euroamérica.
  • Primera jornada, 29 de octubre de 2007

    Segunda jornada, 30 de octubre de 2007

  • Primera jornada: 29 de octubre de 2007
     .
    Ceremonia de apertura
     .
    Primera sesión: Una visión europea de las perspectivas en América del Sur. El papel de las instituciones
     .
    Segunda sesión: La inversión extranjera y la política económica en Perú
     .
    Tercera sesión: La experiencia de la UE en la integración financiera y sus efectos sobre el desarrollo económico
     .
    Mesa redonda: Medios de comunicación y gobernabilidad
     .
     .

     

  • Segunda jornada: 30 de octubre de 2007
     .
    Presentación
     .
    Primera sesión: La clave energética en el desarrollo peruano
     .
    Segunda sesión: Telecomunicaciones e Infraestructuras. Regulación y Globalización
     .
    Tercera sesión: El papel de Perú en el marco del Acuerdo de Asociación CAN-UE
     .
    Almuerzo de clausura

     

     

  • CRECER PARA DISTRIBUIR
    M. A. BASTENIER*

    El II Foro Perú-UE ha sido el perfecto escenario para que se luciera, exultante, una administración latinoamericana segura de sí misma. Las dos estrellas de las reuniones, el ex presidente del gobierno español Felipe González y el jefe del Estado peruano Alan García, propugnaron una socialdemocracia de lo posible, en las antípodas de cualquier izquierdismo simplista, que fuera capaz de crecer y redistribuir a un tiempo. Y aunque nadie lo dijo expresamente, todo el auditorio entendió que el presidente García se estaba postulando como el anti-Chávez de América Latina.

    La Fundación Euroamérica, que preside el ex ministro de Economía y Hacienda español Carlos Solchaga, congregó en un hotel de Lima los pasados 29 y 30 de octubre a las principales voces de la economía peruana, algunos de la española, y a otros dos invitados de excepción: Felipe González que cerró la primera sesión hablando al término del almuerzo durante casi 70 minutos y el presidente peruano, Alan García Pérez, que hizo lo propio en la clausura, con la elocuente retórica que le habita: habló durante 48 minutos y en las pausas se podían oír los puntos, distinguiendo si eran aparte o seguidos, adivinar las comas y reposar en el punto y coma; es posible que no hubiera serpientes en el auditorio, pero el encantador estaba allí.

    La larga nómina de profesionales peruanos con toda la autoridad del mundo para hablarnos del nuevo sol, el dólar y el euro, incluía a Jorge del Castillo, presidente del Consejo de Ministros; Luis Carranza, ministro de Economía; Julio Velarde, presidente del Banco Central, el ministro de Exteriores José García Belaúnde; Verónica Zabala, ministra de Transportes y Comunicaciones; Mercedes Araoz, ministra de Comercio Exterior; y de parte española, la ex ministra y directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde; Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica –como gusta a la mayoría de los españoles que se designe a lo que otros llaman América Latina-, Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL; José Ignacio Salafranca, presidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana y eurodiputado del PP, y José Manuel González Páramo, miembro del Consejo del Banco Central Europeo. 

    Solchaga abrió el acto con una intervención que marcó el tono que presidiría los dos días: un optimismo desbordante sobre el porvenir económico del país, expuesto con convicción contagiosa. El ex ministro socialista afirmó que Perú sería entre los siete grandes iberoamericanos el que más crecería en los próximos años, en torno al 7%, así como que experimentaría entre todos ellos –Argentina, Brasil, México, Colombia, Venezuela y Chile- la tasa de inflación más moderada, casi a nivel europeo. Pero eso no obviaba, y con ello apuntaba a un ritornelo que tampoco nos abandonaría en los dos días, que había que “cerrar las brechas de asimetrías sociales o la fractura sería inevitable”. Solchaga y el invitado de honor de ese primer tramo del foro, el ministro de Exteriores José García Belaúnde, coincidían en la necesidad de construir un camino propio que evitara la tentación populista. Y en calidad de copresidente de la ceremonia de apertura, Rosa Conde subrayaría el papel de la Fundación Carolina como proveedora de becas de estudio en España a jóvenes latinoamericanos, entre ellos buen número de periodistas.

    En la primera sesión, (Visión europea de las perspectivas en América del Sur) la señora Jiménez, que fungía de invitada de honor, arrancó, como cumple a una secretaria de Estado, subrayando la necesidad de reforzar, consolidar las instituciones en un continente en el que el primer obstáculo a la aplicación de una política social es la debilidad del aparato estatal; lo que no significa que falten ventanillas recaudatorias. El ministro peruano de Economía, ya en la segunda sesión y junto a los representantes en Lima de Telefónica, Endesa y Repsol y el citado Villar Mir, parecía que les estaba respondiendo a todos ellos, cuando aseguraba que su Gobierno estaba abocado a “implementar” una reforma administrativa para reducir trabas, eliminar costos y hacer más atractiva la inversión, con cuyo objeto se había formado una comisión de evaluación de los trámites contemplados en los Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA).

    El éxito de la cohesión social

    La experiencia de la UE en la integración financiera y por extensión en el desarrollo económico fue el marco de debate de la tercera sesión, que cerraba la mañana del 29. Alfredo Barnechea, ex director de Relaciones Externas del BID, y al parecer de vuelta en Lima, destacó que, precisamente, la cohesión regional o redistribución de fondos entre regiones ricas y menos ricas había sido el gran éxito de la UE, y con una facilidad para la trouvaille verbal, mencionaba como modelo ‘el tigre céltico’, esa Irlanda que había sabido auto-practicarse “una integración sin anestesia”. Y también como un juego de respuestas parecía que había que interpretar la intervención del invitado de honor, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Perú. Barnechea había llegado a proponer algún tipo de plan Marshall para acelerar la integración, combatiendo los fenómenos de exclusión social propios de las economías duales -el retraso del indígena, en otras palabras-, y Velarde ponía los puntos sobre las íes al subrayar que ante la creciente globalización financiera del planeta, la integración de América Latina era muy escasa, porque el volumen de comercio exterior interregional era también muy bajo. En la audiencia hubo quien entendió esas palabras como un freno a la fantasía de ciertas propuestas y, en cualquier caso, sonaban como aldabonazos de realismo, aunque optimista, en medio de un clima que pronto entraría con la charla de Felipe González en su primera apoteosis.

    El ex presidente español hablaba ante lo que sabía que era un grupo de amigos. Sin notas, improvisando, revolviéndose de meandro dialéctico en meandro, condenó enérgicamente la “utopía regresiva” -¿le sonaban a Chávez los oídos?- propia de otras latitudes. Esa ‘utopía destructiva’ era una consecuencia, dijo, de que la población no viera resultados concretos de una política de crecimiento y redistribución paralela a ese enriquecimiento, que es lo que le hacía optar por modelos populistas y anti-sistema. Felipe González añadió que había que huir del “debate sin ideas”, propio de ese izquierdismo, aunque en ningún momento llegó a pronunciar el nombre que estaba en la mente de todos: ‘bolivariano’. No se trataba, sin embargo, de aplicar mecánicamente las recetas de la social democracia europea, afirmó, sino de aceptar la inevitabilidad de la globalización que “algunos amigos de mi tribu ideológica se confunden al creer que es una nueva forma de imperialismo y dominación”. O sea que hubo para todos, aunque a nadie se le ocultaba que Perú se postulaba como el primero de la clase en ese cursillo acelerado de modernidad y modernización económica.

    La intervención central de la segunda jornada fue la de Jorge del Castillo, presidente del Consejo de ministros peruano, al que presentó Rosa Conde. Flanqueado por dos ministras, Verónica Zavala (Transportes y Comunicaciones), y Mercedes Araoz (Comercio Exterior y Turismo), más el viceministro de Minas y Energía, los temas a desarrollar fueron Desarrollo Energético, Telecomunicaciones e Infraestructuras y la Asociación CAN-UE. La consolidación de la estabilidad jurídica fue el gran leitmotiv del presidente del consejo, a la que calificó de base imprescindible para trabajar con la inversión extranjera. Con modestia un poco coqueta, Del Castillo no se privó de reconocer que aún faltaba mucho trecho por recorrer, aunque en el tramo de las comunicaciones “había cuatro millones más de celulares (móviles)” que cuando Alan García asumió el poder en 2006.

    El viceministro reconocía que Perú se hallaba en el tercio inferior de países de la CAN (Comunidad Andina de Naciones) en cuanto a electrificación rural y afirmaba que su ministerio pretendía elevar el país al tercio superior. Para ello contaba con desarrollar la alianza estratégica entre Estado, Empresa y Comunidad, y como añadió Carlos del Solar, vicepresidente de CONFIEP, Confederación Nacional de Instituciones Empresariales, la materia prima que debería permitir semejante escalada eran las reservas de gas y de petróleo pesado que existían en la selva norte del país.

    La responsable de Transportes, Verónica Zavala, describía los retos que presenta a la acción del Gobierno una geografía imposible, pero que, sin embargo, dijo, había sido conquistada por el músculo incaico. Y en un apunte llamativo, Guillermo Thornberry, presidente de OSIPTEL (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones) hacía una cita recordando que “Perú era un mendigo sentado en un trono”. La ministra daba por seguro que la mejor fórmula para esa nueva conquista sería el reajuste de aranceles y burocracia para hacer sitio a la inversión, que evaluaba para este mandato en 23.000 millones de dólares sólo en Telecomunicaciones. Mercedes Araoz afirmó, en su turno, que para reducir las brechas o desfases de la economía la respuesta tenía que ser la integración andina y Fritz Du Bois, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), reconocía que la apertura había empezado muy tarde, al tiempo que exaltaba el ejemplo español, cuyo comercio exterior hace treinta años -decía- era sólo el doble que el peruano y hoy, con la desregulación de mercados de la UE, era ya cinco veces mayor.

    Los periodistas estuvimos también invitados, en ocasiones como moderadores de sesión e incluso con debate propio, pero fuerza es reconocer que íbamos un poco de relleno en el proceloso tema de Medios de Comunicación y Gobernabilidad. Europeos y peruanos hablaron esquivando diferencias o atenuándolas deliberadamente. Alejo Miró Quesada, director de El Comercio, decano y líder de la Prensa nacional, no por ello dejó de propugnar un periodismo combativo y fabricante de ‘peruanidad’, en respuesta a un periodista español que negaba con indisimulado horror el carácter de pedagogo, pastor de almas o constructor de naciones que espíritus -a su juicio, errados- querían asignarle en América Latina al profesional de Prensa.

    Y llegó Alan García. El presidente peruano se siente un hombre con una misión y lo que es mejor, con una nueva oportunidad. Tras la presidencia que desempeñó de 1985 a 1990, todo en él, desde el lenguaje del cuerpo hasta las palabras, con las que no ha perdido nada de su formidable familiaridad, nos decía que estaba al corriente de todos sus pasados errores y que ahora, a la segunda, es cuando iba la vencida. Lo que veíamos los extranjeros en aquel hotel del barrio de San Isidro es un nuevo Alan García.

    Rodeado de unos ministros que se muestran glotones de éxito, el presidente vino a clausurar un interesantísimo foro con la UE a la que pidió -a la vista de las dificultades en la Comunidad Andina de Naciones- negociar bilateralmente el TLC y no en bloque con el resto de los países de la CAN. Alan García clausuró un foro que ha sido un festival de lo macro a la espera de lo micro; de la economía de los grandes números, enormemente satisfactorios, que la acción de Gobierno ha de conseguir, sin embargo, que se filtren hasta lo micro: el efecto trickle-down que haga llegar a la economía familiar y a los sectores más desfavorecidos la bienaventuranza del crecimiento. La administración de Alan García asegura estar en guerra contra la exclusión social y, por lo menos, se nota que está convencido de lo que dice.

    “Lima, la ciudad más grande del mundo que se levanta sobre un desierto”, dice el presidente, tendrá al final del mandato toda el agua potable integralmente tratada que necesite, el analfabetismo se habrá reducido a cero, habrá tres plantas petroquímicas, un tren movido por electricidad y Perú será exportador de petróleo -ahora que el barril a casi 100 dólares permite la explotación del crudo súper pesado que exige varios refinos-.Y quien estos días interrogue a Alan García Pérez difícilmente podrá dudar de que el presidente tampoco tiene dudas de que, con su equipo, está edificando un nuevo Perú. La izquierda amable y redistribuidora, amiga de todos y que abraza al capital foráneo, aseguran que es la receta. Crecer para redistribuir es el eslogan de un político de profesión presidente.  

    ________________________________________________________

    Analista internacional de El PAÍS
    Artículo escrito para FORUMrevista de la Fundación Euroamérica

  • Libro editado del sobre el II Foro Perú-Unión Europea

     

    Reseñas de PRENSA

    Revista Leer (01/11/2008)
    xornal.com (11/11/2007)
    El Comercio (31/10/2007 )
    ABC (31/10/2007)
    Expreso (31/10/2007)
    La República (31/10/2007)
    Perú.21 (31/10/2007)
    Caretas (31/10/2007)
    El Comercio (31/10/2007)
    Correo (31/10/2007)
    Del País (31/10/2007)
    ADNmundo.com (30/10/2007)
    ANDINA (30/10/2007)
    Correo (30/10/2007)
    ANDINA (30/10/2007)
    Periodista Digital (30/10/2007)
    Periodista Digital (30/10/2007)
    20Minutos (30/10/2007)
    Gestión (30/10/2007)
    Gestión (30/10/2007)
    El comercio (30/10/2007)
    El comercio (30/10/2007)
    El Peruano (30/10/2007)
    El Peruano (30/10/2007)
    El Peruano (30/10/2007)
    El comercio (30/10/2007)
    HOY INVERSIÓN (29/10/2007)
    CAPITAL (22/10/2007)

    MEDIOS AUDIOVISUALES

    Sobre el Foro

    Crónica sobre el Foro
    Crónica sobre el Foro
    Crónica sobre el Foro
    Crónica sobre el Foro
    Crónica sobre el Foro
    Crónica sobre el Foro
    Crónica sobre el Foro
     Crónica sobre el Foro
    Crónica sobre el Foro
    Crónica sobre el Foro

     

     

 

Menú